Viñeta de Lex – @LLexadas 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

La artista “Mimo” después de ser detenida tras la violencia desmedida de los Carabineros y el Ejército de Chile contra la población, apareció muerta y colgada de una reja.

El gremio de artistas Sidarte y el colectivo feminista del 8M reclaman explicaciones al Gobierno de Sebastián Piñera.

Chile, ese país que nos quisieron vender como ejemplo, no lo era y no lo es. No puede ser ejemplo de nada un país que responde con ataques generalizados contra la población de Carabineros y Ejército, usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva, con la intención de dañar y castigar a aquellas personas que valientemente denunciaron la situación insostenible de la ciudadanía chilena.

Pareciera que el Gobierno con sus fuerzas de seguridad y el Ejército sacaran todo el instinto asesino de la época de la dictadura chilena de Pinochet.

El cadáver de una joven artista callejera, Daniela Carrasco, de 36 años, quien se hacía llamar a sí misma: “Mimo”, apareció colgada de una soga alrededor de unas rejas, en el municipio de Pedro Aguirre Cerda.

En la noche del 19 de octubre, testigos vieron a Daniela por última vez con vida, cuando era arrastrada por carabineros durante una de las tantas represiones ordenadas por el presidente Sebastián Piñera.

A más de un mes del espantoso suceso no se conocen los resultados de una autopsia oficial; y como es de manual, el gobierno chileno, intentó imponer la idea de “suicidio»”. ¿De verdad?

El Sindicato Nacional Interempresa de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) y los integrantes de Ni Una Menos, exigieron justicia para aclarar las circunstancias en la que murió Daniela Carrasco.

El gremio de artistas en un comunicado publicado en Twitter manifestaron: “El Estado de Chile debe responder y transparentar la participación de fuerza policial en su muerte. Estamos consternados y exigimos justicia”.

Por otro lado el colectivo feminista denunció en la misma red social que se perpetró un feminicidio, en el que “ultrajaron, torturaron y asesinaron” a “La Mimo”.

Origen de las protestas en Chile

La causa inicial de las protestas de la ciudadanía en Chile fue el alza en la tarifa del sistema público de transporte de Santiago, que entró en vigor el domingo 6 de octubre de 2019.

Tras el aumento de las tarifas, centenares de estudiantes se organizaron para realizar actos de evasión masiva en el Metro de Santiago.​ Con el paso de los días, el número de evasores aumentó y se registraron incidentes dentro de las estaciones del ferrocarril subterráneo. La situación se agravó el día viernes 18 de octubre de 2019 (el denominado «Santiagazo»),​ cuando progresivamente fueron cesadas las operaciones de toda la red subterránea por el enfrentamiento de la multitud con Carabineros, lo cual llevó al entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, a interponer querellas por delitos contemplados por la Ley de Seguridad del Estado contra quienes hubieren cometido daños, saqueos e incendios.

Como consecuencia de ello, la noche del viernes 18 de octubre comenzaron a aparecer varios focos de protestas y disturbios violentos a lo largo del país, por lo cual, en la madrugada del día sábado 19 de octubre el presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en las comunas del Gran Santiago, y toque de queda a partir de la noche del sábado 19.​ La situación se extendió pocas horas después a otras cinco regiones del país y ya para el día 23, el estado de emergencia había sido declarado en quince de las dieciséis capitales regionales.

Aunque la causa inmediata puede atribuirse al alza tarifaria del transporte público, las concentraciones populares pronto expusieron sus causas: el alto costo de la vida (hasta 2019 Santiago es la segunda ciudad más onerosa de Latinoamérica),​ bajas pensiones, precios elevados de fármacos y tratamientos de salud, y un rechazo generalizado a toda la clase política y al descrédito institucional acumulado durante los últimos años, incluyendo a la propia Constitución de ese país.

Según un informe presentado por Amnistía Internacional-Chile, oficialmente se produjeron «27 muertes, 2.300 personas lesionadas, de las cuales más de 1400 fueron heridas por armas de fuego, 287 personas con graves lesiones oculares (pérdida de uno o los dos ojos) y 1100 denuncias por tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes así como 70 denuncias de carácter sexual cometidos por funcionarios públicos, entre las que se encuentras la violación sexual, el abuso sexual, la desnudez forzada y las amenazas sexuales.»

 

Protestas 2019 en Chile

Protestas 2019 en Chile. Fuente Wikipedia. Fotografía de Hugo Morales.

 

La gravedad de los incidentes llevó a la decisión de la cancelación de la Cumbre del Clima que estaba prevista que se llevara a cabo en Chile, ante cuya decisión el Gobierno de España se prestó a que nuestro país acogiera la Cumbre que ahora mismo se está celebrando en  Madrid.

Otra de las víctimas de la represión en Chile es la periodista Albertina Martínez, cuyo cadáver fue encontrado en su apartamento y presentaba indicios de que había sido apuñaleada y golpeada, y todos sus materiales y equipos fotográficos habían desaparecido de la vivienda.

Desde el 18 de octubre la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) comenzó a denunciar hechos concretos de violaciones a los derechos humanos de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarixs que se produjeron durante las detenciones ilegales en las calles y también dentro de las comisarías.

Bárbara Sepúlveda, directora de Abofem:

“Hemos recibido muchas denuncias a nivel nacional de mujeres que han sufrido tratos vejatorios, humillaciones. Han sido obligadas a desnudarse forzadamente en las comisarías, luego a sentarse en cuclillas y esto frente a las demás detenidas. Hay muchas mujeres que son menores de edad. En estos procedimientos, los carabineros las golpearon mientras estaban desnudas, se burlaban de sus cuerpos, las obligan a saltar o las mantenían durante largo tiempo en estas posiciones”.

La cantante, músico, compositora y activista chilena Mon Laferte realizó en los Grammy Latinos todo un acto de reivindicación, cuando mientras posaba para los periodistas decidió abrir su abrigo y enseñar su pecho desnudo, convirtiendo la alfombra roja en un altavoz para luchar contra las injusticias. “En Chile torturan, violan y matan”, podía leerse de manera rotunda sobre su cuerpo, denunciando así la violencia y opresión que se vive ahora mismo en su país.

 

 

Las historias de “Mimo”, de Albertina Martínez y de todas las personas asesinadas, heridas y ultrajadas por una fuerza represora, desmedida y canalla, adiestrada por sinvergüenzas de fácil discurso y puños blancos, deben ser conocidas y reconocidas por todas y todos los que defendemos los Derechos Humanos.

Viñeta

El día en que las lágrimas de "Mimo" mojaron de verdad. D.E.P Daniela Carrasco. (Viñeta de Lex)

El día en que las lágrimas de “Mimo” mojaron de verdad. D.E.P Daniela Carrasco. (Viñeta de Lex)

Ver más

diariouno.com.ar La Mimo, la artista que hallaron muerta y colgada de una reja en medio de las protestas en Chile 21-11-2019

resumenlatinoamericano.org Chile. «Justicia para Mimo», la joven artista que apareció ahorcada en Santiago 22-11-2019

Wikipedia Protestas en Chile de 2019

Youtube Amnistía Internacional Violaciones a los derechos humanos en Chile: presentamos parte de los resultados de la investigación 21-11-2019

cpj.org Matan a la periodista chilena Albertina Martínez Burgos en Santiago 26-11-2019

pagina12.com.ar En Chile la rabia no cesa 29-11-2019

Tuits y posts