Tiempo de lectura: 11 minutos

En el Día Mundial de la Infancia: Exposición virtual con más de 50 viñetas creadas por más de 20 humoristas gráficos

 

Viñetas de: Acapu –  Ben – Dalmaus – Davite –  Elkoko – Ellapizloco – El Petardo – El último mono –  Eneko – Faro – Ferran Martín –  Iñaki y Frenchy – Lex – Lope – Lumpen – Macías y Monsalvett – Manuel S. de Frutos – NaniPedripol – Polo – Quim Sosa

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Las madres y padres, personal docente y sanitario, dirigentes gubernamentales, líderes religiosos, personalidades de la política, el mundo empresarial, la sociedad civil, los medios de comunicación y el Estado en último término, deben velar por el bienestar y el desarrollo de la infancia.

Si bien España está dotada de leyes que defienden los derechos de los niños, lo cierto es que la Pobreza Infantil se ha convertido en una cuestión de Estado dados los altos índices alcanzados.

Hoy 20 de noviembre es el Día Mundial de la Infancia, un día para celebrar los avances conseguidos, pero también para poner de manifiesto la situación de las niñas y niños más desfavorecidos y dar a conocer los derechos de la infancia recogidos en la Declaración de los Derechos del Niño,

Las niñas y los niños son personas con sus derechos y obligaciones, no son propiedad de nadie.

Algo que parece obvio no lo es para aquellos progenitores que los utilizan como un elemento más de su propiedad, aquellas sociedades que aprovechándose de su vulnerabilidad permiten el abuso y esclavitud de los menores, o aquellos estados que los utilizan para sus intereses económicos e ideológicos.

Sus madres y padres, personal docente y sanitario, dirigentes gubernamentales, líderes religiosos, personalidades de la política, el mundo empresarial, la sociedad civil, los medios de comunicación y el Estado en último término, deben velar por su bienestar y desarrollo.

La Organización de las Naciones Unidas lleva años examinando y denunciando los abusos que sufren pequeños de al menos 20 países, donde la realidad es mucho más dura. Violaciones, secuestros, trabajo infantil, niños militares, robo de bebés… Los menores son sacados de las escuelas o directamente no tienen la oportunidad de formarse y disfrutar de su infancia.

Los derechos más fundamentales de los menores son violados en muchas partes del mundo; incluso en los países más desarrollados económicamente, no todos los niños se benefician de los mismos derechos.

La pobreza sigue siendo la causa principal de violación de los Derechos del Niño porque la falta de fondos impide seriamente el acceso a las necesidades humanas básicas: atención sanitaria, agua, comida y educación. En los países menos afectados por la pobreza, en general, los niños tienen la oportunidad de disfrutar de estos derechos aunque muchos son aún víctimas de violencia, abuso o discriminación.

Una de las jóvenes voces más emotivas que se han alzado incluso ante las propias Naciones Unidas fue la de Greta Thunberg, una niña sueca que con 16 años interpeló con valentía a los líderes del mundo entero reprochándoles su “traición” a los más pequeños por ser incapaces de afrontar la alarmante crisis climática planetaria. Otra figura destacable es la joven palestina Ahed Tamimi, que con tan solo 16 años fue llevada a prisión por abofetear a un soldado israelí y llegó a hablar con claridad y valentía ante el parlamento europeo para denunciar la responsabilidad de Europa en la situación de su pueblo.

Mapa de los Derechos del Niño en el mundo (2018)

Mapa de los Derechos del Niño en el mundo (2018). Fuente Humanium.

 

Este Día Universal del Niño nos ofrece un punto de partida para reflexionar y llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar los derechos del niño a través de diálogos y acciones que construyan un mundo mejor para los niños.

La crisis de la COVID-19 ha resultado ser también una crisis de los derechos de la infancia, pues las niñas y niños han sido unos de los más perjudicados al verse confinados, algo totalmente antinatural y privados de los besos y abrazos que un niño necesita para desarrollarse, sin embargo han demostrado una gran responsabilidad dando lecciones de ciudadanía a muchos mayores.

A continuación podemos ver la galería de viñetas que nos han preparado las compañeras y compañeros para celebrar el Día Universal del Niño y recordarnos que todavía queda mucho por hacer en cuanto a los Derechos de la Infancia.

Exposición virtual

Viñetas de: Acapu –  Ben – Dalmaus – Davite –  Elkoko – Ellapizloco – El Petardo – El último mono –  Eneko – Faro – Ferran Martín –  Iñaki y Frenchy – Lex – Lope – Lumpen – Macías y Monsalvett – Manuel S. de Frutos – NaniPedripol – Polo – Quim Sosa.

 

Declaración de los Derechos del Niño

La primera declaración de derechos de la infancia, la Declaración de Ginebra, se firmó en 1924 y fue obra de Eglantyne Jebb, fundadora de Save The Children.

En 1948, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que incluía también los derechos de los niños y niñas. No obstante, se vio claramente que los y las menores necesitaban un código propio y específico, por eso UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los Niños) redactó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño que garantiza aspectos fundamentales de la vida de los y las menores, que se basa en 10 principios fundamentales:

Preámbulo

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la carta su fé en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertad,

Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la declaración Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, oponión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,

Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado espaciles, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento,

Considerando que la necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,

Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle,

La Asamblea General

Proclama la presente Declaración de Derechos del Niño, a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y que luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole, adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios:

Principio I :

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.
Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio II :

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a la que se atendrá será el interés superior del niño.

Principio III :

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio IV :

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberá proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y posnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio V :

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio VI :

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio VII :

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tiene la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe en primer termino a los padres.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio VIII :

El niño debe, en todas circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio IX :

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio X :

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al sevicio de sus semejantes.

 

A pesar de que estos 10 derechos pueden parecer sencillos de cumplir, no en todos los casos se respetan por igual.

En 1975 se inició una nueva discusión para actualizar los principios establecidos en la primera declaración y 14 años más tarde, en 1989, entró en vigor la Convención Sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos para su desarrollo, los cuales fueron actualizados en el año 2000.

Además de derechos, UNICEF también propuso unas responsabilidades que los más pequeños deberían cumplir, entre las que destacan:

  • Respetarse entre ellos de manera humana, independientemente de raza, sexo, religión o cualquier otra condición
  • No maltratarse entre ellos ni hacerse daño físico
  • Hacer todo lo que puedan por cuidar el medioambiente
  • Hacer el esfuerzo por aprender lo que sus educadores y educadoras les enseñen, tanto como sus capacidades les permitan
  • Ayudar todo lo que puedan a las personas más desfavorecidas, para que puedan gozar de una vida lo más completa posible

Los derechos y deberes del niño y la niña, no son dos partes independientes sino dos aspectos que se complementan, actúan y trabajan juntas.

Una manera de conseguir que los niños y niñas sean conscientes de sus deberes y sus derechos es trabajarlos a través de la convivencia diaria y sobre todo, a partir de nuestro buen ejemplo, como progenitores, familiares, personal docente…

Niños refugiados, desnutrición, trabajo infantil

¿Sabías que el 40% de los refugiados en el mundo son menores?

En la actualidad hay casi 80 millones de desplazados forzosos y el 40 % son niños. En muchas ocasiones, los niños llegan con síntomas de desnutrición a los campos de refugiados.

La desnutrición contribuye, aproximadamente, al 45% del total de las muertes en menores de cinco años, ya que hace que los niños sean más vulnerables a las enfermedades graves.

Según datos de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura), 149 millones de niños sufren retraso en el crecimiento. Tres cuartas partes de esos niños viven en Asia meridional (39%) y en África subsahariana (36%).

Es necesario redoblar los esfuerzos para alcanzar la meta de reducir la cifra de niños con retraso en el crecimiento a 100 millones para el año 2025, y a 83 millones para 2030.

Conocido es la explotación infantil en talleres de países del tercer mudo que surten de bienes de consumo al llamado “primer mundo”. En este aspecto llegan buenas noticias que tienen que convertirse en hechos. todos los países miembros (187) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificaron el Convenio No. 182 acerca de las peores formas de trabajo infantil, un evento que las organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) han recibido como un “hito significativo”(Wurth, 2020).

En un paso sin precedentes, todos los países miembros se ratificaron unánimemente en una convención de trabajo. Esta ratificación de la OIT es esencial ya que le da a los estados la oportunidad de organizar reformas nacionales acerca del trabajo infantil, lo cual es crucial en el entorno de la COVID-19, una crisis sanitaria que amenaza la presencia de los niños y niñas en las escuelas.

Situación de las niñas y niños en España

Si bien España, según el informe de Humanium sobre los derechos del niño, se encuentra entre los de primer nivel, superando a países como Estados Unidos, lo cierto es que según datos de 2018 nuestro país se encuentra en el grupo de los cinco países europeos con más pobreza infantil.

El informe de Save The Children arroja datos alarmantes sobre la tasa de riesgo de pobreza y exclusión afecta a un 28,3 % de los niños y niñas en España, es decir, a 2,2 millones, la mitad de ellos de forma severa. Si no se toman medidas urgentes estaremos condenando a las futuras generaciones.

La pobreza infantil no es un problema marginal ni tampoco es temporal“, puesto que el 80 por ciento de los niños que nace en esa situación “está condenado a padecerla de por vida”.

El relator especial de la ONU, Philip Alston, constató en su visita a España que “uno de cada tres niños viven en la pobreza; hay un sistema de protección patentemente inadecuado y, aunque los colegios son gratuitos, en realidad muchas familias no pueden permitirse los gastos aparejados a la educación”.

Nuestro país invierte un 40% menos que la media europea en infancia; la pobreza infantil se puede erradicar, existen los recursos humanos, técnicos y económicos. Solo hacen falta inversiones decididas y efectividad en las políticas”, según el director general de Save the Children en España, Andrés Conde.

Estos resultados reflejan los bajos niveles de inversión en familia y en infancia, muy inferiores a la media europea. España invierte un 1,4% de su PIB frente al 2,4% de inversión media en Europa.

La ONG Save the Children teme que las dificultades ocasionadas por el coronavirus arrojen a la pobreza a más de medio millón de niños este 2020 y eso pese a la puesta en marcha del ingreso mínimo vital contra la pobreza a nivel estatal.

La pobreza infantil creció en 2019, pese al crecimiento económico. En España es un problema cronificado y hereditario.

Es hora de hablar alto y claro sobre la pobreza infantil en España y actuar de forma inmediata para encontrar soluciones que busquen su erradicación.

Hay otros hechos que hoy en el Día Universal del Niño debemos poner de manifiesto y es que España es una potencia en esclavitud sexual, un hecho que está arrastrando cada vez a menores que se ven obligadas a ejercer la prostitución.

También España alcanza los primeros puestos en pederastia, hecho que socialmente se trata de ocultar y es preciso poner de manifiesto.

En cuanto a la calidad de la Educación también ocupamos puestos nada relevantes y es que es el resultado de no invertir. En España el gasto público en educación se sitúa en el 3,97% del PIB, algo menos de uno de cada diez euros gastados por las administraciones. mientras que los países nórdicos se mueven en volúmenes de gasto muy superiores. Por ejemplo el gasto en países como Islandia (7,53%), Suecia (6,77%), Dinamarca (6,58%), Finlandia (5,68%) y Noruega (5,61%) se encuentra claramente por encima.

Es evidente que hay mucho trabajo por hacer para que las niñas y niños, que son el futuro de nuestro país mejoren su situación, sin menoscabar los avances que se han ido realizando.

Ver más

blog.oxfamintermon.org ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Niño?

derechosdelniño.com Declaración de Ginebra. Derechos del niño

un.org Día Mundial del Niño 20 de noviembre

unicef.es Día Universal del Niño

eacnur.org Derechos y deberes del niño y la niña: todo lo que debes saber

Wikipedia Día del Niño 

humanium.org La situación de los derechos del niño en el mundo, por país

humanium.org Aprobación de las Naciones Unidas a la Resolución Revolucionaria de Hacer Realidad los Derechos de los Niños a través de un Entorno Saludable 17-11-2020

humanium.org Declaración de los Derechos del Niño – texto completo

un.org La Declaración Universal de Derechos Humanos

humanium.org Compromiso histórico para poner fin a las peores formas de trabajo infantil 29-09-2020

rtve.es La pobreza amenaza en España a 800.000 familias con niños a cargo de abuelos, madres solas y migrantes 5-02-2020

rtve.es La pobreza severa infantil aumentará un 15 % en España por el coronavirus si no se actúa ya, según Save the Children 8-07-2020

savethechildren.es Pobreza infantil en España

publico.es Pobreza infantil en España: cronificada y hereditaria 2-02-2019

eldiario.es La pobreza entre los niños se agravó el año pasado en España pese al crecimiento económico 21-07-2020

publico.es Pobreza infantil en España: cronificada y hereditaria 2-02-2019

eleconomista.es España gasta poco en educación 13-02-2020

solidaridaddigital.es La UE vuelve a colocar a España entre los países con más pobreza infantil 5-03-2020

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

Niños Refugiados: Crímenes y Abusos

El pin de los niños

10 estados demandan al Gobierno de Trump por enjaular a niños inmigrantes

España, segundo país del mundo en consumo de pornografía infantil y primero de la UE, incrementa la actividad un 25% durante el estado de alarma

Un Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo aún más complicado

Rosas y azules

20 de noviembre, Día Universal del Niño. España NO cumple la Convención de los Derechos del Niño

Consiguen que se celebre el juicio del segundo caso de bebés robados, ante la indiferencia durante años de Iglesia y Estado a pesar de indicaciones de la UE

Los “Bebés Robados” durante la dictadura y la democracia encuentran sus orígenes fuera de nuestras fronteras, a través del ADN en laboratorios de EEUU

Podemos luchar contra el Trabajo Infantil porque en gran medida está en nuestra manos

Aprendizaje

Surropapis

Greta Thunberg, una activista de 15 años de edad que nos habla de la “Justicia ecológica” y nos invita a tratar el cambio climático como lo que ya es: una auténtica crisis

España cómplice de la muerte de una niña de siete años, Amal Hussein, víctima que mostró el NYT del acoso de la coalición de Arabia Saudí a la población de Yemen

Pensilvania y la «puta» de Babilonia

Las víctimas vivientes del franquismo y de una laxa transición democrática: “Los bebés robados”

Pablo Lipnizky: “Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia, y la competencia es el principio de cualquier guerra”

Celebramos el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes poeta antibelicista, cuya efigie cruza hoy los cielos en un avión noruego, mostrándonos a todos su dulce sonrisa

Luz C. Souto: España una, grande y huérfana

El legado feminista de Quino