Artículo y viñeta Ramón Nzé Esono, JamónyQueso – Instagram @jamonyqueso89

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano Ramón Nsé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de derechos humanos. Pero todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial a través de sus dibujos y sus #CartasLocasEsono.

 

La Iglesia y el látigo

Pedro no es el llamado a entrar en la Iglesia.

No vas a meter tú en una Iglesia a un Pedro que si bien sabe negociar, no debería notarse tan presionado.

¿Para qué nos vamos a engañar en este juego P-O-L-Í-T-I-C-O de toda la vida?:

Su Alteraza Real, Su Majestad, el Rey Felipe VI de ESPAÑA, y de Casa de Los Borbón, y esposo de una conocida Republicana profesional de la Información, y demás, y tal… Íbamos diciendo de aquel que debe dejar una R-E-A-L herencia semént… ups!, sorry, semánticamente. Sí, de lidiador de morlacos cocotéricos (intelectuales para usted) antes que cornudos va y el tema final, entonces ya debe tener claro a estas alturas de la cosa que Pedro no es el llamado a entrar en la Iglesia.

Eso de las parroquias de Pueblo, vale. Hasta te aceptamos un ¡CON TAL NO, CON TAL NO, CON TAL NO…”.

Pero, aquí, en el blablablero español que mantiene hasta el lujo del tren de la vida de incluso Froilán, pibe, como diría Eche… AAAaaaaaaachissssss!, perdón. No una Iglesia de la Capital del Reino como lo es ese lugar con Leones en su entrada. Y Humanos and Humanas chillándose dentro. No vas a meter tú en una Iglesia a un Pedro que si bien sabe negociar, no debería notarse tan presionado.

¿Presionado por quién?. ¿Por quiénes?.

Pregunta a Évole. Si eres español.

Nosotros que no lo somos, queremos saludar a todos, y todas, los nacionales que tienen pasaporte español, sin importar cómo lo han obtenido. Basta con que tengan 18 años, edad de votar en el Reino, y que lo hagan en uso pleno de sus facultades mentales, etc.

Hermanos y Hermanas, ante este púlpito del chillón de la red, quiero declarar que nadie os engañe: la Iglesia tiene un AS en la Manga que le podrá salir mal la jugada. Pero para eso está ese game (entiéndase por PARLAMENTO. No, si al final me van a pedir ustedes escribir como el lento de Reverte. Ese que comparte Gran Sillón en la cosa de la R.A.E junto al tremendo adulador nacionaldictatorial llamado Don Agustin Nze Nfumu. Pero no pasa nada. Yo mientras me dejen teclear). A dónde le ven, al Iglesia ese, dónde le veis, sentado. Con un rastaman detrás.

Es un AS de juego. No de victoria.

“Para que lo entendáis en nuestras cosas”: es como si Rubén Clemente hace que su Bar que dicen que ha montado por Madrid (que por cierto no de vales a los opositores de edad para ser Maduro´s) contase con el apoyo (reconocer el crimen que se comete a nivel judicial nacional) del 50% de los jueces del Amigo Africano, Negro, de Don Adolfo Suárez (el Último Rey Franquista. Estaremos de vacaciones, póngase al día. Gracias) que el Altísimo nos lo tenga en su Gloria (amén). Que está mayor y muy loco. Vamos, tener en tu “mano” el poder de decirle a los colegas: colegas, ustedes saben cómo está la cosa, o cedemos, o morimos todos.

Bueno, lo último es porque se trata de una Dictadura África de esas que tanto molan en los tableros políticos de quita y pon a bombazos. Y que suelen albergar “intelectos” capaces de hacer que los blancos y las blancas, bailen al son del mondongo bailongo. En fin, Palmeras en La Nieve 2da parte se viene. Y comienza con una escena cojonuda. Por lo de los “cojones”. Ya que no saltan “chichis” por las dictaduras que dan dinero a todo “listillo”, “listilla”. Entre negros. Negras.

Lo de que la posición en el blabladerio spañistán, de Iglesias (Sánchez, o me das lo que piden mis 5 kilos de almas españolas, o te dejo con Colón y su mala sangre que lleva a todas partes), es cojonuda. Gracias a que su AS se lo confieren, precisamente, esos 5 millones de almas (eso no debe olvidarse). Como yo digo, si en Catalunya, montan un quilombo con 2 millones de personas muy dadas a aceptar desde el 1/O que ya es literalmente outofthekingdom. Ese quilombo no es el árbol. Es la raíz. Porque actúan 2 millones entre el resto. Eso es TENER PODER. Iglesias tiene 5. Saquen sus calculadoras cocotéricas. Lo saben los otros Europeos. Eso se dirá lo último. Inteligencia contra inteligencia. No apto para los que leen: MI VIDA POR MI PUEBLO. Y leen Libros Sagrados para sentirse parte de la Armonía. Ahora, van de tirones en el lenguaje. Y en el de Pablo, Iglesias porque dicen que su Abuelo, y tal, y demás, las palabras son bien sonadas, el lenguaje es CONVICCIÓN. O aquí nace otro González.

Veámoslo desde el método que yo llamo en política “¿los blancos saben follar?”. Consiste en lo que la escatologia de la pregunta pudiera albergar. Y toma como base si de verdad las Big Mama Nacionales te aceptarían que entres con un Pablo sin chalet en Galapagar. O un Pedro que hace temblar hasta a la Abuela de más de 80 años cuando viene a ver a la bisnieta que es su “amiga”, todavía. Y sin haberse duchado. Recién salido de un rownningmorning, ejem… en fin. Las Big Mamas Nacionales habrían visto al rasta detrás del muchacho sencillo de la coleta que ronda a la Irene, en la tele. Y ciao Boy Whit Head!.

Pues algo así ocurre en el Reino, queridos nacionales, cuando ven que Pedro no entra en la Iglesia.

Ahora expliquémoslo como lo “vimos todos”.

En un momento de la ya “zanjada: No Boss” a Pedro el guapetón, Ay! Que te comoooo!, apareció ante el micro una mujer joven. Elegantestreet. Y de hablares claros. Directos. Concisos. De esas de la Nueva Era. Pisan fuerte. Y lo saben desde que decidieron mamarla estudiando todo lo que pudieron. Y bueno, viviendo por Madrid, creciendo junto a los Pedro, Pablo, Irene, Carmena, Errejon, Juanjo, Poseso, etc, el micro se puso amplifífono. Y ella amplió sus palabras tal cual le iban saliendo del “chocho”.

Pues no lo digo yo. Si ustedes lo buscan en Google, esa mujer dice que le ofrecieron TODO. Eso sí, ojo!, al nivel que ellos, socialistas de toda la vida, consideraban que era “bueno, para arrancar con la cosa del poder” (con remate del Man Of Land Of The 7 Vascos…), a Pablo. Y este, en su mal perder, dijo Ñao. Cuan inMaduro. Todo según ella que hablaba muy enfadada (su pareja vio a aquella mujer que llegara a casa después de haberle dicho de todo al posible futuro Presidente de ESPAÑA. Esa noche, viernes, buaaaah!, vino vino vino…¿agua?)

Ella le dio el repaso antes del voto que tanto esperaba PP, Ciudadanos, VOX. Y bueno, Unidas Podemos. Gabriel Rufián, habló de arrepentimientos. Pero, oye… volvamos a la mujer con “chocho con voz y voto”

Lo explicaremos a la guineana. En plan “congossá”. Como si en Galapagar también viviese la socialista que incriminó al boyfriend (Con derecho a llenar la casa de millones de razones para que sea grande, junto a ELLA) de Irene. Y que el escenario sea el Barrio Mbangan. Así pues, la socialista, con el popô arrugado bajo un pantalón corto bien tapado bajo, comienza a chillar desde la otra acera hacia la casa de Irene. Irene sale y le dice que no le llame mentiroso a su boyfriend. Que están los niños en casa y… pero la socialista insiste porque dice que esto no va de “…1 familia, feliz…”. Va de “…47 millones de familias felices…”. Así pues, que nadie venga a tocarle a ella el “chichi” con ínfulas de mal perdedor. Porque ya está la cosa bastante “cojonuda” (el machismo es cosa de otros momentos) como para que encima ahora el muy “coletas” vaya por el hemiciclo de “salvador del socialismo en ESPAÑA”.

¿Que pasaría en Mbangan a ese nivel?

Pues exactamente lo que no ocurre en el Reino de Felipe VI. Que encima tiene Chalecos Amarillos cambiando todo en la vecina macronisserie.

En el Reino, la socialista no verá a Irene cazarle los pies, y ambas a golpes para resolver el embrollo del mal politiqueo o buen politiqueísmo de Pablo.

No. Aquí, le llaman Europa. Bueno, hay de todo aquí metido. Pero las mujeres a estas alturas no van a zurrarse. Olvidadlo, nacionales votantes con pasaporte español.

Centrémonos mejor en la última parte del discurso de la socialista. Y es donde os vamos a llevar al campo español.

Mbangan acabaría con gente en BB. Pero en Madrid, esas cosas se N-E-G-O-C-I-A-N. Y he ahí donde la misma mujer V-U-E-L-V-E a tenderle la mano a Pablo. Aunque insiste en público en no mover un ápice de la propuesta en mesa. Y rechazada por Unidas Podemos (no dijo ni eso. Quiso hacer notar que Pablo era el culpable. Están muy bien preparados esos discursos del alma).

Bien, queridos nacionales, la palabra Negociar hizo acto de presencia. Y es aquí donde nosotros decimos que Pedro no puede entrar en la Iglesia, porque no se trata de una Parroquia con aspecto de Basílica en Oyala. Pablo, políticamente, sabe en qué momento está. En el discurso de Pedro, y el de la socialista que luego dio el rapapolvo, se usaron otras dos palabras y demás: no perderé mis convicciones.

Bueno, pero la cosa es negociar. No ver quien mea más lejos. Que ninguno ya puede. Ella jamás pudo, en ese aspecto. Por más pintas y plantas para las Big Mamas que alberguen. Y es aquí donde debéis prestar atención, queridos y queridas nacionales.

Hace poco, estalló el caso que tiene… ¿qué?, ¿uno de los casos?… ok!, vale. Cambio. Perdonad…

Hace poco, estalló uno de los casos que tiene al Comisario Millonario Villarejo entre rejas. En ese pedazo de quilombo, zas! Escuchas telefónicas. Robos de material informático. Vamos, espionaje de la vieja escuela. Una vieja escuela a la que jugaban personas como Suárez, Gonzalez, Aznar, Zapatero, Rajoy, y casi Sánchez, todos ellos, para que la Casa Real pudiese evitar descontentar a los Puyol… ¿o me estoy equivocando de relato?… vamos a ver. Ah!, vale. Perdonar. Vayamos al grano.

En ese caso, se habló de espías desde altos niveles y rangos. Tirando tirando, encontraron que Pablo era uno de los espiados. Además, que se habían usado tretas y demás. A eso, el Reino se ve arrinconado, pues las escuchas ilegales en país democrático son complicadísimas de gestionar. Sobre todo si ha habido mordidas y posibles delitos criminales en los pinchazos. Años, 5 concretamente, después, Unidas Podemos participa como posible fuerza que daría alas al socialismo en el que cree la mujer que le dijo de todo, menos: se puede confiar en ti.

Pablo va a la cabeza como líder electo desde las bases consultadas. Y ha tomado una decisión junto a su equipo: NO.

¿Por qué no?, se preguntará la vieja Mamá Guineana casada con un viejo español y rodeados de sus nietos casi todos “bendecidos” porque creen en Dios.

No, Señora, porque aparte de que me llaman “de poco fiar”, diría el propio Pablo, siendo ellos los que han manejado nuestras vidas desde el 78, también quieren presentarme como el malo de la película. Y no, Señora, no. Esto de la política tiene socios. Los socios de 5 millones entre 47, hace efecto raíz. El árbol ya lo hizo el PSOE. Que decida cuál de los 3 leñadores, uno verde, prefiere, al “poco fiable” de Pablo. Iglesias.

Aveces no son sillas las que se piden. Aveces no son cargos. Es simplemente controlar donde se cree que los socios no controlan para beneficio de todos. La posición es de análisis. Es un NO! Pero no un no no no, no. Un no con tiempo para que pienses bien si de verdad al final vas a volver a “llamarme”. A nadie le gusta que le espíen. Si te espían, entonces pones una denuncia. Si prospera la denuncia, los autores deben ir a la cárcel. Cuando las cosas se hacen en democrazy. En Mbangan, Irene ya le habría arrancado los pelos a la socialista. ¡Espectáculo Servido!.

Negociar es lo que debe hacer mejor Sánchez y punto.

Esto ya no es el Bipartidismo. El Rey ya no es el mismo. Y Leonor será feminista.

Ver más

Wikipedia Expulsión de los mercaderes del Templo

En este episodio Jesús visita el Templo de Jerusalén, el llamado Templo de Herodes, cuyo patio es descrito como “lleno de ganado” y tablas de cambistas, que cambiaban las monedas griegas y romanas por monedas judías y tirias (las únicas que podían usarse en las ceremonias del Templo). Jesús se molestó tanto por esa situación que formó un látigo con varias cuerdas y a golpes hizo salir al ganado y tiró las mesas de los cambistas y de los vendedores de palomas, haciendo caer las monedas por el suelo.

Tuits y posts