Tiempo de lectura: 4 minutos

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Más de 20 viñetistas se unen en una exposición virtual para rendir homenaje a todas las personas fallecidas por coronavirus, reconocer el trabajo de los profesionales de los servicios esenciales y reivindicar la necesidad de los Servicios Públicos.

Hoy se celebra el funeral de Estado en homenaje a todas las personas fallecidas por el coronavirus y desde LA-POLITICA.COM queremos rendir nuestro pequeño homenaje a todas las personas fallecidas por la pandemia y también a los profesionales que han realizado, y realizan, trabajos esenciales que no son suficientemente reconocidos en nuestra sociedad actual.

Creemos además que es un día importante para reflexionar sobre la importancia de los servicios públicos, especialmente el de la Sanidad.

La cifra oficial de fallecidos por la COVID-19, a día de hoy, es de más de 28.000 de los cuales cerca de 20.000 son ancianos que fallecieron en residencias.

Cabe resaltar que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) señala que entre los meses de marzo y mayo de 2020 se produjeron 44.285 muertes más de las esperadas, un “exceso” de mortalidad que se relaciona con la epidemia de coronavirus y que dispara el número de fallecimientos en España entre estos meses. Para entender la diferencia entre el número de los fallecidos oficiales y la cifra que da el MoMo, es importante entender que la cifra oficial se basa “exclusivamente” en el número de decesos con pruebas PCR positivas, además de que es cada comunidad autónoma la que comunica los fallecimientos y el Ministerio de Sanidad se limita a presentar la sumar de esos datos.

Os dejamos a continuación con nuestra exposición virtual.

Exposición virtual

Acapu – Artsenal –  Ben – Dalmaus – Davite – El PetardoEl último monoElkoko – Ellapizloco – Eneko – Faro – Ferran Martín de su libro “Humor Viral”– GrrrIñaki y Frenchy – Jamón y Queso – Lex – LopeManuel S. de Frutos – Nani – Pat – Pedripol – Polo – Quim Sosa

 

Homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus y de reconocimiento a los profesionales de servicios esenciales

Hoy se ha celebrado el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus que también ha servido como reconocimiento a los colectivos que han llevado a cabo servicios esenciales durante las fechas más duras de la pandemia.

Al acto han asistido los Reyes y sus hijas, el Gobierno, los poderes del Estado y todos los presidentes autonómicos y máximos responsables de la UE. El acto ha tenido lugar en el Patio de la Armería del Palacio Real.

Primero tuvo lugar la intervención en representación de las víctimas del coronavirus, de Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, que murió por coronavirus:

“José María era el pequeño de ocho hermanos y yo era el encargado de cuidarlo y tutelarlo. José María fue un hombre valiente y honesto, pero la covid nunca distinguió entre seres humanos. La covid ha sido y sigue siendo una ejecutora cruel y destructora.”

“La compasión es un sentimiento que nos hace más humanos. Por eso quiero pedir hoy a todos compasión”.

“No vamos a olvidar a ninguno de los que perdieron la vida en este doloroso momento de nuestra historia, porque la memoria es un deber.”

A continuación intervino Aroa López, enfermera supervisora del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona:

“Ha sido muy duro. Hemos dado todo lo que teníamos. Hemos cubierto las necesidades básicas.”

López ha recordado la labor de los sanitarios pero también de los reponedores, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que cuidaban de todos los que estaban confinados.

“Hemos dado la mano y nos hemos tenido que tragar las lágrimas cuando alguien nos decía ‘No me dejes morir solo”

“Hemos vivido situaciones que te dañan el alma porque quien había detrás de los EPIs no eran héroes, eran personas que se alejaban de sus familias para protegerlas de un posible contagio.”

La especialista acabó su discurso pidiendo a los políticos que defiendan la sanidad de todos:

“No hay mejor homenaje a quienes nos dejaron que velar por nuestra salud y garantizar la dignidad de nuestras profesiones” ¿Quién cuidará de nosotros si la persona que nos cuida no puede hacerlo? No olvidemos la lección aprendida.”

A continuación el rey Felipe VI y la princesa Leonor, con los dos oradores, Hernando Calleja y Aroa López, iniciaron la ofrenda floral depositando rosas blancas junto a la llama encendida en recuerdo de las víctimas, a la que se unieron las distintas autoridades presentes acompañadas cada una de un familiar de víctimas del coronavirus o de un profesional perteneciente a los servicios esenciales.

Por último tuvo lugar la intervención del rey quien dio las gracias a todos por su presencia y compañía:

“Hoy es un día que conservaremos en nuestra memoria y quedará grabado en nuestros corazones”.

La anécdota del día la marcó la infanta Leonor, quien recordó a su padre, tras su intervención que se debía poner de nuevo la mascarilla.

Finalmente se esucharon los versos de Silencio, poema del nobel Octavio Paz, en voz de José Sacristán y comenzó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia cerrando el acto.

 

Vídeo completo del acto

 

 

Ver más

publico.es DIRECTO | Los contagios de coronavirus se disparan a 580 en las últimas 24 horas, el máximo desde el fin del estado de alarma 16-07-2020

rtve.es 28.413 muertos y 257.494 contagiados en España 15-07-2020

rtve.es 19.634 fallecidos en residencias de personas mayores 15-07-2020

rtve.es El número de sanitarios contagiados de COVID-19 asciende a  52.643 15-07-2020

 

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

El FASCISMO EXTERMINADOR de ancianos

No quiero volver a la “normalidad”, esa normalidad que nos ha traído hasta aquí. Va por ti Diana

 

***Más sobre coronavirus***

 

**Sobre derechos de reproducción de las viñetas.