Logotipo FerJosé Antonio Fernández Fernández, conocido como Fer, nació en Mansilla de las Mulas, León en 1949, y de bien pequeño se fue a vivir a Barcelona, donde sigue residiendo en la actualidad y continúa utilizando su ingenio en la creación de viñetas políticas.

Fer es un popular humorista y activista en el campo del humor gráfico que ha ocupado además cargos de relevancia en este mundo de la viñeta, como director de El Papus y El Jueves.

Licenciado en Historia, fue profesor de Bachillerato hasta que Gin lo repescó para dedicarse exclusivamente al humor gráfico.

Fuera de Catalunya es conocido sobre todo por sus “Historietas Fermosas” o la serie “Puticlub”, publicadas ambas en El Jueves. Se inició en la revista Mata Ratos y en En Patufet de la mano de Jaume Perich. Pronto se ocupó de un chiste diario en el periódico La Prensa.

Publica un chiste diario en el rotativo catalán Avui desde finales de los años ochenta, en el que tomó el relevo al histórico Cesc.

Entre los premios recibidos se encuentran el Premio Ivà al Mejor Historietista (1996), y fue nombrado Catedrático de Humor por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid (1997). Es impulsor del prestigioso premio El Gat Perich en 1996 en recuerdo del que fuera su gran amigo, que además obtuvo en 2005, y recientemente le ha sido concedida la Creu (Cruz) de Sant Jordi 2018, máxima distinción que puede recibir un civil en Catalunya.

Más en el Frente Viñetista

Publicación reciente de libros

La venganza de Don Mendo por FerLa venganza de don Mendo

José Antonio Fernández, Fer, autor de la serie medieval Historias Fermosas, ilustra la obra más conocida -emblema del género astracán- de Muñoz Seca, cuyo texto ha sido fijado para esta edición por Luis Alberto de Cuenca.

Obra cumbre del ripio, emblema del astracán, género cómico que solo pretende hacer reír, La venganza de don Mendo se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid hace ahora cien años y desde entonces se ha convertido en la cuarta función más representada de todos los tiempos, junto a Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño. José Antonio Fernández, Fer, autor de la serie medieval Historias Fermosas, ilustra ahora el gran éxito de Muñoz Seca, fijado para esta edición por Luis Alberto de Cuenca. Sus monos narigudos y coloristas describen como nadie los complejos amores entre el noble don Mendo y Magdalena, a quien su padre se empeña en casar con don Pero de Toro, decisión que acaba de forma trágica en una sucesión de muertes que alcanzan, incluso, al apuntador.

COMPRAR LIBRO