Ilustración de Ben– @BenBrutalplanet

Artículo: Simone Renn – @SimoneRenn

 

Ascensión Mendieta consiguió gracias a la Justicia Argentina, al trabajo de la Asociación de la Memoria Histórica, a la financiación del sindicato noruego de electricistas Elogit, a la colaboración de los voluntarios forenses del Reino Unido y al apoyo de su gran familia, que se llevara a cabo la exhumación de su padre Timoteo fusilado por las hordas franquistas en 1939.

Hoy me he levantado triste, muy triste y no sabía porqué. Al cabo de unas horas adiviné el motivo, se nos ha ido una de las mujeres más maravillosas que tuve el honor de conocer, Ascensión Mendieta.

Pequeña, iluminada por una sonrisa que desprendía fuerza, amor y tesón, la vi por primera vez en el tanatorio al que llevaron el cuerpo de su padre, rodeada de su maravillosa familia.

Recuerdo que era domingo porque tuve que buscar un establecimiento para que me imprimieran la ilustración que Ben había hecho para el artículo que publicamos ese mismo día, porque habíamos decidido entregársela en mano.

Ascensión Mendieta, el día del entierro de su padre, arropada por su familia. 2017.

Ascensión Mendieta, el día del entierro de su padre, arropada por su familia. 2017.

Hoy solo puedo llorar y recoger la fuerza de una gran mujer que nos dio las gracias por la ilustración, y me recordó que no había que olvidarse de todas las familias que todavía tenían desaparecidos a sus familiares que habían sido víctimas del franquismo.

Tuve la gran suerte de verla de nuevo en un espectáculo homenaje a Miguel Gila, precisamente el día de su cumpleaños, pues como yo, era admiradora de Gila, el “Maestro del Humor”. Fue un precioso y divertido día para reír y recordar a Gila, quien también acudió a Argentina como refugio cuando se marchó de España “por un empacho de franquismo”.

Ascensión, siempre recordaré tu deseo de que no se olviden a todas las víctimas del franquismo que todavía se encuentran en las cunetas y fosas comunes.

Esta tarde ha quedado abierta una sala en el tanatorio de la M-30 de Madrid y mañana sus restos  serán traslados, a partir de las cuatro y media de la tarde, para recibir sepultura junto a los de su padre, Timoteo Mendieta, tal y como quería Ascensión, en el cementerio de La Almudena.

Sobre la búsqueda de Timoteo Mendieta

Ascensión fue quien abrió la puerta de su casa cuando vinieron a buscar a su padre los esbirros del franquismo, para nunca más verlo. Ese recuerdo parecía causarle un gran dolor, un dolor innecesario causado por unos criminales a una niña de 12 años, un dolor que guardó durante toda su vida.

Ascensión Mendieta consiguió encontrar el cuerpo de su padre en una fosa común del cementerio de Guadalajara en el año 2017, gracias a la colaboración internacional de “buenas personas” de tres países: Argentina, Noruega y el Reino Unido, y al arduo trabajo que lleva a cabo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España.

La Justicia española no hizo más que poner trabas para que Ascensión no encontrase a su padre, pero ella se lo había prometido a su madre.

La incansable hija trabajó con el apoyo de su magnífica familia hasta conseguirlo, teniendo incluso que viajar a Argentina, con 88 años, y declarar ante la jueza Salvini en el marco de la conocida como “Querella Argentina”.

La Democracia Española del 77 se olvidó de los que defendieron la Democracia y la República elegida por el pueblo en 1931. La Democracia Española se olvidó de Timoteo Mendieta, un sindicalista que fue fusilado impunemente por el franquismo.

Así lo recordaba Ascensión en una de las entrevistas que le hicieron en su arduo recorrido hasta el encuentro del cuerpo de su padre:

Han pasado tres gobiernos y ninguno se ha acordado de las víctimas del franquismo.”

Hoy todavía tenemos que escuchar a seres inhumanos enardecer el franquismo sin que la Justicia haga nada contra esos seres aberrantes, siendo el país después de Camboya, con más desparecidos del mundo en fosas comunes.

¿Cuándo despertará la Democracia Española y hará realmente justicia?

Seguiremos trabajando para que así sea. Somos muchas, somos muchos, tenemos la razón, la fuerza y la voz.

Gracias a Ascensión Mendieta, símbolo de la lucha de las víctimas del franquismo por recuperar a sus familiares, tenemos un referente actual de amor, tesón y valentía.

Viñeta

Hoy queremos desde la-politica.com rendir homenaje a una gran persona que nos enseñó a luchar luciendo una amable y dulce sonrisa, Ascensión Mendieta.

Gracias Ascensión por tu ejemplo, siempre te tendremos en nuestros corazones.

«Ha fallecido Ascensión Mendieta, una hija coraje que luchó y venció a la desidia de una democracia desagradecida con las víctimas del franquismo» Viñeta Ben Artículo Simone Renn

-Por fín no encontramos… – hija— Realmente nunca nos llegamos a separar… (Viñeta de Ben)

Firmas

Puedes unir tu firma a la petición que se ha creado en change.org

Firma para pedir homenaje, placa o monumento en memoria Ascensión Mendieta

Ver más

ACTUALIZADO: publico.es Último adiós a Ascensión Mendieta: ya descansa junto a los restos de su padre

publico.es Fallece Ascensión Mendieta, símbolo de la lucha de las víctimas del franquismo 16-09-2019

publico.es La sentencia que llevó al paredón al padre de Ascensión Mendieta todavía es legal y firme 17-06-2019

Documental: El silencio de otros

Artículos relacionados en la-politica.com

Ascensión Mendieta, una hija coraje de 91 años, que luchó hasta encontrar el cuerpo de su padre, fusilado injustamente al terminar la Guerra Civil Española

Tuits y posts