Viñeta de JamónyQueso (Ramón Nzé Esono)

 

Viñeta de  JamónyQueso – @RamonNse

“Carta loca” de Ramón Nzé Esono – @RamonNse

 

Un racista, del color que sea, debería pasar a ser considerado un ENFERMO MENTAL. Lo que les llevaría a ser tratados en la sociedad como un PELIGRO.

Para el título expuesto voy a contar una anécdota más adelante. Pero por favor, primero lean esto que he sacado de la wikipedia en mis “rècherches”:

“Henry Westcar, un aventurero británico, descubrió en 1825 el papiro Westcar, primer documento que describe una función mágica realizada por el mago Dyedi en la corte real de Khufu (Keops). El papiro ilustra la categoría única y especial de la que gozaba el arte del ilusionismo. Según aquel texto, Dyedi era toda una leyenda entre los hombres. Se le atribuían ciento diez años de edad y unos apetitos que rivalizaban con los dioses. Su mera presencia inspiraba temor a los hombres normales. Hasta el faraón omnipotente solicitó que compareciese ante él”.

Ese trozo, si le acompañas a este otro de la misma fuente:

El escenario es el gran palacio de piedra de Menfis, residencia de Keops. Despacio, pero con enorme dignidad, Dedi camina con paso firme irradiando respeto. Es anciano. Cuando llega al trono donde se encuentra Keops, es el faraón quien se inclina. El faraón pregunta sobre los poderes del mago, capaz de volver a unir el cuerpo a la cabeza cortada, y el mago contesta que sus poderes se limitan a animales. El faraón ordena que le proporcionen un ganso al ilusionista. Dyedi coge al animal, lo acaricia para tranquilizarlo, saca un cuchillo de debajo de su túnica, corta la cabeza del ave, y la coloca en la palma de su mano, para que el faraón la vea. Mientras el faraón observa atentamente, Dyedi coloca la cabeza nuevamente sobre el cuello del ganso, murmura una invocación mágica, sacude al ganso y lo coloca en el suelo. El faraón desorbita sus ojos cuando el ganso se yergue, se arregla las plumas y se aleja andaneando despacio. Dgedi repite el experimento con otros animales, y cuando ha terminado su actuación, se retira.

Este otro trozo, si lo re-leyéramos con un detenimiento sin presiones, sacaremos algunas “conclusiones”. Por ejemplo, que en lugar de “arrinconarnos en las aventuras de los aventureros de nuestro color de piel, el saber debería de llevarnos a entender por qué a algunos les falta el aire cuando tienen el codo de un racista de mierda en el cuello”. O lo que es lo mismo: sabríamos ser más de entender “que el racismo es una enfermedad mental”.

Y tal cual ha de ser considerada por todo el mundo CIENTÍFICO. Y como ende, los espacios de participación institucional de cada lugar del planeta. Vamos, que un racista, del color que sea, pase a ser considerado un ENFERMO MENTAL. Lo que les llevaría a ser tratados en la sociedad como un PELIGRO a los racistas de mierda.

¿Científico?

Sí. Aquí es donde debo volver a copiar algo “leído” en la nueva revista que me he apuntado. Va de: ¡

DEJADNOS RESPIRAR, COÑO!

En mi caso, COJONES!

Pero primero contaré la anécdota.

Un joven Cherokee, desde su “reserva natural”, sueña con ser Don Miguel de Cervantes en coco. Porque a lo mejor leyó el libro donde Sancho Panza hace de “esclavo”. Pero no por ello “dejaría de pasar a la historia con más tino que George Wuassingthon”, o como el mismísimo Caballero Don Xicote. El joven Cherokee, recibe la bendición de su Madre y de su Padre. Y parte a WDC. Allí, en pleno siglo XXI aguanta lo que aguantaría un indígena guaraní en Buenos Aires Central entre bares de copas a donde beben los “artistas locales y extranjeros”.

Lo pasa mal, ¿para qué nos vamos a engañar?. USA no es un país Perfect Paradise. Y como en todos los demás países, tiene sus enfermos mentales.

Sea como fuere, el chaval en USA se formaría sólidamente como Errejón. Pues USA bien sus orejas para atender a las lecciones que le imparte un Profesor mexicano naturalizado estadounidense, sobre HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Que ya es hablar de menos del tiempo que llevan los Cherokee sobre esas tierras en donde el mexicanamerican imparte clases de “u kill Zapata The Rebeld Incivilated”.

Bueno, tenemos un estudiante bastante SUPER aplicado. Se aprende “la historia de su país”. Pero si analizamos bien la cosa, algo me dice que en esa misma historia, va perdiendo la de sus tierras.

Pues por ejemplo, ha estudiado mucho, le gusta la City más que la Reserva, y viaja a España. Es “americano”. Se encuentra con Arturo Pérez Reverte. Y se toman un café para entablar una amistad más “científica e intelectual” que la de Colón con sus antepasados en su día. Están en Madrid. La pregunta ahora es:

¿Qué posibilidades tendrá el “indio” de que Don Arturo Alatriste vaya a poderle hablar sin que el 99% que diga de Estados Unidos de América, no vayan a ser todas historias “de blancos” que a base de “RACISMO ENCUBIERTO, han estado vendiendo a los indios como salvajes”?. La respuesta es ninguna. Don Arturo sería un ignorante tratando de “superar al joven”. No sabría hablarle de las tradiciones Cherokees. En cambio el “indio” le puede contar la HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (con énfasis en los prohombres que son estatuas con historia). Y claro, si está en Madrid “en ese nivel”, sabe ahora pues de donde llegaron los “blancos y blancas como Don Arturo que siguen creyendo que es más importante El Quijote que por ejemplo, toda la esencia cultural de base de los Cherokee”. Ha ESTUDIADO HISTORIA “racista” de USA.

Ahora quiere saber “por qué parece que el racismo parece venir de Europa”. Que no es así en toda la historia de la humanidad. Pero parece provenir de Europa todo el racismo del planeta, ¿o no es así?

Más tarde, para saber algo más de Europa, tendrá que bajar a África. “Y de eso, a los monos que somos todos”.

Sí, no se me quejen, también ustedes son monas.

Monos y Monas que somos todos cuando queremos, hemos asistido a lo que ha sido la detonante que esgrime el Black Lives Matters. Hemos notado que mucha gente, ante las consecuencias vandálicas, se puso a escribir sobre el asunto y sus derivados. Varios textos de gran calidad intelectual han sido emitidos. Uno en el CTXT es muy revelador al hablar de “Quijote y los Negros”. Pero, el que no han leído todavía muchos monos y muchas monas, es uno que por casualidad me encontré cuando precisamente querría suscribirme a CTXT. Era un artículo de un medio creado por una australiana que en su día sufrió un ataque DDoS. En dicho medio virtual, había un artículo que espero ponerles el link, en donde se analizaba CIENTÍFICAMENTE el tema en especial de George Floyd, desde una plataforma de divulgación científica.

Bueno, es leyendo aquello, que me topo con un comentario al final del artículo mencionado (ojalá os pongamos el link es muy interesante). El comentario hace mención a un reverendo que estuvo realizando su charla ante los asistentes a los velatorios de Floyd, y que hemos podido escuchar en la tele. Ese comentario, si puedo ponerlo “copy paste” aquí, creo que RESUMIRÍA TODO LO QUE QUIERO TRATAR DE EXPLICAR CON ESTA LOCURA.

Me temo que sin el link al que me refiero, está locura NO TIENE MUCHO SENTIDO.

Voy a dejarlo aquí… la semana que viene, PALABRA, habré localizado el link. Es una pena…

Lo siento.

Continuará…

 

Vídeo de interés

Youtube. George Floyd: 4 cifras que muestran el racismo estructural en Estados Unidos | BBC Mundo

 

Sobre la situación de Guinea Ecuatorial

***Verás este texto en todos los artículos de Ramón Nzé Esono, con el objeto de que se conozca la situación por la que pasa la población de su país Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano de Mikomeseng, Ramón Nzé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de infración contra los derechos humanos.

Todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial y su visión de lo que acontece también en España a través de los dibujos de JamónyQueso (Ramón Nzé Esono) y sus #CartasLocasEsono.

 

 

**Sobre derechos de reproducción de las viñetas y el texto del artículo.