Viñeta de Pat – @loscalvitos

Artículo Pat Art. – @loscalvitos

 

Señores de El Mundo, no es que no entendáis las palabras de James Rhodes, es que no entendéis su discurso. No entendéis su lucha contra los abusos infantiles que, afortunadamente, parece encontrar eco en el nuevo Gobierno.

Supe de la existencia del pianista James Rhodes gracias a Javier del Pino y su programa A vivir que son dos días, en la Cadena Ser. No sé si fue hace dos o tres años… Con mis 55 recién cumplidos todo me parece que sucedió el otro día. Un personaje fascinante y talentoso, que en ese entonces se comunicaba en inglés.

Hoy ya forma parte de nuestras vidas y podemos decir que somos afortunados por tenerlo entre nosotros. Cuanto más gusta a los progresistas, menos gusta a esa derecha que, por cierto, se ultraderechiza día tras día. Los llamados a ocupar el espacio de centro-derecha han optado por pelear la posición dominante entre los fascistas. La lección del batacazo de Ciudadanos no hace mella en esa decisión.

No hace falta aclarar que la gala de los Goya provoca urticaria en políticos y medios conservadores… ¿O debería decir medios rancios? James Rhodes sufrió ataques velados –porque si hay algo que caracteriza a la caverna es la cobardía-, disfrazados de crítica a su talento como pianista o a su nivel de castellano.

No fue la única víctima. Las consabidas críticas a la industria del cine en general fueron acompañadas, esta vez, de titulares machistas y misóginos. El periódico El Mundo destacó sobre el resto: a Begoña Gómez la llamaron accesorio de Pedro Sánchez, se metieron con la talla de Itziar Castro y destacaron la supuesta fealdad de Greta Fernández, entre otras lindezas.

El machismo y la misoginia son primos hermanos de la homofobia y, aunque esta vez no se metieron específicamente en ese apartado, James Rhodes nos recuerda un artículo del mismo periódico en el que sí lo hacían: “A Rhodes lo violaron repetidamente durante su infancia y Bach lo salvó, pero ni siquiera esa experiencia límite lo convirtió en un músico excepcional”, vomitó algún pseudoperiodista desde las páginas de la cabecera.

Ante al correctísimo castellano de Rhodes en su intervención en la gala de los Goya, el periódico publicó: “Aunque poco a poco parece que progresa con su español, no hemos sido capaces de entender muchas cosas. Eso sí, los directores lo han aplaudido, así que les ha debido gustar”. Señores de El Mundo, no es que no entendéis las palabras de James Rhodes, es que no entendéis su discurso. No entendéis su lucha contra los abusos infantiles que, afortunadamente, parece encontrar eco en el nuevo Gobierno. Eso es lo que no entendéis. O no queréis entender.

Si hablamos del castellano de Rhodes, estamos viviendo una suerte de divertido reality con su evolución. Pero un reality de los buenos, de los que nos hacen reflexionar. Sus consultas en las redes sociales son divertidas, algunas veces, y tienen una importante carga de profundidad, otras veces. Por ejemplo, al referirse a los titulares de El Mundo, antes mencionados, pregunta: “¿Leyendo esto, dirías ‘jodidos machistas’ o ‘machistas cabrones’?”

El discurso machista y homófobo ha calado en una buena parte de la sociedad, pero mientras también llegue a la gente el mensaje de James Rhodes y el de Ara Malikian, otro ejemplo, estamos a salvo. Porque ellos dos son más fuertes que un ejército de pseudoperiodistas.

 

Vídeo de RTVE Premios Goya 2020

Viñeta

- A ver si este idioma lo entienden los pseudoperiodistas: ... (Viñeta de Pat)

– A ver si este idioma lo entienden los pseudoperiodistas: … (Viñeta de Pat)

 

Ver más

jamesrhodes.tv@JRhodesPianist

aramalikian.com@AraMalikian

cadenaser.com El contundente discurso de James Rhodes contra los abusos sexuales 16-11-2019

elpais.com James Rhodes, sobre los abusos: “España tiene la oportunidad de hacer algo extraordinario” 30-10-2018

lasexta.com “Juro que cambiaré esto”: la historia de lucha de James Rhodes contra la pederastia tras ser brutalmente violado de niño 4-8-2018

Tuits de interés