Tiempo de lectura: 16 minutos
El prometido referéndum del Sahara Occidental. (Viñeta de Pedripol)

El prometido referéndum del Sahara Occidental. (Viñeta de Pedripol)

 

Viñeta de Pedripol – @pedripol

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Mientras Marruecos se come al Sáhara, en contra de la Comunidad Internacional, España elude su responsabilidad histórica.

La CIA destapó en 2017 el papel que jugó Juan Carlos de Borbón en la cuestión del Sahara. El que ya era Jefe de Estado durante la agonía de Francisco Franco incumplió el derecho internacional al desoír a la ONU y vender al pueblo del Sahara Occidental a Marruecos cumpliendo los deseos de EEUU y Arabia Saudí, traicionando a los que entonces eran españoles para salvaguardar su coronación.

La Marcha Verde fue financiada por Arabia Saudí y trabajada e ideada por Estados Unidos.

Juan Carlos consiguió ser coronado a los dos días de la muerte del dictador con el beneplácito de Estados Unidos y el apadrinamiento de Arabia Saudí, utilizando el Sahara Occidental como una moneda de cambio para asegurar la restauración borbónica en la Transición Española.

Los diferentes gobiernos han eludido la responsabilidad histórica de España y no solo eso, además según diferentes ONG han vendido armas utilizadas por las Fuerzas de Seguridad marroquíes en la represión del pueblo saharaui.

Marruecos con el asesoramiento de Estados Unidos e Israel construyó el mayor muro del mundo, después de la Muralla China, de 2,720 km rodeados de minas antipersona y una sofisticada tecnología de detección de movimiento y aniquilación de objetivos.

El derecho internacional muestra que el único país capaz de resolver el conflicto del Sahara Occidental es España y así se ha reclamado en las diferentes concentraciones llevadas a cabo por la sociedad civil española por todo nuestro país, ante el nuevo ataque de Marruecos.

Mientras en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el español es un lenguaje oficial, en el Sahara Occidental, colonia española, ocupado ilegalmente por Marruecos este ha sido sustituido por el francés. ¿Por qué? La respuesta la encontramos a continuación.

Introducción

El Sahara Occidental es un territorio situado en el noroeste de África rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas en el que los saharauis vivían como tribus que se autogobernaban a través de la elección de un consejo con representación proporcional de todas las tribus que habitan el territorio.

En 1884, en la Conferencia de Berlín donde África es repartida entre las potencias europeas, el Sahara Occidental pasa a ser una colonia española, y durante la dictadura Franco la convierte en la provincia española número 53.

Es en 1960 cuando la ONU hace un llamamiento a la independencia de las colonias, especificando que estas tienen derecho a la libre determinación a través de  la resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas, esta declaración de intenciones provoca que en esa década y la siguiente la mayoría de los pueblos colonizados obtuvieran su independencia.

En 1970, la resolución de Naciones Unidas 2711 aprueba la celebración en el territorio del Sahara Occidental de un referéndum de autodeterminación.

Tras negarse la dictadura de Franco en un principio a llevarlo acabo, España accede en 1974 a la celebración movida por la presión en el territorio —en 1973 se había fundado el Frente Polisario, que luchaba por la independencia de la colonia— y la animadversión internacional. El Gobierno español anuncia entonces que el referéndum tendría lugar en 1975.

El 6 de octubre de 1975 los servicios de Inteligencia del Ejército español informan a Franco de los planes de Estados Unidos sobre el Sáhara Occidental de apoyar a Marruecos para su ocupación, y le piden que actúe en consecuencia.

Cómo Juan Carlos vende el Sahara Occidental y avergüenza a las tropas españolas instaladas en la provincia española número 53: “Los acuerdos tripartitos de Madrid”

Según los documentos desclasificados por la CIA en 2017, cuando Franco estaba ya muy enfermo, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprueba un proyecto secreto de la CIA, financiado por Arabia Saudí para arrebatar el Sáhara Occidental a España, en el que Juan Carlos I acabaría siendo protagonista.

En estos documentos de la CIA desclasificados, se puede ver como Juan Carlos I se convirtió antes de ser rey en un valioso informante de los Estados Unidos, aportando información confidencial. Según esos documentos Juan Carlos pactó en secreto con Hassan II que la avanzadilla de la Marcha Verde, con la que Marruecos ocupó el Sahara Occidental, pudiera entrar en la colonia española, donde se había retirado previamente al Ejército español.

El presidente de Estados Unidos, Henry Kissinger, en medio de la Guerra Fría decide intervenir en el territorio del Sahara Occidental, ya que lo considera vital desde un punto de vista geoestratégico, pues prefiere un Sahara ocupado por Marruecos antes que un Sahara socialista dirigido por el Frente Polisario próximo a Argelia y la URSS.

El interés de Arabia Saudí en que el reino de Marruecos ocupase el Sahara Occidental era evitar que hubiera más repúblicas en la zona árabe, pues las monarquías de Irak y Libia habían sido sustituidas por repúblicas en esos años y temían que sucediera lo mismo en su país.

El rey de Marruecos, Hassan II, sufre entre tanto dos intentos de Golpe de Estado, por lo que también le interesa desviar la atención hacia un enemigo extranjero rico en fosfatos, petróleo, gas y pesca.

En este contexto, el rey de Marruecos, apoyado por Estados Unidos y Arabia Saudí, insta al pueblo marroquí a realizar una marcha “pacífica”, conocida como “la marcha verde” tras rechazar la resolución del Tribunal de Justicia de la ONU y planea ocupar los territorios del Sahara español y forzar al Gobierno español a que retire sus tropas de la región.​ A las columnas de civiles que marchan hacia el sur vía Tarfaya se unen también 25 000 soldados de las Fuerzas Armadas Reales.

El dictador Franco enferma de gravedad y Juan Carlos de Borbón se hace cargo de la Jefatura del Estado. En su primer Consejo de Ministros, Juan Carlos de Borbón manifiesta su intención de ponerse al frente de la situación del Sáhara. Decide no informar al Gobierno de Arias Navarro de que había enviado a Washington a Manual Prado y Colón de Carvajal para hablar con Henry Kissinger. 

Según los documentos de la CIA Juan Carlos acepta mediar con Hassan II y se firma un pacto secreto por el que Juan Carlos de Borbón entregaría el Sáhara a Marruecos a cambio del total apoyo político de los Estados Unidos a su Jefatura de Estado como rey de España.

Mientras Marruecos avanza en su conquista del Sahara Occidental, Juan Carlos viaja a El Aaiún y haciendo el paripé, promete al pueblo saharaui que se encargará de defenderlos ante Marruecos.

Tras la Marcha Verde, el 12 de noviembre de 1975 se produce la Declaración de Madrid por la que España  entrega el Sáhara a Marruecos y Mauritania y el Gobierno de nuestro país da la orden de que las tropas españolas establecidas en el Sahara Occidental, tras más de cien años de permanencia, abandonen de forma deshonrosa el territorio saharaui.

Marruecos ocupa parte del Sahara Occidental a pesar de no figurar como potencia administradora en la lista de la ONU, ya que Naciones Unidas jamás lo ha considerado como tal.

La ONU declaró nulos los Acuerdos de Madrid de 1975 firmados por Juan Carlos de Borbón por los que se cedía la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania.

El pueblo saharaui bajo el liderazgo del frente Polisario, tras la firma de los Acuerdos de Madrid emprende una guerra contra Marruecos y Mauritania para defender su tierra. y comienza la huida de la ciudadanía de los bombardeos de Marruecos, incluso con napal.

Desde el comienzo de la ocupación, miles de saharauis se ven obligados a abandonar el territorio en busca de un lugar más seguro, su destino fue la ciudad argelina de Tinduf donde vive hasta hoy más de 173,000 refugiados en 5 campamentos.

 

 

Juan Carlos consiguió ser coronado a los dos días de la muerte del dictador con el beneplácito de Estados Unidos y el apadrinamiento de Arabia Saudí.

El hoy emérito se convirtió en rey de los españoles jurando los principios del movimiento franquista.

Con el regalo del Sahara Occidental a Marruecos Juan Carlos se convierte en el “hermano del alma” del rey Hassan II, con el que veríamos pasear de la mano en más de una ocasión.

Mauritania decide retirarse de la guerra en 1979 y firma un acuerdo con el frente Polisario en el cual renuncia a sus ambiciones en el territorio y reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática. De hecho no se entiende por los historiadores por qué se incluyó a Mauritania en los acuerdos de Madrid, quizá como una cortina de humo para tratar de vestir el verdadero objetivo, la cesión del Sahara Occidental a Marruecos.

La ONU entra a mediar en el conflicto y finalmente logra un acuerdo entre las partes, el acuerdo consiste en un alto de fuego y la celebración de un Referéndum auspiciado por la ONU en el que el pueblo del Sahara Occidental pueda tener la última palabra sobre el futuro de su territorio.

En 1991, la ONU despliega una misión de cascos azules en el territorio para la supervisión del alto de fuego y organización del Referéndum. Por desgracia, hasta el momento esa promesa tampoco se ha cumplido.

España además de traicionar a la que fuera su provincia 53, es denunciada en 2013 por diversas ONG de defensa del pueblo saharaui en un acto público ante el Ministerio de Economía en Madrid, por la venta de armamento a Marruecos, una circunstancia que infringe la legislación internacional que regula la exportación de armas a países en conflicto. Documentos, entre ellos fotografías y vídeos demuestran que el material comprado a España ha sido utilizado por las Fuerzas de Seguridad marroquíes en la represión del pueblo saharaui.

Sabedor Marruecos de que no goza de la aprobación de la ONU de su invasión del Sahara Occidental, además de llevar a cabo enfrentamientos armados, ha ido construyendo un muro de defensa con el que ha conseguido ganar terreno y ha incentivado el desplazamiento de población marroquí a los terrenos ocupados, con el objetivo de que si finalmente se ve obligado a llevar a cabo un referéndum en el territorio, contaría ya con un elevado número de población marroquí que desequilibraría el tan prometido referéndum, en el caso de llevarse a cabo.

Las amistades árabes de Juan Carlos I y los 100 millones que Arabia Saudí le dio al comienzo de su reinado

Conocidas son hoy las amistades del emérito con los Jefes de Estado de los reinos árabes, de hecho tras las revelaciones de la socia y ex amante Corinna Larsen sobre múltiples escándalos de corrupción, Juan Carlos se ha refugiado en los Emiratos Árabes.

Estas amistades comenzaron en los años 70 durante la época más depravada de Marbella. con la del mayor traficante de armas conocido nunca, el saudí Adnan Khashoggi, personaje envuelto en controversias y escándalos sexuales. No es de extrañar que fueran amigos, pues compartían tres pasiones: dinero, sexo y armas.

Franco durante la crisis del petróleo de 1973 le pidió al entonces Príncipe de Asturias que intermediase con sus amistades del Golfo Pérsico para que a España no le faltase. Juan Carlos lo consiguió y el dictador le concedió la gracia de la comisión entre uno y dos dólares por barril.

Según la periodista Rebeca Quintans en su libro “Juan Carlos I: la biografía sin silencios”, la monarquía saudí le hizo en 1977, tan solo dos años de la entrega del Sahara a Marruecos, un préstamo de 100 millones de dólares a tipo de interés cero, supuestamente para reforzar la democracia en España, o eso dijo. Parece que no se sabe mucho de la devolución. Dos años después le regaló el yate Fortuna, con el que la familia real española navegaría por el Mediterráneo hasta 1999.

Cabe preguntarse si todos estos regalos tuvieron algo que ver con la entrega del Sahara Occidental al rey de Marruecos.

Para broma la que el emérito protagonizó en 2007 al conceder el Toisón de Oro al monarca saudí Abdulá bin Abdulaziz Al Saud, ya que precisamente este galardón fue creado por el duque de Borgoña para premiar a los benefactores y protectores del cristianismo, y Juan Carlos se lo concedió a un fundamentalista del Islam, conocido por sus continuas violaciones de los Derechos Humanos.

El muro del Sahara Occidental, el segundo muro más largo del mundo después de la Muralla China: 2.720 Km de vergüenza silenciada

Mucho se habla del vergonzoso muro entre Estados Unidos y México, pero sin embargo, el muro construido por Marruecos en el Sahara Occidental con 2.720 Km, es el segundo muro más largo después de la Muralla China. Su longitud es 15 veces más largo que el muro de Berlín, y sin embargo los medios de comunicación no hablan de este muro de la vergüenza.

Además de estar rodeado de minas antipersona bajo el muro del Sahara Occidental se encuentra instalada una sofisticada tecnología, implantada con el asesoramiento de Estados Unidos e Israel, por la que cualquier movimiento cerca del muro es contestado por el armamento que está conectado a las computadoras que controlan el perímetro.

 

 

 

El propósito de la construcción del muro es por una parte protegerse de las ofensivas del ejército de liberación saharaui (nombre oficial de la rama militar del Frente Polisario) y por otra, garantizar la seguridad de las operaciones de explotación de recursos naturales saharauis que Marruecos lleva a cabo para poder financiar su ocupación y lucrarse de las riquezas del pueblo saharaui. Esta última es la razón principal detrás de la ocupación de Marruecos al territorio.

La construcción del muro duro más de 6 años, y tuvo un coste muy elevado soportado por los aliados de Marruecos en el golfo. Marruecos gasta diariamente aproximadamente 2 millones de dólares en mantener su muro de separación en el Sahara Occidental, defendido por más de 130,000 soldados marroquíes.

La MINURSO (misión de la ONU en el Sahara Occidental) estima en su página web que 100,000 kilómetros cuadrados de un total de 266,000, casi el 40% del Sahara Occidental están afectados por las minas antipersona y la artillería sin explotar.

El muro separa el territorio y a sus habitantes en 2 partes. Al este los saharauis bajo la ocupación y control de Marruecos y al oeste los saharauis que viven en las zonas controladas por el Frente Polisario, además de la población que vive en los campamentos de refugiados de Argelia.

Además de su impacto social y psicológico separando familias saharauis entre zonas ocupadas y zonas liberadas y campamentos, el muro también afecta la economía de los saharauis que tradicionalmente son nómadas y han vivido del ganado, pues las minas limitan sus movimientos.

Según la oficina saharaui de coordinación de asuntos de minas (SMACO, por sus siglas en ingles), las victimas de minas en el Sahara Occidental desde el comienzo del conflicto superan las 8000 personas.

El muro limita la libertad de circulación y movimiento de la población saharaui que vive en una gran prisión bajo la ocupación marroquí, que sigue violando sistemáticamente los derechos humanos ante la indiferencia de la comunidad internacional.

Los medios de comunicación internacionales silencian la existencia de este “muro de la vergüenza” que sigue cobrando la vida de inocentes. Es preciso denunciar este crimen que hace que el pueblo indefenso del Sahara Occidental viva en una gran cárcel.

El conflicto saharahui hoy

Después de 29 años del alto el fuego negociado por la ONU y 45 años de la invasión de Marruecos, ante la promesa incumplida de un referéndum, la paz se ha roto.

El 21 de octubre, decenas de activistas saharauis se reunieron para manifestarse pacíficamente en el sur de los territorios liberados del Sahara Occidental, en la carretera que une la puerta ilegal de Guerguerat con Mauritania. Los manifestantes cortaron esta vía para reclamar el fin de la ocupación y del expolio de recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos y la celebración del referéndum de autodeterminación, un referéndum pactado en 1991 con la firma del alto el fuego entre el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y el Reino de Marruecos.

La madrugada del 13 de noviembre, el Reino de Marruecos atravesó la brecha ilegal del Guerguerat para desalojar a los manifestantes saharauis, con lo cual rompió todos los acuerdos. Ante esta situación, el Frente Polisario tuvo que intervenir para proteger a los civiles de las agresiones marroquíes, mientras Marruecos intentaba abrir otra puerta en el muro de la vergüenza para poder continuar expoliando los recursos del Sahara Occidental. El Frente Polisario respondió al ataque con una maniobra militar.

Estos hechos llevaron al Gobierno de la RASD a declarar la ruptura del alto al fuego y a avisar el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que esto significaría una escalada militar en el Sahara Occidental que puede desencadenar una guerra después de veintinueve años de alto el fuego.

El Ejército de Liberación Saharaui ante los ataques marroquíes ha comenzado a atacar a los bastiones y bases del Moroccan, ejército de ocupación, en varios lugares del Muro de la Vergüenza que divide el Sahara Occidental en dos partes, con una longitud de más de 2.700 km.

 

Recordemos que según Naciones Unidas, el Sáhara Occidental es uno de los 17 territorios que están pendientes de descolonización y no reconoce la autoridad marroquí sobre el territorio, siendo España la responsable del mismo.

Además en 2014 la Audiencia Nacional recordó en el Auto número 40 de la Sala de lo Penal que España seguía siendo potencia administradora del territorio y señalaba respecto a los Acuerdos Tripartitos:

En fecha 29 de enero de 2002, el Consejo Jurídico de Naciones Unidas dictaminó la nulidad del “Acuerdo Tripartito”, así: “El acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el territorio, ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia Administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transmitido “. En definitiva, de acuerdo con lo manifestado hasta el momento, las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y los informes de su Secretario General, la Potencia administradora del Sahara Occidental sigue siendo España, aunque lo sea de “iure” pero no “de facto”.

 

 

Mientras que ninguno de los Gobiernos españoles nunca han hecho nada al respecto, la sociedad civil española ha mostrado su solidaridad con el pueblo saharaui de forma continuada desde el inicio del conflicto, hace ya 45 años, y de nuevo ha apoyado con concentraciones la respuesta de la República Árabe Saharaui Democrática ante el reciente ataque de Marruecos.

 

Youtube. Concentración en apoyo del Sahara Occidental en Santander ante el ataque de Marruecos del 13-11-2020

 

 

A las protestas de la sociedad civil, el pasado 24 de noviembre se ha unido el apoyo del Parlamento de Catalunya a la República Árabe Saharaui Democrática, con los votos del Grupo Parlamentario de Junts Per Catalunya, el Grupo Parlamentario Republica, el Grupo Parlamentario de Catalunya en Común Podemos y el Subgrupo Parlamentario de la Candidatura de Unidad Popular CUP, y han criticado duramente a Marruecos.

Además el Parlamento de Catalunya ha exigido al Gobierno de España la suspensión temporal de los contratos con el Reino de Marruecos que tengan por objeto el suministro de vehículos o armamento.

Conclusión

Si bien hemos podido conocer el protagonismo de Juan Carlos en el conflicto del Sahara Occidental gracias a la desclasificación de documentos secretos que lleva a cabo cada cierto tiempo el Gobierno de los Estados Unidos, en España existe un hermetismo impropio de una democracia, por el que ni tan siquiera los historiadores tienen acceso a multitud de documentación que ya debería de estar desclasificada.

En cuanto al conflicto del Sahara Occidental el derecho internacional muestra que el único país capaz de resolverloes España, pues según Naciones Unidas sigue siendo potencia colonizadora del Sahara Occidental y tiene una serie de responsabilidades, entre ellas el llevar a cabo el prometido referéndum pendiente desde 1975 que todos los gobiernos españoles han ignorado.

 

Una píldora del documental Documental “Provincia 53”: ¿Qué le dirías al Gobierno español?

 

Jornadas del conflicto saharaui hoy organizadas por Cuartopoder

Youtube. Cuartopoder. El conflicto saharaui hoy. 29-10-2020

VÍDEO: La crisis del Sahara Occidental en dibujos

Youtube. La CRISIS del SÁHARA OCCIDENTAL en 8 minutos| ¿Qué está pasando en el SÁHARA OCCIDENTAL? 16-11-2020

VÍDEO: La construcción del muro de la vergüenza

rtve.es En Portada. La guerra de los muros 13-05-1986

NACIONES UNIDAS. ASAMBLEA GENERAL. 2711 (XXV). Cuestión del Sahara Español. 1970

Habiendo examinado el capítulo del informe del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia ti los países y pueblos coloniales relativo al Territorio del Sahara Español 32,

Recordando su resolución 1514 (XV) de 14 de diciembre de 1960, que contiene la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales,

Recordando también las disposiciones pertinentes de su resolución 2621 (XXV) de 12 de octubre de 1970, que contiene el programa de actividades para la plena aplicación de la Declaración,

 32 Ibid., capítulo IX.

Teniendo en cuenta las resoluciones aprobadas por la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de la Unidad Africana en su séptimo período ordinario de sesiones, celebrado en Addis Abeba del 1 al 3 de septiembre de 1970, y por la Tercera Conferencia de Jefes de Estado o de Gobierno de los Países no Alineados, celebrada en Lusaka del 8 al 10 de septiembre de 1970,

Reafirmando sus resoluciones 2072 (XX) de 16 de diciembre de 1965, 2229 (XXI) de 20 de diciembre de 1966, 2354 (XXII) de 19 de diciembre de 1967, 2428 (XXIII) de 18 de diciembre de 1968 y 2591 (XXIV) de 16 de diciembre de 1969,

    1. Reafirma el derecho inalienable del pueblo del Sahara a la libre determinación conforme a la resolu­ción 1514 (XV) de la Asamblea General;         
    1. Aprueba el capítulo del informe del Comité Especial encargado de examinar la situación con res­pecto a la aplicación de la Declaración sobre la conce­sión de la independencia a los países y pueblos colo­niales relativo al Territorio del Sahara Español;
    1. Expresa su pesar ante el hecho de que no hayan podido celebrarse aún las consultas que la Potencia administradora debía entablar con los gobiernos in­teresados acerca de la organización de un referéndum en el Territorio;
    1. Declara que la persistencia de una situación colonial en el Territorio retarda el logro de la estabi­lidad y la armonía en la región del noroeste de África;
    1. Lamenta los cruentos incidentes ocurridos en el Territorio en junio de 1970 y pide al Gobierno espa­ñol que conforme a sus obligaciones y a su respon­sabilidad como Potencia administradora, tome medidas eficaces para lograr la disminución de las tensiones, necesaria para que se lleven a cabo satisfactoriamente las operaciones del referéndum definidas por las reso­luciones pertinentes de la Asamblea General;
    1. Reitera su invitación a la Potencia administra­dora a determinar lo antes posible, de conformidad con las aspiraciones de la población autóctona del Territorio y en consulta con los gobiernos de Marrue­cos y de Mauritania y con cualquier otra parte inte­resada, los procedimientos para la celebración de un referéndum con el auspicio de las Naciones Unidas con miras a permitir al pueblo autóctono del Sahara que ejerza sin trabas su derecho a la libre determina­ción y, con tal fin, la invita a:
    1. a)Crear un clima político favorable para que el referéndum se desarrolle en forma completamente libre, democrática e imparcial, permitiendo, entre otras cosas, el regreso al Territorio de todos los exiliados;
    2. b)Tornar todas las medidas necesarias para asegu­rar que sólo los habitantes autóctonos del Territorio participen en el referéndum;
    3. c)Respetar las resoluciones de la Asamblea Gene­ral sobre las actividades de los intereses extranjeros, económicos y de otro tipo, que operan en los países y territorios coloniales y abstenerse de toda medida que pueda retardar el proceso de descolonización del Territorio;
    4. d)Recibir a una misión de las Naciones Unidas y darle todas las facilidades necesarias para que pueda participar activamente en la organización y celebración del referéndum, conforme a la resolución 2591 (XXIV) de la Asamblea General;
    1. Invita a todos los Estados a abstenerse de hacer inversiones en el Territorio, a fin de acelerar el logro de la libre determinación de la población del Sahara;
    2. Reafirma que reconoce la legitimidad de la lu­cha de los pueblos coloniales por el ejercicio de su derecho a la libre determinación y a la libre elección y pide a todos los Estados que les presten toda la ayuda necesaria;
    3. Insta a la Potencia administradora a respetar y a aplicar escrupulosamente las disposiciones de las re­soluciones pertinentes de la Asamblea General rela­tivas a la libre consulta de las poblaciones bajo la égida y la garantía de las Naciones Unidas y de con­formidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas que definen las condiciones de la libre consulta de los pueblos con miras a su libre determinación;
    4. Pide al. Secretario General que. en consulta con la Potencia administradora y con el Comité Espe­cial, nombre inmediatamente la misión especial a que se refiere el párrafo 5 de la resolución 2229 (XXI) de la Asamblea General y acelere su envío al Sahara, a fin de que recomiende medidas prácticas para la plena aplicación de las resoluciones pertinentes de la Asam­blea General, en particular, la confirmación de la participación de las Naciones Unidas en la prepara­ción y la supervisión del referéndum, y que presente un informe al Secretario General, quien lo transmitirá a la Asamblea en su vigésimo sexto período de sesiones;
    5. Pide al Comité Especial que siga examinando la situación del Territorio y presente a la Asamblea General, en su vigésimo sexto período de sesiones, un informe sobre este asunto.

1929 a. sesión plenaria.

14 de diciembre de 1970.

Firmas

Firmas en change.org: Intervención del Gobierno de España para detener la guerra en el Sáhara Occidental

Ver más

Información de última hora: Actualidad Saharaui @Sahara_1951

cuartopoder.es VÍDEO. El conflicto saharaui hoy 29-10-2020

provincia53.com Documental “Provincia 53”

Actualidad Saharaui @Sahara_1951

antologia.stopthewall.org EL MURO MARROQUÍ EN EL SAHARA OCCIDENTAL, UN CRIMEN SILENCIOSO

Wikipedia Sahara Occidental

es.noticias.yahoo.com Por qué España es la responsable de lo que pasa en el Sáhara Occidental y la única que puede solucionarlo 17-11-2020

publico.es Activistas saharauis denuncian numerosos arrestos en las ciudades ocupadas 16-11-2020

bbc.com En fotos: el conflicto olvidado del Sahara Occidental 23-06-2014

bbc.com El muro de la vergüenza 

Wikipedia Conferencia de Berlín

un.org Asamblea General: examen de los temas de la agenda de descolonización

umdraiga.com NACIONES UNIDAS. ASAMBLEA GENERAL. 2711 (XXV). Cuestión del Sahara Español

diario16.com Estados Unidos descubre el papel de Juan Carlos de Borbón en la entrega del Sáhara Occidental a Marruecos 8-08-2019

zarabanda.info El día en el que España hizo desaparecer al primer líder independentista saharaui 18-06-2020

reddit.com En 1977, hace 40 años, el príncipe Fahd hizo un préstamo de 100 millones de dólares a interés cero a su “hermano” Juan Carlos cuya devolución no está acreditada.

eldiario.es El viaje del rey Felipe a Arabia Saudí: cuatro décadas de relación económica y personal entre monarquías 13-01-2017

poderjudicial.es Auto número 40 de la Sala de lo Penal que España seguía siendo potencia administradora del territorio (2014)

es.noticias.yahoo.com Por qué España es la responsable de lo que pasa en el Sáhara Occidental y la única que puede solucionarlo 17-11-2020

noteolvidesdelsaharaoccidental.org Abdelkader Taleb Omar: «La acción expansionista marroquí no sólo afecta al pueblo saharaui, sino a toda la región» 26-11-2020

infotalqual.net El Parlament de Catalunya apoya al Frente del Polisario y condena a Marruecos 26-11-2020

parlament.cat Declaració de la Junta de Portaveus sobre la situació al Sàhara Occidental

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

España, reino de Borbones, donde la inviolabilidad lleva a la impunidad