Tiempo de lectura: 11 minutos
POR UN EJÉRCITO LIMPIO DE FASCISMO, POR LA DEMOCRACIA. #APOYOMILITARESYGCDMÓCRATAS (Viñeta de Iñaki y Frenchy)

POR UN EJÉRCITO LIMPIO DE FASCISMO, POR LA DEMOCRACIA. #APOYOMILITARESYGCDMÓCRATAS (Viñeta de Iñaki y Frenchy)

 

Artículo publicado en la Plataforma de apoyo a los Militares y Guardias Civiles demócratas – @CiuMilGCDemoc

Más de 600 firmas de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia en nuestro país apoyan a los Militares y Guardicas Civiles demócratas.

 

El pasado 1 de diciembre la publicación infolibre.es destapaba un chat, con más de 50 miembros, en el que participaban altos mandos militares retirados pertenecientes a la XIX promoción de la Academia General del Aire, en el que atacaban al actual Gobierno, se especulaba con la posibilidad de que se diese un golpe de Estado y entre otras barbaridades se podía ver el mensaje enviado por el General del Aire Francisco Beca, doblemente condecorado por el Gobierno de Rajoy:

No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta.

Beca también encabezó una carta enviada al rey, capitán general de los ejércitos, por 39 miembros de su promoción, todos retirados, el pasado 10 de noviembre.

Por otro lado el 29 de noviembre el diario El País informaba que un total de 73 mandos retirados del Ejército de Tierra, “Los 73 de la Tierra”, prácticamente la mitad de los componentes aún vivos de la XXIII promoción de la Academia General Militar (AGM), habían suscrito una carta al rey en la que asumían el discurso y la terminología que empleó Vox en su moción de censura contra el Gobierno, acusando al Gobierno de aceptar “los desprecios a España, las humillaciones a sus símbolos, el menosprecio al rey y los ataques a su efigie”.

Tanto las cartas dirigida al rey, como los mensajes del chat coinciden en afirmar que España vive una situación de deterioro en la que la “cohesión nacional” corre graves riesgos. Culpan al Gobierno, que califican de “social-comunista”, de estar apoyado por filoetarras e independentistas, y de amenazar “con la descomposición de la Unidad Nacional”.

Todos estos cobardes que han esperado a manifestarse a su retiro, para no perder sus sustanciosas pagas, manifiestan “su apoyo y lealtad al rey”. Mal anda la corona si tiene que ser defendida por cobardes.

El diputado socialista Odón Elorza llevó al Congreso las manifestaciones del chat que Infolibre había puesto al descubierto, y preguntó al “ausente” dirigente de Vox:

Me encuentro yo, o mi familia, o estas señoras y estos señores diputados de aquí (señalando la bancada de la izquierda), entre los 26 millones de españoles hijos de puta que habría que fusilar.”

Elorza como consecuencia de su intervención en el hemiciclo fue amenazado y perseguido en las Redes Sociales.

Estos militares retirados que durante años se han encargado de adoctrinar en los cuarteles con los principios del Movimiento, mientras públicamente se mostraban como “seres demócratas” para poder hacer y deshacer lo que querían, han llevado a cabo su último movimiento poniendo en marcha un manifiesto el viernes cuatro de diciembre, encabezado por el teniente general Emilio Pérez Alamán y suscrito por generales, oficiales, legionarios y soldados, que comenzó con el apoyo de 271 firmantes y según la SER ya serían más de 400. En el manifiesto se advierte contra “el deterioro de la democracia” y “la imposición de un pensamiento único” y se afirma que la “unidad de España está en peligro”.

Un tercio de los militares retirados que firmaron al principio el manifiesto, 92 de 270, contra el “grave riesgo para la democracia” apoyaron el manifiesto de adhesión a Franco en 2018Declaración de respeto y desagravio al general D. Francisco Franco Bahamonde, “soldado de España” ” . Es importante remarcar que en aquel manifiesto aparecían los nombres de dos exmilitares que hoy son diputados de Vox: Agustín Rosety y Alberto Asarta.

Entre los firmantes se encuentran el general Juan Chicharro Ortega (presidente de la Fundación Franco y ayudante de campo durante muchos años de Juan Carlos I), Carlos Blond Álvarez del Manzano o José María Treviño Ruiz. También aparece un condenado por el 23-F, el comandante Ricardo Pardo Zancada. El aporte de la familia de Franco lo pone un nieto suyo, Cristóbal Martínez-Bordiú, que como asegura el rotativo del grupo Prisa abandonó el Ejército cuando no llevaba ni dos años de servicio.

El Ministerio de Defensa durante toda la democracia ha estado desoyendo a las organizaciones y colectivos que han denunciado la existencia en las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado, de una cúpula que se ha dedicado a adoctrinar dentro de los cuarteles en los principios del franquismo. Entre estos colectivos demócratas que lo han denunciado encontramos, entre otros, a:

  • Militares Antifranquistas (Movimiento de militares demócratas que tiene como objetivo depurar las ideologías de carácter totalitario y antidemocrático entre los miembros de las FAS y GC). Impulsaron en 2018 el “Manifiesto, respuesta colectiva y personal, en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas”, como respuesta al publicado por militares fascistas en favor de la memoria de Francisco Franco. Este colectivo es especialmente activo en la red social Twitter. Uno de sus firmantes, el cabo entonces en activo Marco Santos, fue expulsado del Ejército por ser firmante de este manifiesto.
  • AMMS (Asociación por la Memoria Militar Democrática) Entre sus fines se encuentran: Honrar a todos los militares que fueron represaliados por ser leales a la II República, y poner en evidencia la persistencia de la mentalidad franquista entre los mandos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Esta asociación surge a partir del colectivo de Militares Antiranquistas.
  • ANEMOI (Colectivo de militares demócratas y republicanos). Con una larga trayectoria en defensa de la democracia, se han manifestado ante los últimos acontecimientos: Contra el golpismo manifiesto en los entornos de las Fuerzas Armadas y contra la impronta franquista en el seno de las FAS (2020)
  • Asociación de Reservistas RED45+. Asociación que busca salidas profesionales o su retorno a las fuerzas armadas de los reservistas de especial disponibilidad que así lo deseen. Además luchan por la creación de un protocolo anti-suicidios en las fuerzas armadas (dado el elevado número de suicidios), luchan contra el acoso laboral y sexual dentro de las Fuerzas Armadas y proporcionan asesoramiento a los afectados por el Ministerio de Defensa, en accidentes laborales como en proceso sancionadores. La Asociación de Reservistas RED45+ ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de una carta que se eliminen todos los privilegios a los altos mandos de las Fuerzas Armadas ya retirados del grupo de Whatsapp donde se ha llegado a hablar de “tener que matar a 26 millones de españoles”, de manera que se les retire sus nombres de reales órdenes militares y que se les prohíba la entrada a residencias militares.
  • FMD (Foro Milicia y Democracia). Los herederos de la UMD (Unión Militar Democrática) también se han pronunciado condenando las declaraciones de militares fascistas retirados. Señalan en su escrito que “no está en riesgo el orden constitucional” y que “nadie tiene derecho a arrogarse el patrimonio del patriotismo y del amor a España“. Critican igualmente el “uso interesado” de sus símbolos. Los firmantes añaden que el artículo 8.1 de la Constitución, relativo a la misión de las Fuerzas Armadas de garantizar la soberanía del país, “no puede interpretarse de forma aislada“, sino en “adecuada simbiosis” con el conjunto de la legislación española y especialmente con el artículo 97 de la Constitución, sobre la labor gubernamental de dirigir la administración civil y militar y la defensa del Estado.
  • AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles). Enviaron hace unos meses una carta a la ministra mostrándole su preocupación por la monopolización de la ideología del partido Vox en los cuarteles, mostrándose como garantes de los militares. No obtuvieron respuesta de Margarita Robles.

 

 

Para aquellos que siguen diciendo que el franquismo es algo anecdótico en las FAS, una muestra en la que soldados del Ejército Español marchaban el pasado 8 de diciembre cantando el himno de la División Azul, el de las tropas españolas que combatieron en la II Guerra Mundial por Hitler y el III Reich. 

 

 

Los Gobiernos de la Democracia han negado una realidad: el franquismo continúa asentado en la cúpula de las FAS

No es de extrañar que el franquismo haya perdurado durante tanto tiempo en la cúpula de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado, recordemos que en España la ley de Amnistía evitó que los responsables de sostener el franquismo durante cuarenta años sufrieran ningún tipo de castigo, y es ingenuo pensar que se acostaran un día siendo franquistas y se levantaran al día siguiente siendo demócratas.

Es importante señalar que las primeras víctimas de la Guerra Civil Española fueron los militares fieles a la República. De las ocho Capitanías Generales tan solo una se unió a los rebeldes y traidores a la democracia.

Durante la Transición y la Democracia los militares y guardias civiles demócratas han sido, y son todavía, víctimas silenciosas del poder de las cúpulas franquistas existentes que los Gobiernos democráticos han querido ignorar.

Fue en 2018 cuando un grupo de militares y guardias civiles dieron la cara ante el manifiesto que militares fascistas hicieron en defensa del “soldado Franco” como consecuencia de su posible retirada del Valle de los Caídos, y la respuesta del Gobierno en lugar de ser de agradecimiento hacia los militares antifascistas, fue de “posible castigo”. Es en ese momento cuando un grupo de ciudadanas y ciudadanos decidimos apoyarles, a través de la “Plataforma de la Ciudadanía de Apoyo a los Militares y Guardias Civiles Demócratas” pues nos resultaba indignante la respuesta del Ministerio de Defensa.

Tras el manifiesto solicitamos ser recibidos por el Ministerio de Margarita Robles y tras mucha insistencia lo conseguimos el 1 de febrero de 2019. A la reunión asistimos representantes de la Plataforma de la Ciudadanía de Apoyo a los Militares y Guardias Civiles Demócratas, junto a militares miembros del Manifiesto en Contra del Franquismo en las Fuerzas Armadas, y presentamos un documento de trabajo para erradicar el franquismo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. La reunión tuvo lugar en el edificio del Congreso de los Diputados con la portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Zaida Cantera, quien en línea con la respuesta oficial del Ministerio, negó la existencia del peligro que avisamos. Nunca más recibimos contestación o deseos de continuar con más reuniones que se plantearon.

La línea oficial del PSOE es en demasiadas ocasiones el resultado de un cóctel de ingenuidad y arrogancia, regado con la insoportable equidistancia, que ya en otras ocasiones le ha llevado a su perdición y ahora es el momento de que se de cuenta de que negando la realidad no se soluciona nada, al contrario se pospone la que se adivina una situación desastrosa. Es preciso ser tolerante pero no ingenuo ni equidistante, es necesario ser determinante, pues está comprobado que la equidistancia siempre oprime a la víctima y empodera al villano que utiliza todas sus armas legales y no legales.

Rafael Tejero. Miembro de la UMD. Fundador de la Asociación Foro Milicia y Democracia. Militante del PSOE. Una persona valiente, de honor y gran corazón.

Rafael Tejero. Miembro de la UMD. Fundador de la Asociación Foro Milicia y Democracia. Militante del PSOE. Una persona valiente, de honor y gran corazón. (Fuente: “La vida desde el lago

Es en este punto cuando quiero recordar a un miembro de la UMD, Rafael Tejero, conocido como “Tejero el bueno”, que desde que salió teniente, al principio de los sesenta, se comprometió con la lucha por las libertades. Eso ya le costó traslados y arrestos. Cuando se fundó la UMD, se unió a ella de inmediato para ayudar a la vuelta de la democracia a nuestro país.

Disuelta la UMD en la transición siguió con su lucha incansable. Denunció conspiraciones golpistas, por su cuenta o dentro del Grupo Saconia de policías y militares que evitaron golpes de Estado en marcha en la División Acorazada y la Brigada paracaidista en 1980. Fundador de la Asociación Foro Milicia y Democracia (FMD) logró que el Congreso aprobara una resolución reconociendo y agradeciendo la actuación de la UMD en la Transición.

Pues bien, este militar de convicciones democráticas fue militante del PSOE en su época de civil, y fue uno de los que denunció en la entonces FSM (Federación Socialista Madrileña), la existencia de elementos no deseables dentro del partido. Ni a él ni a sus compañeras y compañeros les escucharon y todo acabó desembocando en el conocido “Tamayazo” de 2003 por el que el PSOE perdió la Comunidad de Madrid y desde entonces no ha conseguido recuperar.

Rafa además de ejemplar militar y excelente persona, pues todo lo que tenía de grande lo tenía de corazón y valentía, estoy segura que volvería a decir al PSOE lo que le dijimos en la reunión de 2018 los representantes de la Plataforma de la Ciudadanía de Apoyo a los Militares y Guardias Civiles Demócratas, junto a los militares miembros del Manifiesto en Contra del Franquismo en las Fuerzas Armadas: es preciso sacar el franquismo de los cuarteles.

Si el Gobierno no quiere repetir errores pasados debería tomar muy en serio la necesidad de erradicar el franquismo instalado cómodamente en los cuarteles, apoyado hoy abiertamente por la ideología del partido Vox, mostrándose como garante de los militares.

Entre las medidas para la erradicación del franquismo es de suma importancia que la formación de los militares se lleve a cabo fuera de los cuarteles, excepto de la que es propiamente militar, algo que no ha sido implantado por ningún Ministerio de Defensa hasta ahora. Esto ayudaría a que no continuase el adoctrinamiento franquista y fuese sustituido por una formación en los valores democráticos y constitucionales.

El primer paso tímido que se ha visto dar es el de la Ministra de Defensa Margarita Robles el pasado jueves 3 de diciembre poniendo en conocimiento de la Fiscalía el contenido del chat de los fascistas, al tiempo que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya aseguró que “las opiniones de estas personas no pueden considerarse representativas del colectivo militar”.

Nos gustaría creer que ese paso no quedará en “agua de borrajas” y simplemente pasará como un “adorno navideño” arrinconado en el baúl de los olvidos e injusticias de la democracia.

Conclusión

Desde el colectivo de la ciudadanía que apoya a los Militares y Guardias Civiles Demócratas, hoy apoyado por más de 600 firmas de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia en nuestro país:

  • Invitamos a los medios de comunicación a que en lugar de dar tanto eco a los militares franquistas, que efectivamente existen hoy dentro del Ejército y la Guardia Civil, den mucha más voz a los diferentes colectivos que dentro de las FAS los sufren ante la pasividad de los diferentes Gobiernos y luchan por la defensa de la democracia, de las libertades y de los derechos humanos, como sistema de valores esenciales dentro de las Fuerzas Armadas.
  • Por otro lado exigimos al Gobierno de la nación que tome las medidas legales y que ponga en marcha las actuaciones precisas para que las FAS y Guardia Civil puedan desarrollar democráticamente su labor, sin la necesidad de soportar la indecencia de mandos que ejercen de franquistas dentro de los cuarteles, negándolo ante la ciudadanía para luego escupirlo en manifiestos cuando ya ven garantizadas sus pensiones.

Es importante recordar en este punto que los cobardes son mentirosos y los fascistas lo son. Un pequeño apunte de historia. Días antes del intento de Golpe de Estado tanto al General Mola como a Franco se les preguntó por su lealtad a la República y sin ningún rubor se declararon leales a la misma, y ya conocemos los resultados.

Basta ya de paños calientes, es preciso apoyar a las FAS y GC demócratas y antifascistas para disfrutar de una España verdaderamente democrática.

Ya es hora de un gran baño de democracia.

 

Tuits de interés

 

Vídeo de interés

Rueda de Prensa del Capitán José Ignacio Domínguez, portavoz de la Unión Militar Democrática (UMD). París, 13 de octubre de 1975.

Ver más

infolibre.es El chat de ‘La XIX del Aire’: mensajes de altos mandos del Ejército retirados que sueñan con fusilamientos y golpes de Estado 1-12-2020

red45.es La Asociación de Reservistas RED45+ pide a Defensa eliminar los privilegios 4-12-2020

elpais.com 73 mandos retirados del Ejército firman una carta al Rey que asume el discurso de Vox 29-11-2020

europapress.es Defensa cree que el chat de militares retirados puede considerarse público y ve recorrido a su denuncia a la Fiscalía 6-12-2020

odonelorza.com El chat de los militares retirados y sus ensoñaciones golpistas y de fusilamientos. 

eldiario.es Exmilitares que impulsaron la declaración a favor de Franco en 2018 firman ahora un manifiesto que advierte del “deterioro de la democracia” en España 5-12-2020

infolibre.es Un tercio de los militares retirados que ahora firman contra el “grave riesgo para la democracia” apoyaron el manifiesto de adhesión a Franco 9-12-2020

publico.es Un hilo entre el rey y 26 millones de fusilamientos 4-12-2020

eldiario.es Exmilitares que impulsaron la declaración a favor de Franco en 2018 firman ahora un manifiesto que advierte del “deterioro de la democracia” en España 5-12-2020

elpais.com Rafael Tejero, un militar por la libertad 12-09-2009

infolibre.es Yo soy uno de esos 26 millones de hijos de puta 3-12-2020

cadenaser.com Más de 400 exmilitares firman un manifiesto abierto para advertir de que la “unidad de España está en peligro” 6-12-2020

europapress.es El jefe de la cúpula militar subraya el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución 4-12-2020

Blogs en medios de comunicación

nuevatribuna.es ARTURO MAIRA Capitán de Navío de la Armada retirado y portavoz del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas

infolibre.es FORO MILICIA Y DEMOCRACIA