Tiempo de lectura: 7 minutos
- Vamos a hacer un referéndum sobre la monarquía. - PLAS, ¡BRAVO! PLAS, PLAS, PLAS, PLAS. - ¿Queréis que sigan los Borbones... o que vuelvan los Austrias? (Viñeta de Macías y Monsalvett)

– Vamos a hacer un referéndum sobre la monarquía. – PLAS, ¡BRAVO! PLAS, PLAS, PLAS, PLAS. – ¿Queréis que sigan los Borbones… o que vuelvan los Austrias? (Viñeta de Macías y Monsalvett)

 

Viñeta de Macías y Monsalvett – @MaciasMonsalvet

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

El PSOE retiró el republicanismo de su ideario en el 2013.

El rey no tiene ninguna responsabilidad civil ni criminal por sus actos, se sitúa por encima de los tribunales de justicia.

El rey puede ser tan “irresponsable” como le plazca.

Esta semana la Mesa del Congreso vetó la ley de Más País y Compromís para delimitar la inviolabilidad del rey conocida como “Ley de Responsabilidad”.

El órgano de gobierno de la Cámara frenó la iniciativa con el argumento de que al estar la inviolabilidad del Jefe del Estado fijada en la Constitución ha de presentarse una proposición de reforma constitucional para modificarla. Y es que:

Según el artículo 56.3 de la Constitución española, “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad“. Eso parece que quiere decir que el rey, en ejercicio de su cargo, no tiene ninguna responsabilidad civil ni criminal por sus actos, si bien según algunos profesionales de la judicatura, no es exactamente así.

Según la interpretación de la Mesa del Congreso el rey se sitúa por encima de los tribunales de justicia, que no lo pueden procesar y ante los cuales no tiene que responder. Es decir, no puede ser perseguido judicialmente.

La inviolabilidad del rey tiene su origen en las monarquías medievales que se presumían nacidas de un mandato divino por el cual “el rey no puede pecar”, non potest peccare y España en la “modélica Transición” se comió el sapo medieval, heredado del franquismo. Recordemos que Franco era “caudillo por la gracia de Dios” y que este dictador dejó “todo atado y bien atado” para que sus herederos y acólitos siguieran disfrutando de los privilegios que sustentan la corrupción.

La decisión de rechazar la propuesta de Más País y Compromís se ha adoptado con los votos de PSOE, PP y Vox, mientras que Unidas Podemos sí apoyó su tramitación alegando que para poner límites a la inviolabilidad basta con una ley orgánica que desarrolle el citado precepto constitucional.

La propuesta de ley hacía que la inviolabilidad del rey o la reina alcanzara exclusivamente a su actividad institucional, es decir, a los actos que necesiten de refrendo, y que esta se mantenga incluso tras abandonar la titularidad de la Jefatura del Estado. Además, plantea que la responsabilidad derivada de dichos actos recaiga sobre las personas designadas para refrendarlos.

El objetivo de la ley era que el titular de la Corona sí sea “responsable de los actos u omisiones que realice, ya sea a título particular o como miembro de la familia real”.

En otros de los artículos, la proposición de ley establecía que serían las leyes procesales las que determinen qué tribunal o tribunales son los competentes para conocer de los proceso seguidos para determinar la responsabilidad, civil o penal, del rey o la reina.

El texto incluía también una disposición que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial para regular el aforamiento del rey y equipararlo al de otras altas instituciones del Estado.

La inviolabilidad del Jefe del Estado no parece un concepto aplicable a democracias del Siglo XXI y mucho menos en los países en los que su papel es, según la Constitución, representativo y “reina pero no gobierna”. Desde luego lo que aun se entiende menos es que que sus actividades privadas queden bajo el amparo de la inviolabilidad del cargo.

El rey es inviolable y la familia real está aforada, es decir que sus miembros tienen derecho a ser juzgados por un tribunal diferente al que correspondería a un ciudadano normal. Hoy en día el rey Felipe VI es inviolable y el rey emérito Juan Carlos I ahora solo es aforado, pero también es inviolable por las conductas realizadas durante su reinado.

Así el rey puede ser tan irresponsable como le plazca, de hecho la inviolabilidad ha impedido que Juan Carlos I declarara como imputado por ejemplo en el caso Nóos, ha paralizado las demandas de paternidad en su contra (de Albert Solá, que vive en Barcelona y sería el hijo mayor de Juan Carlos I y otra hija en Bélgica Ingrid Sartiau) y veremos qué sucede con los “supuestos actos” de los que le acusa su examante de blanqueo de dinero y evasión de impuestos que le han hecho mudarse a los Emiratos Árabes.

A esta último y poco democrático comportamiento del PSOE se añade el hecho de que junto a PP y Vox tumbaron durante el mes de marzo en tres ocasiones, una petición para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del Rey emérito Juan Carlos I y sus supuestas cuentas en Suiza, después incluso de que el hijo de Juan Carlos I, Felipe VI, le retirase “la paga” a su padre, que no el presupuesto del Estado para cubrir su seguridad, claro, y además montara el numerito de renunciar a su herencia (algo que no se puede hacer, pero que queda muy bien ante el pueblo ignorante).

El PSOE incluso en el 2016  junto a PP y Ciudadanos rechazó despenalizar el delito de injurias al Rey, y así seguimos.

Es sabido que el Partido Popular de orígenes franquistas hoy en día defiende la monarquía. También es más que conocido que Vox hace lo mismo, si cabe con mayor histrionismo, y Ciudadanos, supuestamente siendo un partido liberal, también defiende esta monarquía.

Ante la huida del emérito a la dictadura de Barhein, que cuenta con un histórico de turbios intereses en nuestro país y es famosa por sus violaciones de los Derechos Humanos, Unidas Podemos reclamó el mismo 3 de agosto abrir el debate sobre el modelo de Estado, con “una república solidaria y plurinacional” porque, a su juicio, “no existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos”.

Partidos como Esquerra Republicana o Izquierda Unida llevan reclamando la revisión del modelo del Estado hace décadas.

Sorprende que el PSOE defienda la monarquía, pero es que este partido hace ya tiempo que renunció del republicanismo, precisamente después de los escándalos en el 2012 de Juan Carlos I. ¿Curioso verdad?

En 2013 el PSOE retiró el republicanismo de su ideario en el plenario de la Conferencia Política en el que se incluyó un apartado en el que el partido afirma, pese a su tradición republicana, su apoyo a la institución monárquica. Bien es cierto que no se aprobó por unanimidad.

En 2014, la diputada y hoy presidenta del Congreso, Meritxell Batet, expresó el apoyo de los socialistas a la monarquía parlamentaria porque así se pactó entre todas las fuerzas políticas en 1978. Fue “un buen pacto para este pueblo”, dijo tras señalar que la monarquía parlamentaria es “más democrática” que muchas repúblicas y “mucho más republicana” que muchas repúblicas.

El PSOE siempre se ha negado a cualquier tipo de investigación promovida por diferentes partidos en el Congreso sobre los movimientos del rey emérito y para mostrar su apoyo a la monarquía durante la estancia de este verano de Felipe VI en Mallorca, habitualmente le vimos acompañado de algún miembro socialista del Gobierno.

Sin embargo las Juventudes Socialistas no son de la misma opinión:

“Son una organización estatutariamente republicana que ha venido defendiendo el modelo de república desde hace décadas.”

Tampoco es de la opinión de apoyar a la monarquía la corriente interna del PSOE, Izquierda Socialista, que este verano manifestó su firme posicionamiento a favor del republicanismo cívico.

El PSOE se encuentra ahora mismo en una encruzijada, ya que su socio de Gobierno de Unidas Podemos junto a los partidos que le apoyaron en su moción de censura están moviendo su argumentario hacia la necesidad de una España Republicana.

Desde luego lo que sí está claro es que después de que incluso el hijo Felipe VI haya eliminado cualquier presunción de inocencia a Juan Carlos al retirarle la asignación a su padre y renegar de su herencia, el Gobierno que tiene potestad para ello, debería retirarle el trato de “rey emérito” mediante un decreto-ley similar al que Rajoy utilizó para concedérselo y el aforamiento que lo acompañó, con lo que al menos podría ser juzgado por los hechos llevados a cabo a partir de 2014 como un ciudadano más.

Está claro que hay ganas de República pues en apenas 24 horas una plataforma formada por 16 medios de comunicación recabó el dinero suficiente para realizar una encuesta en todo el país sobre República o Monarquía, ya que el CIS continua negándose a preguntar por ello a la ciudadanía.

Ya que de momento parece que el PSOE sostiene a la corona, seremos el pueblo quien tendremos que poner a España en el siglo XXI, para lo que os invitamos a firmar para pedir un referéndum, que retiren el título de rey emérito a Juan Carlos I, apoyar la consulta ciudadana sobre monarquía o república que se celebrará en la primavera de 2021, o participar en las movilizaciones del próximo 18 de octubre.

Firmas para pedir un referéndum: República o Monarquía

El diario publico.es está recogiendo firmas para exigir un referéndum: AQUÍ 

Firmas para pedir que quiten el título de rey emérito a Juan Carlos I

El diario publico.es está recogiendo firmas para exigir al Gobierno que retire a Juan Carlos de Borbón el título vitalicio y honorífico de rey emérito. Firmas AQUÍ 

Consulta Popular Estatal República o Monarquía en primavera de 2021

Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República

Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República

Ver más

infolibre.es La Mesa del Congreso veta la ley de Más País y Compromís para delimitar la inviolabilidad del rey 22-09-2020

elplural.com La Mesa del Congreso impide, por tercera vez, que se investigue al Rey emérito 1-04-2020

eldiario.es La inviolabilidad del Rey 7-09-2018

elnacional.cat La inviolabilidad del Rey: una carta de impunidad que perdura gobierno tras gobierno 25-09-2018

diario16.com La relación entre Juan Carlos I y el rey de Bahréin, un secreto de Estado 4-09-2020

publico.es Una plataforma de 16 medios realizará la mayor encuesta sobre la monarquía en España 08-09-2020

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

España, reino de Borbones, donde la inviolabilidad lleva a la impunidad