Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

 

Ahed Tamimi salió de la prisión esta mañana junto con su madre, que también fue detenida, y fueron trasladadas a territorio palestino. La joven activista palestina había sido condenada injustamente a 8 meses de prisión en Israel por abofetear y empujar a 2 soldados sionistas armados cuando entraron en el jardín de su casa.

En sus primeras declaraciones Ahed ha dicho:

La resistencia seguirá hasta la eliminación de la ocupación. Las prisioneras en las cárceles están más fuertes que nunca. Agradezco a todos aquellos que me apoyaron durante el tiempo en el que estuve encarcelada y apoyaron a todas las prisioneras.

Es un momento agridulce como bien señala Amnistía internacional y el padre de Ahed, pues aun continúan muchas niñas y niños palestinos en las cárceles de Israel y además, el hermano de Ahed de 22 años aun sigue en prisión desde que se presentaron cargos contra él por su activismo en contra de la ocupación, mientras se continúan los procedimientos judiciales militares.

El director de la oficina israelí de Amnistía Internacional en Jerusalen, explica la situación actual con estas palabras:

“Es un alivio inmenso para los seres queridos de Ahed Tamimi, pero su alegría se verá atenuada por la injusticia de su encarcelamiento y por la tristeza de saber que hay todavía muchos otros niños y niñas palestinos en las cárceles israelíes, en gran número de casos a pesar de no haber cometido ningún delito reconocible.”

“La liberación de Ahed Tamimi no debe ocultar el hecho de que, como es bien sabido, el ejército israelí continúa haciendo uso de políticas discriminatorias para encerrar a menores palestinos. Su encarcelamiento injusto es un recordatorio de cómo se vale la ocupación israelí de tribunales militares arbitrarios para sancionar a quienes se oponen a ella y a las políticas de ampliación de los asentamientos ilegales, sin importares la edad.”

“Centenares de niños y niñas palestinos continúan soportando las duras condiciones y los abusos del sistema penitenciario israelí, que infringe los principios de justicia de menores y las normas sobre el trato debido a las persona presas.”

El incidente por el que Ahed Tamimi fue arrestada tuvo lugar el 15 de diciembre de 2017, día que en el pueblo de Ahed, Nabi Saleh, se había llevado a cabo una manifestación contra la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Durante la manifestación el primo de Ahed de 15 años fue herido gravemente en la cabeza.

Ahed, que entonces tenía 16 años, fue detenida el 19 de diciembre de 2017, tras hacerse viral en Facebook un vídeo en el que se la veía empujar, abofetear y dar patadas a dos soldados israelíes que entraron en el jardín de su casa. La joven tras ser detenida fue declarada culpable de incitación, agresión con agravantes y obstrucción de la labor de soldados israelís.

Los viernes, el pueblo de Nabi Saleh, situado al noroeste de Ramala, en la Cisjordania ocupada, es desde 2009 escenario habitual de protestas contra la ocupación militar israelí, el robo de sus tierras y la pérdida del suministro de agua de la comunidad.

El ejército israelí suele hacer uso excesivo de la fuerza contra quienes participan en las protestas y contra las personas que se encuentran en sus inmediaciones, y en muchos casos ha causado deliberadamente daños a bienes privados. Desde 2009, los soldados israelíes han matado a tres habitantes de Nabi Saleh, y muchos otros han resultado heridos por disparos con munición real, balas metálicas recubiertas de goma y gas lacrimógeno.

Todos los años el ejército israelí procesa a centenares de niños y niñas palestinos en tribunales militares, a menudo tras detenerlos en redadas nocturnas y someterlos sistemáticamente a malos tratos, como vendarles los ojos, amenazarlos, someterlos a duros interrogatorios sin la presencia de abogados ni de sus familiares, mantenerlos aislados y, en algunos casos, agredirlos físicamente.

Según organizaciones locales de derechos humanos, actualmente hay unos 350 niños y niñas palestinos en las cárceles y centros de detención israelíes .

 

 

Arrestados dos artistas italianos tras pintar el rostro de Ahed Tamimi en un muro de Belén

Como homenaje a Ahed Tamimi los artistas italianos Jorit Agoch y Salvador han llevado a cabo un mural con el rostro de Ahed Tamimi en el muro apartheid en Cisjordania y fuerzas de 0cupación de Israel los detuvieron ayer sábado.

 

 

 

Tuits

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Amnistía Internacional. Israel/TPO: La liberación de Ahed Tamimi, momento agridulce cuando otros menores palestinos continúan en las cárceles israelíes 29-07-2018

haaretz.com  Israel Arrests Italian Artists Who Painted a West Bank Mural of Ahed Tamimi 28-07-2018

Telesurtv. Liberada joven palestina Ahed Tamimi tras ocho meses en prisión 29-07-2018

Artículos relacionados en La Política

La joven Ahed Tamimi, de 16 años, considerada “la última esperanza del pueblo palestino”, se enfrenta a 10 años de prisión por abofetear a un soldado israelí

 

La joven palestina Ahed Tamimi, considerada la “Nueva Juana de Arco”, tiene que pasar hoy, el día de su cumpleaños, en prisión