Por Simone Renn – @SimoneRenn

 

José Mujica:

“El problema de la izquierda en la historia de la humanidad es la desgracia de no poder mantener la unidad. Tener bien claro cuál es el adversario principal y no dejarse confundir y transformar en principal la diferencia ocasional que se puede tener.”

En Uruguay consiguieron resolver en gran medida “el problema de la izquierda” con la formación del “Frente Amplio”.

Dentro de los grupos que integran el Frente Amplio, se pueden distinguir diferentes ideologías, como lo son el comunismo, el socialismo, el marxismo, la socialdemocracia, y en menor medida el liberalismo y la democracia cristiana, así como alianzas, frentes y espacios internos. Esta fuerza política promueve, a su vez, un modelo de Estado benefactor. El Frente Amplio defiende, mediante sus legisladores, el derecho a la denominada muerte digna​ y el derecho al aborto.​ También reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción por parte de estos; y al cambio de nombre en los documentos de las personas transgénero.

El Frente Amplio es una fuerza política con definición progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista ubicada a la centro-izquierda e izquierda del espectro político. Fue fundado el 5 de febrero de 1971 como fruto de la coalición de varios partidos políticos, la convocatoria de ciudadanos independientes y la creación de un movimiento político unitario.​

Actualmente, el Frente Amplio está conformado por: el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Obrero Revolucionario, Partido Socialista de los Trabajadores (ex-PRT), entre otros grupos de izquierda.

Jose Mujica:

“El problema más grave que tienen las fuerzas de izquierdas en el mundo es la falta de unidad. Nosotros hemos construido una fuerza política donde está todo el espectro de la izquierda. Todo lo que se le pueda ocurrir está ahí. Desde la democracia cristiana al partido comunista. Puede parecer que es una Torre de Babel pero hace 40 años que navegamos juntos y somos el partido más fuerte del país por el hecho de estar juntos. No es una suma aritmética. Es una suma que concita apoyo porque es una alternativa real. No queremos ser testimoniales, queremos hacer. Por eso nos sometemos a los acuerdos colectivos del partido. Dependemos del todo. ¿Saben cuánto nos costó aprender eso? Una vida.”

Pues bien, una vez que ya conocemos el “problema de la izquierda” ahora solo queda en España resolverlo y en Uruguay lo consiguieron creando el Frente Amplio una fuerza política suma de múltiples partidos. Ahí tenemos un buen ejemplo 😉

José Mujica

José Mujica (Pepe Mujica) nació en Montevideo, Uruguay, el 20 de mayo de 1935. Con un pasado guerrillero en el que combatió a la dictadura militar, pasó casi quince años de su vida en prisión. Fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. En la actualidad es el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio. Sobre la religión : “No tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza”. Fue llamado “el presidente más pobre del mundo“ por su modesta forma de vida, su indiferencia a los oropeles y privilegios del poder y porque donaba casi todo su salario a causas sociales.

Otras frases de José Mujica

“El hombre tiene que pensar como especie.”

“En vez de hacer alambrados, tenemos que hacer política.”

Vale la pena vivir con intensidad, y te podés caer una, dos, tres, veinte veces, pero recuerda que te podés levantar y volver a empezar. (…) Derrotados son los que dejan de luchar, muertos son los que no luchan por vivir…

“No me gustan los pájaros enjaulados, no me gustan los depósitos de animales para que la gente los vaya a ver, no me gustan los acuarios. Tengo la enfermedad de la libertad crónica.”

“Verdaderamente tenemos que empezar a razonar en algunos aspectos con un carácter universal y hacernos cargo del globo entero. Empezar a razonar que los pobres de África, no es un problema de África, es un problema de la humanidad entera. que la contaminación de los océanos es un problema de la humanidad entera. Tenemos barreras culturales…. Gastamos un disparate en presupuestos militares 2.000.000 de dólares por minuto, después decimos que no hay plata para esto y lo otro.”

Vídeos de interés

El Estado uruguayo pide perdón por las violaciones de los derechos humanos durante los años de dictadura

El 22 de marzo de 2012, en una ceremonia en el Palacio Legislativo, Mujica leyó un discurso en el cual se reconoció públicamente la responsabilidad del Estado uruguayo en las violaciones a los derechos humanos durante los años de la dictadura.

El valor de la libertad

 

Ver más

Wikipedia José Mujica

Wikipedia Frente Amplio

cidob.org José Mujica Cordano

Youtube El Valor de la Libertad – Jose Pepe Mujica || Motivación Personal (Spanish) 

bbc.com 10 frases que definen a José Mujica (y a su gobierno) 26-02-2015

lasexta.com Las ‘perlas’ de José Mujica en Salvados 30-11-2015

dailymotion Jordi Évole con José Mújica – Salvados #Entrevistas 2018

publico.es Siete reflexiones de Mujica sobre Pinochet y Felipe González, Grecia, la crisis de refugiados y otros temas 20-09-2015

Youtube Video Viral: 47 segundos de sabiduría de José “Pepe” Mujica

 

Artículos relacionados en la-politica.com

20 de 28 países de la Unión Europea tienen gobiernos de coalición ¿Y en España?

El discurso de NO a la Guerra sobre Venezuela del expresidente uruguayo José Mujica: “Atrás de la guerra siempre se mueven intereses”

Tuits y posts