Viñeta Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

La ciudadanía demócrata y antifascista con más de 20.000 tuits de apoyo, llevó el HT #SomosElCaboSantos al puesto número 5 de TT en Twitter España.

La semana pasada el cabo Santos, firmante del manifiesto contra el franquismo existente en las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado, como respuesta al firmado en defensa de Francisco Franco por más de 1000 militares retirados y en estado de reserva, recibió la notificación de su expulsión del Ejército.

La Plataforma de la Ciudadanía en apoyo a los Militares y Guardias Civiles demócratas, ya en septiembre del año pasado, cuando se abrieron expedientes en contra de firmantes en activo del manifiesto antifranquista, publicó un manifiesto en su apoyo. En febrero de 2019 esta plataforma junto a una representación de los militares firmantes del manifiesto, se reunieron con la portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Zaida Cantera, y con un amplia representación del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, encabezado por la senadora de Izquierda Unida Vanessa Angustia.

El objetivo principal de las reuniones se centraba en que los expedientes abiertos a firmantes del Manifiesto en Contra del Franquismo en las Fuerzas Armadas se cerrasen, fueran considerados nulos y no se abriese ningún expediente más, ya que le explicaron a la portavoz de Defensa del Gobierno, que la ciudadanía no podía entender como era posible que en la democracia española se expedientara a unos militares por manifestarse en contra del franquismo.

De las reunión con la portavoz del gobierno se dedujo que los expedientes no avanzarían. Pero cual fue la sorpresa cuando finalmente uno de los expedientados, el cabo Santos, ha sido expulsado del Ejército la pasada semana, y le llegó la notificación en la que podía leer:

Se comunica que en aplicación del artículo 10.2.i de la Ley 8/2006, de 24 de abril de Tropa y Marinería, modificado por la disposición final cuarta de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, se resuelve el compromiso y pierde la condición de militar, según el Artículo 118.1 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

La tristeza e indignación de Marco Antonio, que así se llama el cabo, fueron indescriptibles. Todo esto después de haber prestado 20 años de servicio y haber tenido que escuchar con demasiada asiduidad el grito de “Arriba España” cuando se rompía filas en su cuartel, y haber soportado insultos como “rojo de mierda” y otros que preferimos no mentar. Es importante recordar que en el manifiesto el cabo no muestra apoyo a ningún partido político, si no que su aportación se centra en la descalificación del dictador.

Para muchos y muchas de nosotras resulta incomprensible porque estos soldados y mandos demócratas del Ejército no lo han abandonado, por qué lo han soportado. Pero la pregunta correcta es ¿por qué se ha consentido y se consiente que en pleno siglo XXI el franquismo siga rigiendo en los cuarteles y no se ayude a los militares y guardias civiles con auténtico espíritu de servicio hacia la ciudadanía?

Es doloroso ver como estos ciudadanos españoles incomprendidos se encuentran entre la espada y la pared. Son personas de altos valores que llegarían a dar la vida por la ciudadanía a la que defienden y sin embargo se sienten olvidados y rechazados por gran parte de la ciudadanía progresista, que sigue pensando que todos los militares y guardias civiles son franquistas, y por otro lado se ven humillados por sus compañeros y mandos superiores, por no comulgar con sus actuaciones fascistas.

Y es que mientras en países como Alemania, el día de las Fuerzas Armadas se celebra el día que militares intentaron asesinar a Hitler y se honra su valentía, en España se sigue honrando a un dictador genocida, como fue Francisco Franco. Prueba de ello es el manifiesto firmado por más de 1000 militares.

Es de justicia apoyar al que lo necesita, cuando además su causa es justa y la causa de estos militares y guardias civiles que firmaron el manifiesto antifranquista lo es.

Ayer lunes 16 de diciembre desde la Plataforma en apoyo a los Militares y Guardias Civiles demócratas @CiuMilGCDemoc se lanzó una acción en Twitter, con el apoyo del colectivo @MiercolesRepub1, que bajo el HT #SomosElCaboSantos se quiso:

  1. Mostrar la repulsa ante la expulsión del Ejército del cabo Santos por firmar un manifiesto antifranquista.
  2. Conseguir que la Ministra de Defensa Margarita Robles apruebe la alegación para su reingreso.
  3. Exigir que no exista la Justicia Militar en tiempos de paz, como sucede en otros países democráticos.
  4. Denunciar el franquismo existente en las FAS.
  5. Apoyar a los Militares y Guardias Civiles Demócratas Antifranquistas.

La convocatoria fue un absoluto éxito, pues el HT llegó a alcanzar el puesto número 5 en Twitter España, como resultado de los más de 20.000 tuits que apoyaron al cabo Santos, dirigiéndose al Ministerio de Defensa (@Defensagob) denunciando la inexplicable actuación del Ministerio, que la ciudadanía demócrata espera que en breve rectifique.

Puestos alcanzados en Twitter

El HT #SomosElCaboSantos alcanzó el puesto número 5 de TT en Twitter España el 16-12-2019

El HT #SomosElCaboSantos alcanzó el puesto número 5 de TT en Twitter España el 16-12-2019

 

Se llegaron a publicar más de 20.000 tuits con el HT #SomosElCaboSantos

Se llegaron a publicar más de 20.000 tuits con el HT #SomosElCaboSantos 16-12-2019

 

Fragmentos de entrevista en televisión al cabo Santos

 

 

***Más vídeos***

Ver más

apoyomilitaresygcdemocratas.wordpress.com Manifiesto de apoyo a los militares y guardias civiles demócratas 13-09-2018

apoyomilitaresygcdemocratas.wordpress.com Militares y guardias civiles antifranquistas junto a la Plataforma de Ciudadanía en Apoyo a Militares y Guardias Civiles Demócratas se reúnen con PSOE y representantes de GCUP-EC-EM para erradicar el franquismo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil 6-02-2019

Tuits y posts