Whatsapp man? Viñeta de JamónyQueso (Ramón Nzé Esono)

Whatsapp man?

 

Viñeta de  JamónyQueso – @RamonNse

Carta loca de Ramón Nzé Esono – @RamonNse

 

La inviolabilidad del Rey de España indica a nuestros opositores contra Obiang que a lo mejor es mejor empezar a no olvidar que como le ocurre a Harry Potter, la BRUJERIA BLANCA solo sirve para que sus autores no hablen de las cosas de la vida real.

No se si viene a cuento, pero dado que las cosas están como están, no es malo pues que alguien haga una lectura (en mi caso, a lo loco) de las cosas que desde el Reino de FELIPE VI nos llegan hasta nuestros hispanohablantes orejas de africanos negros del Golfo.

Yo quiero también, antes de alocar el tema, decir que salvo que me sorprendan, soy supuestamente el único africano que parece publicar en España, online. Lo que me lleva a ser mínimamente respetuoso con España. Sobre todo con su gente. Ya que muchos jóvenes de Guinea Ecuatorial que quisieran lanzarse a las caricaturas publicadas, podrían tomarme de ejemplo. Y como se trata de dibujar, me gusta ser “un ejemplo” dentro de miles posibles.

Dicho lo cual, vayamos al grano.

Estos días la escritora británica creadora de la saga ficticia de Harry Potter, señaló cosas en línea mujeres, trans y feminismo. Según su exposición, menstruar es una señal clave de que si no lo haces, pero te sientes mujer, mejor sería que te lo tomes con más calma cuando ante la barbarie patriarcadista, no diluyas la problemática que reza “solo por el hecho de ser mujer, 1 de 3 de ellas sufrirá algún tipo de violencia en su vida”. Significa, brevemente, según mi humilde entender, que los trans deben luchar por el feminismo sin “pisar la realidad social y política. Amén de las cosas biológicas naturales que constan en el cuerpo humano”.

La polémica estaba servida a raíz de esas palabras. Han corrido ríos de tinta por ello. Tanto que la propia autora ha tenido que sacar a exponer algo de su vida privada en el sentido mismo de lo que denuncian las mujeres, trans o no, en todo el planeta: violentada solo por ser mujer.

El tema es que eso cayó en plena crisis sanitaria que ha tenido y tiene al mundo patas arriba. Lo que aparte de ser un tema de futuro para el presente, al menos ya está sobre la mesa junto a otros asuntos que requerirán de mucha atención cuando el Covid, y sus consecuencias dejen ver de nuevo la polución bajo las estrellas.

Por esas lindes de la “poca claridad gracias a la polución planetaria”, también hemos leído cosas como que el Rey Emérito Don Juan Carlos es INVIOLABLE. Una palabra no nueva para nosotros. Pero que nos ha conducido a leerla mejor para ajustarnos a la magnitud de la misma en un país cuya democracia nos servía a nosotros en el Golfo como “eje”. Bueno, nos servía.

Y claramente, la inviolabilidad del Rey de España indica a nuestros opositores contra Obiang que a lo mejor es mejor empezar a no olvidar que como le ocurre a Harry Potter, la BRUJERIA BLANCA solo sirve para que sus autores no hablen de las cosas de la vida real.

Dicho de modo más loco: Obiang Nguema Mbasogo es tan visa real como que los trans no aceptan que nadie les diga que “son medio mujeres”. Ninguna mujer “hecha y derecha” será “igual” que una “trans” ante la Ley.

¿Que no me anda entendiendo usted?

Vale, empiezo de nuevo…

Ver más

huffingtonpost.es Claves para entender lo que pasa con J.K. Rowling y el colectivo trans 18-06-2020

huffingtonpost.es Soy transexual y fan de Harry Potter, y me gustaría decirle algo a J. K. Rowling 13-06-2020

bbc.com Eddie Redmayne speaks out against JK Rowling’s trans tweets 10-06-2020

 

Sobre la situación de Guinea Ecuatorial

***Verás este texto en todos los artículos de Ramón Nzé Esono, con el objeto de que se conozca la situación por la que pasa la población de su país Guinea Ecuatorial”

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano de Mikomeseng, Ramón Nzé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de infración contra los derechos humanos.

Todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial y su visión de lo que acontece también en España a través de los dibujos de JamónyQueso (Ramón Nzé Esono) y sus #CartasLocasEsono.

 

**Sobre derechos de reproducción de las viñetas y el texto del artículo.