Tiempo de lectura: 3 minutos

- Soy un rey que viene de Oriente - ¿Eres un rey mago? - Bueno... hago desparecer cosas. ¿Y el camello? - Pues eso estoy buscando porque me quedado sin farlopa. (Viñeta de Macías y Monsalvett)

– Soy un rey que viene de Oriente – ¿Eres un rey mago? – Bueno… hago desparecer cosas. ¿Y el camello? – Pues eso estoy buscando porque me quedado sin farlopa. (Viñeta de Macías y Monsalvett)

 

Viñeta Macías y Monsalvett – @MaciasMonsalvet

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

El emérito no vuelve, no se le espera por Zarzuela. De donde también está desapareciendo es de las calles del Reino de España.

Desde el anuncio de su huida a los Emiratos Árabes en agosto del año pasado, varias son las ciudades que han decidido llevar a cabo limpieza en sus calles haciendo desaparecer el nombre del “emérito”.

638 calles y plazas llevaban el nombre del emérito antes de su partida. Entre las grandes ciudades, Madrid tiene 29 calles con el nombre de Juan Carlos I, mientras que Barcelona solo 2. Otras como Valencia tiene 19  y Zaragoza 17.  Hay algunas provincias como Lugo, Ourense, Asturias, Cantabria, Tarragona, Guipúzcoa, Lleida y Girona que no tienen ninguna calle con su nombre.

Vitoria, Gijón, Cádiz, o Pinto fueron raudas y veloces en mostrar su intención de borrar su nombre, hace poco le llegó el turno a Sagunt y ahora le llega a Pontevedra.

BNG y PSOE aprobaron este miércoles en la comisión municipal de Cultura retirar los honores al rey emérito, Juan Carlos I eliminando su nombre del callejero de Pontevedra. Y como estaba previsto el PP y el concejal no adscrito, Goyo Revenga, votaron en contra de esta decisión. El nombre de Juan Carlos I será sustituido en el callejero por una placa en la que se leerá:  «Virxinia Pereira Renda. 1884-1969. Galeguista e garante do legado político e artístico de Castelao».

Es interesante conocer los motivos que ofreció el alcalde Gorka Urtaran de Vitoria, en su momento, para explicar la sustitución del nombre de Juan Carlos I por el de “8 de marzo” :

“Uno de los mayores reconocimientos que una ciudad puede otorgar a una persona es darle nombre a una de sus calles, plazas y otro punto de su espacio público” y, por eso decía el documento, las calles dedicadas a personas “representan valores y principios que esta ciudad reconoce como ejemplos a seguir”.

De esta manera cuestionaba la “ejemplaridad de Juan Carlos I” y esa era la decisión de retirar la calle al rey emérito. “Son muchas las mujeres gasteiztarras que merecen este reconocimiento”.

Recientemente el ayuntamiento de Cádiz también retiró un busto de Juan Carlos I que se encontraba en la calle que llevaba su nombre.

Ahora que está comenzando a desaparecer el emérito de las calles ¿Desaparecerá también la monarquía de nuestras vidas?

 

Ver más

lavozdegalicia.es Pontevedra da el primer paso oficial para eliminar a Juan Carlos I del callejero 27-01-2021

eldiario.es Sagunt retira el nombre de la plaza de Juan Carlos I y lo sustituye por el del médico y político republicano Peset Aleixandre 18-01-2021

elplural.com Estas son las calles y barrios que han borrado el nombre del rey Juan Carlos tras su marcha 17-08-2020

elconfidencialdigital.com Seiscientas calles y plazas de España llevan el nombre de Juan Carlos I 6-08-2020

publico.es El Ayuntamiento de Cádiz retira un busto de Juan Carlos I en la avenida que llevaba su nombre 04-01-2021