Viñeta de Lex – @LLexadas guión Ángel Mentor – @AngelMentor2013

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Carmen Calvo: La posibilidad de coalición está cegada puesto que la propuesta que hizo el PSOE “era bastante viable y buena” y se encontraron con un “no”.

El manifiesto de intelectuales y artistas de izquierda invitan a buscar un “Gobierno de progreso”, así como el del Grupo Pròleg, formado por personalidades del ámbito social y académico, reclaman tanto al PSOE como a Unidas Podemos que retomen las negociaciones para formar Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha indignado a las redes sociales en varias ocasiones, con sus declaraciones sobre el veto, no veto, de Pablo Iglesias en un hipotético gobierno de coalición.

Las filtraciones y modificaciones de los documentos de trabajo en las negociaciones para poner en marcha un gobierno de coalición que llegaron a la prensa, tampoco ayudaron al buen entendimiento entre las figuras negociadoras de PSOE y Unidas Podemos.

Ayer el CIS nos ha presentado unos resultados en los que el PSOE se mantiene fuerte, eso sí, los datos estás recogidos antes de tener lugar la investidura fallida de Pedro Sánchez:

PSOE: 41,3% – PP: 27,6% – UP: 13,1% – Cs: 12,3% – Vox: 4,6%

De nuevo la vicepresidenta del Gobierno, con una postura bastante férrea, probablemente enardecida por los buenos resultados proclamados por el CIS, ha declarado en RNE que la posibilidad de coalición está cegada puesto que la propuesta que hizo el PSOE “era bastante viable y buena” y se encontraron con un “no”.

Por otro lado ha valorado que se pueda poner en convergencia un programa para un gobierno progresista que “no dependa de los independentistas”, aunque ha avisado de que el hipotético respaldo de Podemos al Ejecutivo no garantizaría la mayoría, por lo que tendría que hablar con partidos “alejados” de Podemos.

Es en este punto cuando nos gustaría que Carmen Calvo tuviese muy presente una reflexión de nuestro querido Pepe Mujica, expresidente de Uruguay:

“El problema de la izquierda en la historia de la humanidad es la desgracia de no poder mantener la unidad. Tener bien claro cuál es el adversario principal y no dejarse confundir y transformar en principal la diferencia ocasional que se puede tener.”

Es el momento de reflexionar y preguntarse: ¿Sabe el PSOE quién es el adversario principal? ¿Unidas Podemos está dando todos los pasos necesarios?

El 18 de julio más de 200 intelectuales y artistas de izquierda firmaron un manifiesto por un Gobierno de Progreso, y ayer el Grupo Pròleg, formado por personalidades del ámbito social y académico, reclamaba tanto al PSOE como a Unidas Podemos que retomen las negociaciones para formar Gobierno. “El acuerdo es necesario, bien con una coalición o bien con un acuerdo programático común”, aseguran los firmantes, quienes añaden que “sería un error caer en el fatalismo”, ya que “un acuerdo es difícil, pero posible”.

Todo esto ocurre mientras Pablo Casado, entre tal desconcierto, y aplicando el dicho “A río revuelto, ganancia de pescadores” ha llegado a invitar a Pedro Sánchez a apoyar la investidura de Casado si Ciudadanos la apoyase.

Confiemos que la cordura y el buen hacer finalmente impere y la izquierda haga historia en nuestro país, dotándonos de tantas medidas urgentes y necesarias que una gran mayoría esperamos, pues problemas como los desahucios, la pobreza infantil, el paro, el trabajo precario o la violencia machista siguen su curso.

Viñeta

PSOE hace un "calvo" a Podemos. (Viñeta Lex Guión Ángel Mentor)

PSOE hace un “calvo” a Podemos. (Viñeta Lex Guión Ángel Mentor)

Ver más

eldiario.es El CIS sitúa al PSOE en el 41,3% de voto directo, a gran distancia del resto de partidos,  antes de la investidura fallida

antena3.com Carmen Calvo ve “cegada” la posibilidad de Gobierno de coalición y ofrece un acuerdo programático a Podemos 30-07-2019

publico.es El PSOE ya no quiere oír hablar de coalición: ofrece a Podemos un acuerdo programático 30-07-2019

huffingtonpost.es Críticas a Carmen Calvo por lo que ha dicho sobre el veto a Pablo Iglesias en ‘LaSexta Noche’ 20-07-2019

infolibre.es Artistas e intelectuales de izquierda firman un manifiesto por un Gobierno de progreso 18-07-2019

elpais.com Políticos e intelectuales piden a PSOE y Podemos que negocien un Gobierno 30-07-2019

Tuits y posts