Viñeta Macías y Monsalvett – @MaciasMonsalvet

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

La Cumbre Social por el Clima tendrá lugar del 6 al 13 de diciembre en la Ciudad Universitaria de la Complutense de Madrid, de forma paralela a la COP25 de la ONU que se está celebrando del 2 al 13 de diciembre.

En el marco de la Cumbre del Clima que organiza la ONU cada año, y que en esta ocasión se celebra en Madrid tras la decisión del Gobierno de Chile de suspenderla debido al estallido social que está teniendo lugar en este país, y haberse ofrecido el Gobierno de España a acogerla, va a tener lugar esta tarde del viernes la “Marcha por el Clima” en Madrid y en muchas ciudades del planeta, con el lema: “El mundo despertó ante la emergencia climática“.

Este año la actividad de la COP25 está sobre todo dedicada a los mares y los océanos, los grandes sumideros de CO2 del planeta, en vísperas de que este sábado se conozcan nuevos datos sobre su degradación.

En la denominada zona verde de la Cumbre, donde se concentran los eventos de participación social, está previsto que se analice el papel de las áreas marinas protegidas, la importancia de la comunicación desde la educación o los desafíos climáticos del sector alimentario. En esta zona se espera la intervención del actor Javier Bardem, embajador de la necesidad de protección de los océanos.

La “Marcha por el Clima” de Madrid tendrá lugar esta tarde a las 18:00h desde Atocha a Nuevos Ministerios, está convocada por Fridays for Future España, la réplica de nuestro país del movimiento de jóvenes por el clima que inició Greta con sus huelgas escolares del viernes en Suecia. Está coordinada también por Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima. Respaldan a la organización Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, todos de Chile.

 

COP25

El viaje de Greta Thunberg a la COP25 en Madrid

Greta se encontraba en Los Ángeles a la espera del inicio de la Cumbre del Clima cuando el Gobierno de Chile decidió cancelarla. La joven activista de 16 años ha llegado hoy a Madrid tras 36 días de viaje poco contaminante, realizando la travesía desde Estados Unidos hasta Europa a bordo de un catamarán, en un viaje de 21 días que terminó el martes en Lisboa. De Portugal a España ha viajado en un viejo tren de los años ochenta, durante más de 10 horas y 17 paradas desde Lisboa.

Esta decidida joven ha sorprendido con su presencia esta mañana en el recinto donde se celebra la COP25, que se está celebrando desde el lunes 2 hasta el 13 de diciembre, pues no se esperaba su presencia hasta la semana que viene.

A su llegada al recinto ferial, Greta ha permanecido unos minutos en la denominada zona verde, reservada a los participantes de la sociedad civil, antes de trasladarse a la zona azul, donde se desarrollan las negociaciones de alto nivel de la cumbre a las que ha sido invitada a participar la semana que viene.

Greta se unió a los activistas de Fridays for Future que participaban desde primera hora de la mañana en una sentada, mientras gritaban lemas como “¿Qué queremos? Justicia climática ¿Cuándo la queremos? ¡Ya!”.

 

 

La joven activista, cuya voz está por fin llamando la atención sobre el cambio climático, da una rueda de prensa en el centro cultural la Casa Encendida de Madrid, junto a otros cuatro integrantes del movimiento Fridays for Future y Juventud por el Clima, después de la cual se unirán a la manifestación respaldada por 850 organizaciones ecologistas y sociales, bajo el lema “El mundo despertó ante la emergencia climática”.

La marcha se considera el acto inaugural de la Cumbre Social paralela a la COP25, es decir, la cumbre paralela y crítica a la que organiza la ONU y en la que participan más de 500 colectivos de activistas. En la cabecera de la marcha se encontrarán los convocantes, y justo detrás habrá un espacio reservado para representantes de pueblos y grupos indígenas y latinoamericanos, ya que es importante poner el foco en ellos, algo que se pretendía cuando se tomó la decisión de que se llevara a cabo la Cumbre en Chile, y no quieren que pierdan importancia aunque finalmente se haya tenido que celebrar en Europa.

Después de leerse el manifiesto se darán varios conciertos, entre ellos de Amaral y Macaco. Además de en Madrid, hay planificadas por distintas delegaciones de Fridays for Future concentraciones en cientos de localidades del mundo.

Realmente la convocatoria oficial de la marcha es doble, pues también tendrá lugar en Santiago de Chile, ciudad en la que debía haberse celebrado la COP25. El manifiesto hace alusiones a la situación que vive el país andino: “Condenamos de forma tajante y sin tapujos la violación de Derechos Humanos en Chile y exigimos su cese“.

La Cumbre Social por el Clima tendrá lugar del 6 al 13 de diciembre en la Ciudad Universitaria de la Complutense.

Cumbre Social por el Clima

Esta joven con una fuerza y convicción que a muchas y muchos nos recuerda a la heroína francesa Juana de Arco, está causando molestias a los que niegan el cambio climático, al poner al descubierto los oscuros y egoístas intereses de un capitalismo voraz y desmedido que nos ha llevado a la situación actual.

Espero y confío que entre todas y todos los que defendemos los Derechos Humanos y por tanto la necesidad de un planeta sostenible, sepamos arropar a Greta y protegerla de todos los seres indeseables que la están atacando sin piedad. Es preciso recordar que aunque es una “joven” de fuertes convicciones, no deja de ser un “ser humano” vulnerable y los seres que la acechan son experimentados y despiadados.

¡Gracias Greta. Te queremos y necesitamos!

 

ACTUALIZADO 07-12-2019

 

Viñeta

EL ALCALDE VICENTE. NECESARIO Y CONTINGENTE. ¡SAVE THE WORLD! - Decís contaminación como si fuera algo malo (Viñeta de Macías y Monsalvett)

EL ALCALDE VICENTE. NECESARIO Y CONTINGENTE. ¡SAVE THE WORLD! – Decís contaminación como si fuera algo malo (Viñeta de Macías y Monsalvett)

Ver más

ACTUALIZADO

publico.es La lucha contra el cambio climático se hace fuerte en Madrid 06-12-2019

rtve.es Miles de personas salen a la calle en Madrid para exigir “hechos” contra el cambio climático 06-12-2019

 

***noalttip.org Únete a nosotr@s en la Cumbre Social por el Clima***

@GretaThunberg@FridayForMadrid@JuventudXClima

Wikipedia. Greta Thunberg

Greta Thunberg (Estocolmo, 3 de enero de 2003) es una activista medioambiental sueca, centrada en los riesgos planteados por el cambio climático.

En agosto de 2018, cuando tenía quince años, Thunberg se tomó un tiempo fuera de la escuela para manifestarse frente al parlamento sueco, sosteniendo un cartel que pedía una acción climática más fuerte. Pronto, otros estudiantes participaron en protestas similares en sus propias comunidades. Juntos organizaron un movimiento de huelga climática escolar con el nombre de Viernes para el Futuro (del inglés, Fridays for Future). Después de que Thunberg se dirigió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018, se realizaron huelgas estudiantiles cada semana en algún lugar del mundo. En 2019, hubo al menos dos protestas coordinadas en varias ciudades que involucraron a más de un millón de alumnos cada una.

eldiario.es La Marcha por el Clima llega para dar el empujón definitivo al movimiento Greta Thunberg en España 06-12-2019

elpais.com Greta Thunberg se presenta por sorpresa en la Cumbre del Clima de Madrid 06-12-2019

lavanguardia.com Turno para Greta Thunberg y Javier Bardem en la cumbre del clima de Madrid 6-12-2019

Artículos relacionados en la-politica.com

Greta Thunberg, una activista de 15 años de edad que nos habla de la “Justicia ecológica” y nos invita a tratar el cambio climático como lo que ya es: una auténtica crisis

La juventud española se rebela contra el cambio climático y comienzan las huelgas: “Viernes por el futuro”

Reciclando con amor y consumiendo con cabeza. Las 7Rs de la economía circular.

Tuits y posts

View this post on Instagram

La #MarchaPorElClima recorrerá hoy el centro de Madrid con la presencia de Greta Thunberg, Javier Bardem y la líder indígena Sonia Guajara LEMA: "El mundo despertó ante la emergencia climática" #CumbreSocialPorElClima 6-13 diciembre en Universidad Complutense Viñeta @MacíasyMonsalvett Artículo Simone Renn Enlace en la biografía ▶https://la-politica.com/la-marcha-por-el-clima-recorrera-hoy-el-centro-de-madrid-con-la-presencia-de-greta-thunberg-javier-bardem-y-la-lider-indigena-sonia-guajara/ #COP25 #Noticias #HumorGráfico #cartoon #viñetas #TiraCómica #mono #ilustración #comic #draw #drawing #sketch #boceto #esbós #dibuix #dibujo #opinión #ensayo #CambioClimático #Medioambiente

A post shared by La Política (@politicahoyayer) on