Tiempo de lectura: 2 minutos
MALLORCA. (Viñeta de Tres)

MALLORCA.

 

Viñeta y artículo de Tres – @satirizina

 

Fin de semana de elecciones en Alemania, con la principal novedad de que Angela Merkel no se presentaba. Durante dieciséis años de estabilidad democristiana, la todavía cancillera ha convivido con cuatro presidentes de Estados Unidos, otros cuatro presidentes de la República Francesa, cinco presidentes españoles, cinco primeros ministros del Reino Unido y ocho presidentes del Consejo de Ministros de Italia. Todos hombres menos la británica Theresa May, por cierto.

Este domingo el Partido Socialdemócrata (SPD) ha obtenido una estrecha ventaja de 1,6 puntos de diferencia sobre la CDU sin Merkel en las elecciones al Bundestag. Así que la victoria por la mínima de Olaf Scholz presenta un panorama complicado para negociar un gobierno y a pesar de que todo apunta a que intentará un tripartito con los verdes y los liberales aunque no se descarta que mire de reeditar la gran coalición con una CDU que ha sacado sus peores resultados históricos.

También está por ver quién ocupará el vacío de poder que deja Merkel en el ámbito europeo y, como en el oriente expreso, todo el mundo es sospechoso. El que previsiblemente será su sucesor, Olaf Scholz, tiene números, pero le falta carisma; el francés Emmanuel Macron es el mejor colocado para aspirar al cargo, pero tiene elecciones presidenciales en medio año; el primer ministro italiano, Mario Draghi, goza de gran respeto en Bruselas tras su paso por el Banco Central Europeo, aunque está mayor; se supone que el holandés Mark Rutte también se postulará; y, evidentemente, Pedro Sánchez intentará rascar lo que pueda.

Ver más

eldiario.es ¿Quién liderará la UE cuando se vaya Merkel? 21-09-2021