Tiempo de lectura: 4 minutos
CABREO EN VOX ANTE LA (APARENTE) RUPTURA DE CASADO CON ABASCAL. - Entonces, Pablo... ¿Tendrías un segundo acuerdo con Santiago? - A ver... Yo es que ahora busco algo más abierto ¿Sabes? - ¡Pues vas a gobernar con tu puñetera madre! (Viñeta de Lope)

CABREO EN VOX ANTE LA (APARENTE) RUPTURA DE CASADO CON ABASCAL. – Entonces, Pablo… ¿Tendrías un segundo acuerdo con Santiago? – A ver… Yo es que ahora busco algo más abierto ¿Sabes? – ¡Pues vas a gobernar con tu puñetera madre! (Viñeta de Lope)

 

Viñeta de Lope – @lopehumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Pedro Sánchez ganó con claridad el debate y Pablo Casado pronunció un duro discurso contra el líder de Vox Santiago Abascal que trabajó durante 15 años en el PP: “Hasta aquí hemos llegado”.

Vox finalmente llevó al Congreso la “prometida” moción de censura que inició con un “viva al rey”, en la que sin argumentos válidos y en contra de los principios de la democracia tildó de “ilegítimo” al Gobierno al que calificó como el peor en 80 años, arremetió contra Unidas Podemos, los partidos separatistas, se refirió a las víctimas de ETA… En definitiva, justificó la iniciativa parlamentaria para derrocar al Ejecutivo “de la mentira y del fraude” para evitar su “plan de derribo de las instituciones y del Estado de derecho que se ha acelerado con la llegada del “virus chino”.

Pedro Sánchez respondió de forma equilibrada, contundente y convincente a los ataques de los “camicaces”, ganando con claridad el debate de la moción de censura.

Todos los partidos a excepción del Partido Popular ya habían adelantado su voto negativo al candidato de Vox, salvo el Partido Popular que hasta el último momento no se pronunció, rechazando también la moción de censura con un duro discurso de Pablo Casado contra el que hoy en día le permite gobernar en diferentes Comunidades Autónomas, que incluso ha levantado los elogios de la oposición. Según el popular, Vox pretende suplantar al PP y la moción de censura únicamente resultaba beneficiosa a Pedro Sánchez. Hasta la exportavoz en la Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo, quien públicamente defendió la abstención, terminó votando en contra.

“Lo que aquí se vota es si está capacitado para ser el presidente de la cuarta economía del euro y si tiene experiencia y solvencia. La respuesta ya era evidente, pero ha quedado aún más claro: no”. “No somos como usted porque no queremos ser como usted”.

“Esta moción no la ha presentado contra el Gobierno, sino contra el partido para el que ha trabajado durante 15 años. Hasta aquí hemos llegado”.

El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias llegó a calificar el discurso de Pablo Casado como brillante, sin embargo, consideró que llegaba un poco tarde. También estuvo de acuerdo con el diagnóstico del líder popular en que la moción de censura no iba dirigida al Gobierno, si no al PP.

El Congreso de los Diputados rechazó  la moción de censura de Vox al recabar tan solo el “sí” de sus 52 diputados y el “no” del resto de la Cámara al completo, lo que hace que sea el rechazo más contudente de la democracia.

La sorpresa final vino cuando el presidente del Gobierno tomó la palabra para cerrar el debate con el ofrecimiento del Presidente del Gobierno al Partido Popular de “detener el reloj” de la propuesta de la reforma de la ley orgánica del poder judicial (LOPJ) como gesto hacia el PP para intentar pactar la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Y hacerlo ya, sin demora, “en beneficio de la Constitución, la democracia y la ciudadanía”.

Aunque ya era sabido que la moción de censura no saldría adelante y Vox pretendía convertirlo en una acción más de marketing de promoción del odio en nuestro país, finalmente ha servido para fortalecer al Gobierno, lo que podría ser positivo de cara a la negociación de los presupuestos, y para obligar al Partido Popular a retratarse ante un partido político que se aprovecha de la democracia para intentar derribarla. Habrá que esperar a ver si esta línea de actuación del PP tiene continuidad en el futuro. De momento parece que Vox sostendrá al PP en los Gobiernos Autonómicos que le apoya.

Os dejamos un relevante vídeo que recoge algunas de las combativas intervenciones de las diputadas feministas en el Congreso, como respuesta a la moción de censura del candidato Santiago Abascal, que fue contundentemente respondido por la democracia española con una repulsa a la ideología y prácticas de su partido.

Ver más

lavanguardia.com Rechazada la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez 22-10-2020

publico.es Casado confirma el ‘no’ del PP a la moción de Vox en un duro discurso contra Abascal: “Hasta aquí hemos llegado” 22-10-2020

publico.es El Gobierno ve un punto de inflexión en la posición de Casado, pero desconfía de que se concrete en hechos 22-10-2020

elperiodico.com Sánchez frena la reforma exprés del CGPJ para pactar con el PP su renovación 22-10-2020

elpais.com El discurso íntegro de Pablo Casado en el que ha anunciado el no a la moción de censura de Vox 22-10-2020

lavanguardia.com Iglesias aplaude a Casado por su “discurso canovista” y le reprocha que “llegue tarde” 22-10-2020