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Federico García Lorca (Viñeta de ELkoko)

Federico García Lorca (Viñeta de ELkoko)

 

Viñeta de ElKoko – @Elkokoparrilla

 

84 años del asesinato de Federico García Lorca

Socialista, masón y homosexual fueron las acusaciones de los fascistas para fusilarlo con 38 años; un gran dramaturgo, poeta y músico.

El fascismo nunca soportó a las personas que ejercen su libertad.

 

Hilo sobre Lorca de David Senabre

#Efemérides #TalDíaComoHoy #OnThisDay #FedericoGarcíaLorca

Hilo de 22 tweets. 1936. Hoy, 18 de agosto, era asesinado en Granada, FEDERICO GARCÍA LORCA (n. 1898), poeta, dramaturgo y prosista español, adscrito a la generación del 27.

Es el escritor de más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la guerra civil hizo de él una víctima especialmente sobresaliente del régimen franquista, lo que contribuyó a que se conociera su obra.

Sin embargo, más de 84 años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados. Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y

1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, del cineasta Luis Buñuel y del también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos.

Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario “La Barraca”, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34.

Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española, en Granada, donde le fusilaron. OBRA POÉTICA. Sus primeros poemas quedaron recogidos en _Libro de poemas_, de 1921, una antología que tiene grandes logros. En 1922 organizó

con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de Cante Jondo de Granada, y ese año escribió precisamente el _Poema del cante jondo_, aunque no lo publicaría hasta 1931. _El Primer romancero gitano_, de 1928, es un ejemplo genial de poesía compuesta a partir de materiales

populares, y ofrece una Andalucía de carácter mítico por medio de unas metáforas deslumbrantes y unos símbolos como la luna, los colores, los caballos, el agua, o los peces, destinados a transmitir sensaciones donde el amor y la muerte destacan con fuerza. Tras los Poemas en

prosa, escribió en Nueva York un gran ciclo profético y metafísico en el que el autor defiende a los oprimidos, sin dejar de sacar a relucir sus obsesiones íntimas. El ciclo iba a constar de dos libros, _Poeta en Nueva York_, escrito entre 1929 y 1930, pero que no se publicó

hasta 1940, y _Tierra y Luna_, del que algunos poemas fueron incluidos en _Diván del Tamarit_, concluido en 1934, aunque también se publicó póstumamente. Calificados muchas veces de surrealistas, los poemas de esa obra clave de García Lorca que es _Poeta en Nueva York_,

expresan el horror ante la falta de raíces naturales, la ausencia de una mitología unificadora o de un sueño colectivo que den sentido a una sociedad impersonal, violenta y desgarrada. Por su parte, los incompletos _Sonetos del amor oscuro_, escritos durante una temporada en

Nueva Inglaterra (Estados Unidos), expresan una desesperación más personal y constituyen unas muestras admirables de erotismo, que sólo recientemente han sido dadas a conocer. Otro importante poema de Lorca, dentro de la línea del neopopulismo, es el _Llanto por Ignacio Sánchez

Mejías_, de 1935, una elegía compuesta al morir ese torero intelectual, amigo de muchos de los poetas de la generación de Lorca. Mientras que los _Seis poemas galegos_, del mismo año, consiguen trascender las referencias populares evidentes.

TEATRO. El teatro de Lorca es, junto al de Valle-Inclán, el más importante escrito en español durante el siglo XX. Se trata de un teatro de una gama muy variada con símbolos o personajes fantásticos como la muerte y la Luna, lírico, en ocasiones, con un sentido profundo de las

fuerzas de la naturaleza y de la vida. Entre sus farsas, escritas de 1921 a 1928, destacan _Tragicomedia de don Cristóbal y _Retablillo de don Cristóbal_, piezas de guiñol y, sobre todo, _La zapatera prodigiosa_, obra de ambiente andaluz que enfrenta realidad e

imaginación. También pertenece a la categoría de farsa _Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín_. De 1930 y 1931 son los dramas calificados como “irrepresentables”, _El público_ y _Así que pasen cinco años_, obras complejas con influencia del psicoanálisis, que ponen en

escena el mismo hecho teatral, la revolución y la homosexualidad, a partir de un complejo sistema de correspondencias. Dos tragedias rurales son _Bodas de sangre_, de 1933, y _Yerma_, de 1934, donde se aúnan mitología, mundos poéticos y realidad. En _Doña Rosita la soltera_,

de 1935, aborda el problema de la solterona española, algo que también aparece en _La casa de Bernarda Alba_, concluida en junio de 1936, y que la crítica suele considerar la obra fundamental de Lorca. Al comienzo de su carrera también había escrito dos dramas modernistas,

_El maleficio de la mariposa_ (1920) y _Mariana Pineda_ (1927). El mundo de García Lorca supone una capacidad creativa, poder de síntesis y facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma de resonancias poéticas, sin esfuerzo aparente, y llegar a la perfección,

no como resultado de una técnica forzada, sino natural. La variedad de formas y tonalidad resulta deslumbrante, con el amor, presentado en un sentido cósmico y pansexualista, la esterilidad, la infancia o la muerte como motivos.

Bibliografía recomendada: -Barea, Arturo, _Lorca el poeta y su pueblo_. Buenos Aires: Losada, 1956. – Couffon, Claude, _En Granada y García Lorca_. Editorial Losada, 1967. -García Lorca, Francisco, _Federico y su mundo_. Madrid: Alianza Editorial, 1981.

Gibson, Ian, _Federico García Lorca_. 2 vols. Barcelona: Ediciones Grijalbo, 1º vol. 1985 y 2º vol. 1987. La máxima biografía del escritor, exhaustiva de documentación personal y de época. -Rodrigo Antonina, _García Lorca el amigo de Cataluña_. Barcelona: Edhasa, 1984.

 

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