Viñeta de JamónYQueso (Ramón Nzé Esono)

 

Viñeta de  JamónyQueso – @RamonNse

“Carta loca” de Ramón Nzé Esono – @RamonNse

 

Si en serio existe alguien sobre la faz de esta tierra que crea que LAS ESTATUAS DE ESCLAVISTAS y COLONOS ENDIOSADOS no deberían caer “porque son parte de la historia humana”, entonces que esa persona no se escude en la “inteligencia” para decirlo.

Partamos con esta locura desde la primicia de que sería escandalosamente insultante para los demócratas de España ver a Bertrand Ndongo de Vox comiéndose unos “CONGUITOS” mientras habla de “MENAS” como si no supiese que muchos de esos jóvenes sin familia, bastantes del Congo, y del Camerún, llegan desde casa con nombres propios.

Pero ese no es el asunto.

Veamos, los Estados Unidos de América, desde donde parece haber partido el movimiento que ha propiciado la caída y vandalismo de varias estatuas en el planeta. Con una extensión de 9,83 millones de km2. Y hasta donde leo el dato, cuentan con 325 millones de habitantes. En definitiva, es un enorme país.

Un país así, tal cual lo conocemos hoy, tiene su historia. En el caso de los Estados Unidos de América, la historia es “más manejable” en cuestión de aprender sobre ellos, que la de, por ejemplo, Alemania, Turquía, España, Mongolia o Rusia. Etc. Pues Estados Unidos es un “adolescente” como nación de cara a los países de “Europa y parte de Asia” que son “viejas glorias”. Y también de cara a “África” en donde hace de “Big Brother” de las nuevas naciones todavía con el distintivo “internacional” de “bebé nations”

Eso de su historia, y su hoy tamaño, hace que ese país sea más que un país.

Por ejemplo, dentro de la historia de esa nación, aparecen formatos de explicar a los visitantes, y a lo mejor a los propios estadounidenses, quienes, o qué se supone que fueron las formas y los personajes históricos que hicieron posible esto que “defienden como estadounidenses”. He allí que aparecen imágenes visuales como las millones de estatuas que hay esparcidas por todo el territorio “americano”. Y he allí también donde debo clavar mi clásica locura que busca reflexionar sobre, por ejemplo, las razones por las que el movimiento BLM ha logrado que caigan estatuas dedicadas a esclavistas en Londres. Y demás ciudades dentro y fuera de THE UNITED STATES OF AMERICA.

Otro que “podríamos quitar de en medio” es a Colón, cuando ya queremos señalar “la idea de la creación de ese país”. En su lugar colocaríamos a estos:

“…Para referirse a la historia del barco, habría que hablar de las diferencias entre los puritanos y la Iglesia anglicana recién fundada por Enrique VIII en Inglaterra. Los puritanos, que fueron los que partieron de Plymouth, practicaban una filosofía aún más radical que las leyes de la Iglesia anglicana, incluso con más fervor que los calvinistas. Primero hubo un intento de retirarse hacia Ámsterdam en los Países Bajos, pero no resultó del todo bien la decisión, y decidieron regresar a Southampton. Allí se les prometió tierra (no se sabe quién ni por qué) en Nueva Inglaterra y el 16 de septiembrede 1620 partirían hacia allí. Los peregrinos buscaban crear una nueva Jerusalén y purificar así la religión anglicana de los males que la aquejaban…”

Ahora ya tenemos una idea de lo que representan las estatuas, la gran mayoria, en el país en donde George Floyd fue asesinado de forma claramente racista y emulando una especie de linchamiento “que evoca a los tiempos en los que se podía matar a un negro, y no te tosía ninguno de los dioses que barrieron del mapa USA a los autóctonos de esas tierras, para implantar sus FRACASADAS FORMAS DE FE EN LA VIEJA EUROPA inmersa en una decadencia que hasta el siglo XX, la gente querrá seguir vendiendo cuentos criminales de endiosados vividores y vividoras como algo normal para ser considerados civilizados”.

Quiero decir con esto que ¿si no existe una sola estatua de algún Jefe de Tribu “Indio”, en NY, de las épocas de “conquista del western”, que AYUDARÍA a los “conquistadores” a ADENTRASE MÁS EN LAS ENTRAÑAS DE SU TIERRA, con la intención de facilitar que sus anteriores enemigos a los blancos muriesen, para así ser el Jefe de todo lo que ya no sería para los autóctonos nunca más. Digo, por qué entonces los pueblos nativos de USA deberían soportar la estatua de Miguel de Cervantes que ni estuvo en USA, ni ayudó a los “anglicanos en la purificación” que buscaban?

Lo mismo diría de los africanos que ayudaron, y estuvieron desde el principio creando esa hoy Gran Nación. ¿En algún Estado, aunque sea menor, gobernado por negros con consciencia roots, qué les impide colocar en las calles de USA estatuas de todos los líderes africanos, de antes de USA, que lucharon contra Europa y sus líneas salvajes para civilizarlos en África, y después en USA trabajaron duro para abolir la esclavitud de la que nadie quiere acordarse ya que no parece interesar más que la estatua de los soldados de Vietnam en Washington?

Esto es lo que yo pienso: Deberían tirar todas las de los esclavistas y demás enfermos mentales que son hoy estatuas. Se debería de hacer eso, o por ejemplo, en Inglaterra colocar estatuas de “indios americanos” que AYUDARON a “Gran Bretaña” a ser más Great allende del Atlántico. Esos “indios americanos” deben al menos aparecer señalados como parte de la historia. Pues durante muchos siglos los “cuentos de los vencedores” han seguido contándose como si el “Blanco fuese el centro del ombligo del nuevo mundo. Que fue aquello”.

Si en serio existe alguien sobre la faz de esta tierra que crea que LAS ESTATUAS DE ESCLAVISTAS y COLONOS ENDIOSADOS no deberían caer “porque son parte de la historia humana”, entonces que esa persona no se escude en la “inteligencia” para decirlo. Pues a veces la inteligencia es muy racista. Y es precisamente el racismo la razón por la que se debe cambiar TODA LA HISTORIA.

Así pues, cuestión de tiempo para que caigan más estatuas. Siempre será mejor derribarlas que poner bombas en una discoteca de París. O acuchillar gente en Londres. O disparar indiscriminadamente sobre personas inocentes en un centro comercial en Jerusalén.

Caigan las estatuas…

 

Viñeta de JamónYQueso (Ramón Nzé Esono)

 

Vídeo

Youtube. FRANCE 24 Español. Africanos reaccionan a derribo se estatuas esclavistas y colonialistas

Ver más

eldiario.es El derribo violento de estatuas reabre un debate histórico: “El espacio público es para el homenaje” 10-06-2020

lavanguardia.com El rey de los belgas lamenta por primera vez los abusos coloniales en el Congo 30-06-2020

Wikipedia Muerte de George Floyd

Sobre la situación de Guinea Ecuatorial

***Verás este texto en todos los artículos de Ramón Nzé Esono, con el objeto de que se conozca la situación por la que pasa la población de su país Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano de Mikomeseng, Ramón Nzé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de infración contra los derechos humanos.

Todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial y su visión de lo que acontece también en España a través de los dibujos de JamónyQueso (Ramón Nzé Esono) y sus #CartasLocasEsono.

 

**Sobre derechos de reproducción de las viñetas y el texto del artículo.