Tiempo de lectura: 4 minutos

Viñeta Nani – @magolapeluda

Artículo Nani Art. – @magolapeluda

 

¿Cómo protegerse del odio armado? A nadie parece importarle la muerte de líderes sociales en Colombia, nadie quiere investigar, nadie quiere solucionarlo.

El coronavirus es mucho más “democrático” ataca a cualquiera, uno se puede enfermar y morir aunque no opine o no sea líder de nada.

Mientras te mantengas en la cuarentena mental de obviar y normalizar la descomposición social que sufre el país, estarás a salvo.

Mientras el mundo se debate en un sinfín de medidas como el lavado de manos, restringir el contacto físico, toser tapándose la boca con el codo y no con la mano, las consabidas cuarentenas de catorce días y el control constante de síntomas alarmantes  contra el contagio del coronavirus, en Colombia, dónde todavía no se registra ningún caso de la epidemia, otra mucho peor parece no dar tregua.

¿Cómo protegerse del odio armado? ¿O de la justificación del gobierno, que normaliza la situación diciendo que mueren muchas más personas en atracos y robos de teléfonos móviles? ¿Qué significa eso? Tal vez que morir de manera fortuita o violenta es a lo que se puede aspirar en mi país. A nadie parece importarle la muerte de líderes sociales, nadie quiere investigar, nadie quiere solucionarlo. Simplemente nos llevamos las manos a la cabeza y decimos ¡Otro líder social! Y seguimos con nuestras vidas o nuestra supervivencia.

Preocupa mucho más el coronavirus, porque se puede contagiar cualquiera, no hace falta ser líder de nada, esa es su culpa: pensar, trabajar por liberar campesinos y territorios de cultivos ilegales, defender los derechos humanos, trabajar por el medio ambiente, por comunidades desprotegidas o en peligro de exclusión, ser profesores, luchar por la igualdad de géneros, trabajar contra el fracking y la minería ilegal que envenena el suelo, denunciar el sistema sanitario, denunciar la corrupción galopante…eso los hace culpables de su destino, eso justifica su desaparición o su asesinato a sangre fría en cualquier calle.

Mientras te mantengas al margen, no serás una de esas víctimas, por eso al ciudadano común realmente no le importa. El coronavirus es mucho más “democrático” ataca a cualquiera, uno se puede enfermar y morir aunque no opine o no sea líder de nada. Eso sí que es preocupante aunque en Colombia no hay ni un solo caso de contagio.

El coronavirus no entiende de clases sociales, de nivel adquisitivo, de ideologías, de color de piel, ni de zonas geográficas; aunque en la Guajira, al norte de Colombia hayan muerto cientos de niños de hambre, ese dato no le interesa a nadie porque eran pobres y al fin y al cabo se espera que los pobres mueran.

Aunque en otras zonas la inseguridad y la violencia acaben con un promedio de diez vidas al día. Ese dato no interesa porque ¿quién los manda a ir hablando con el teléfono por la calle, o a quién se le ocurre pasar por esa calle tan peligrosa a esas horas?  Lo mismo pasa con los feminicidios, a nadie le importan, son cosas que pasan; sobre todo, cuando son ellas las que van provocando, con esas faldas tan cortas y esos escotes. Eso nunca le va  a pasar a una mujer respetable, a un ciudadano cuidadoso, o a una persona que no pretende “arreglar el país” como se dice en las conversaciones de la calle.

Mientras te mantengas en la cuarentena mental de obviar y normalizar la descomposición social que sufre el país, estarás a salvo.

Siguen muriendo. No, los están matando, es un goteo incesante, desde hace mucho tiempo. Colombia vive un clima de violencia que por fin preocupa a la ONU, la misma a la que han echado del país para que no investigue los falsos positivos o cualquiera de las masacres que siguen impunes.

Viñeta

- ¡35 muertos en Colombia! - ¿Por coronavirus? - Noooo, por pensar. (Viñeta de Nani)

– ¡35 muertos en Colombia! – ¿Por coronavirus? – Noooo, por pensar. (Viñeta de Nani)

Ver más

bbc.com Falsos positivos en Colombia: el hallazgo de una fosa común que revive el fantasma de las ejecuciones extrajudiciales 15-12-2019

elpais,.com Falsos positivos en Colombia 29-05-2019

elpais.com Los ‘falsos positivos’, un capítulo oscuro de la historia de Colombia 5-6-2019

colombiacheck.com Explicador: Cuántos son los casos de ‘falsos positivos’

El término ‘falsos positivos’ surgió apenas en 2006. Era utilizado para referirse a los montajes de atentados por parte de agentes del Estado para culpar de su planeación a grupos armados ilegales y cobrar los réditos de su desactivación, sobre todo en los días previos a la segunda posesión presidencial de Álvaro Uribe.

Wikipedia Falsos positivos

Falsos Positivos en Colombia” es el nombre con el que la prensa y la sociedad civil colombiana denominó al involucramiento de miembros del Ejército de Colombia en el asesinato de civiles no beligerantes, o ejecuciones extrajudiciales, haciéndolos pasar como bajas en combate.

Estos asesinatos tenían como objetivo presentar resultados por parte de las brigadas de combate en el período de 2006 a 2009, durante el programa de Seguridad Democrática del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.​ A estos casos se les conoce en el Derecho Internacional Humanitario como ejecuciones extrajudiciales y en el Derecho Penal Colombiano como homicidios en persona protegida.2

Según el informe “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” que la Fiscalía General le entregó a la JEP en agosto del 2018, ascienden a 2248,3​ pero se estima que la cifra podría llegar a 10000 casos.