- Acabo de inventar la bandera - ¿Y para qué sirve? - Para tener razón (Viñeta de Iñaki y Frenchy). Premio "Elgar" 2020.

– Acabo de inventar la bandera – ¿Y para qué sirve? – Para tener razón (Viñeta de Iñaki y Frenchy). Premio “Elgar” 2020.

 

Viñeta Iñaki y Frenchy – @inakiyfrenchy76

 

Una de las principales señas de identidad de la-politica.com es la publicación de viñetas que son acompañadas de artículos de opinión y noticias, de manera que estamos muy felices porque el jurado del III Certamen NacionalElgar” de Viñetas Periodísticas, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara, el pasado 22 de julio, concedió el premio en la modalidad “Mejor Viñeta Periodística” a los viñetistas Iñaki Tovar y José Miguel Moreno (Iñaki y Frenchy) por su obra “Inventos” publicada el 16 de octubre de 2019 en el diario digital Nueva Tribuna.

El premio en la categoría “Trayectoria profesional” recayó en el humorista gráfico, periodista y pintor Antonio Madrigal (Melilla, 1940).

En esta tercera edición del Certamen, que contó nuevamente con la colaboración de la Obra Social «la Caixa» y el Centro Oficial de Formación Profesional (Cesur), se presentaron un total de 23 candidaturas y 80 viñetas publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, en las dos modalidades a concurso, Trayectoria Profesional y Mejor Viñeta Periodística, dotadas con 5.000 euros y 2.500 euros, respectivamente.

El jurado estuvo compuesto por Ángel y Pachi Rodríguez Idígoras (Idígoras y Pachi), humoristas gráficos ganadores de la segunda edición del Certamen en la categoría de Trayectoria Profesional; Salvador Haro González, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Málaga; Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo del Humor; Carolina Jiménez, directora de Marketing del Grupo Coremsa, holding al que pertenece la empresa patrocinadora CESUR; Óscar Álvarez Ferreira, responsable de Comunicación de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia; y Francisco Jurado Ternero y Corazón Sánchez ‘Kora’, presidente y directiva, respectivamente, de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, APLAMA.

El Certamen Nacional “Elgar” de Viñetas Periodísticas, único galardón de sus características a nivel nacional, es fruto de un convenio en 2016 entre la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara para reconocer, premiar y difundir el trabajo de los profesionales que se dedican a este género de opinión. Recibe su nombre en homenaje al prestigioso viñetista malagueño Manuel García Duarte ‘Elgar’ (1926-2018).

El jurado eligió “Inventos” de los humoristas gráficos Iñaki Tovar Picazo y José Miguel Moreno Jiménez (Albacete, 1976), más conocidos profesionalmente como Iñaki y Frenchy, como “Mejor Viñeta 2019” de las 80 presentadas a concurso. Publicada en la sección de Opinión del diario digital Nueva Tribuna, el dibujo hace referencia, según sus propios autores, a los “discursos nacionalistas y patrióticos” de uno y otro bando durante las manifestaciones en Cataluña y el resto del país.

Los miembros del jurado valoraron la frescura y el estilo personal del dibujo y su fina ironía en un tema de candente actualidad.

Iñaki Tovar Picazo es licenciado en Historia del Arte y profesor de Bachillerato. Titulado por la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid nació en la misma localidad (Tarazona de la Mancha, Albacete) y el mismo año (1976) que José Miguel Moreno Jiménez, licenciado en Filología Francesa, profesor también de Secundaria, Bachillerato y de la UNED en su centro asociado de Melilla.

Juntos empezaron a publicar en formato digital en redes sociales una viñeta diaria con el seudónimo de Iñaki y Frenchy. Sus dibujos alcanzan tal difusión que pronto empezaron a colaborar con varios medios de comunicación como El Día Digital y Eldiario.es, en su sección Castilla la Mancha, a nivel autonómico, Diario 16, Nueva Tribuna, Nueva Revolución, la-politica.com a nivel nacional, y Rebelión.org, Kaos en la red y Tinta Negra, a nivel internacional, entre otros.

También han colaborado de forma habitual con ONGs en campañas solidaria y son autores de varios libros: ‘Como sobrevivir a un gobierno en funciones’ (Ediciones Alter Ego), ‘Humor amenazado’ (Editorial La Chapuzas), ‘Forgianos’ ( Editorial TerraNatio) y ‘Sobrevivir …a secas’ (autoedición).

En las dos ediciones anteriores del certamen fueron premiados Gallego y Rey e Idígoras y Pachi, en Trayectoria Profesional; y César Oroz y Miki y Duarte, en Mejor Viñeta.

 

Ver más

aprensamalaga.com Antonio Madrigal e Iñaki y Frenchy, premios ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas 23-07-2020

frentevinetista.com Iñaki y Frenchy

la-politica.com Iñaki y Frenchy

tebeosfera.com Elgar

humoristan.org Elgar

 

**Sobre derechos de reproducción de las viñetas y los artículos.