Artículo y viñeta Ramón Nzé Esono, JamónyQueso

Sobre la situación de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano de Mikomeseng, Ramón Nzé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de infración contra los derechos humanos.

Todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial y su visión de lo que acontece también en España a través de los dibujos de JamónyQueso (Ramón Nzé Esono) y sus #CartasLocasEsono.

Como se supone que es “normal”, el Vicepresidente Primero en el Reino de España es blanco. Y por supuesto, dentro de esa “normalidad”, el de la República de Guinea Ecuatorial es negro.

La paz sea con todos ustedes

Con lo del covid-19, hemos pasado a un nivel superior. Ese nivel donde la información parece que carece de sentido. Pero sin dejar de ser información.

Hay de todo. Desde profesionales, hasta amateurs. Todos repartiendo información a ritmo desbordante para el lector…

Hace como dos semanas, o tres, no recuerdo, que no emito mi locura en este espacio donde me han dejado sentirme cómodo ante un público más amplio que el mío de Guinea Ecuatorial.

Las razones son bruscas. Ninguna indicaría mi voluntad. Todas son forzadas.

Por ejemplo, todo podría empezar cuando a falta de un día de declarame en cuarentena para facilitar que el resto del mundo a través de mi no se contagiara, mi hombro que más posiciones adopta a lo largo de un día laboral en dibujo, decidió “caer”. Unos dolores luego demostraron que eso era un aviso de mis músculos para que me tomara un descanso. El tiempo, aunque ahora menos rápido, es mi aliado.

Por un lado dibujo tres comics a la vez. En realidad solo dibujo uno. Por otro, emito caricaturas aquí en La-Politica.com y  en Radio Macuto. También participó en la elaboración de otros trabajos a petición de gente conocida. Sobre todo “escritores”

Fueron cuatro meses de dibujar sin para un solo día. Lo que yo normalmente suelo llamar “Maratón de dibujo”.

Pero entre la cuarentena, y el descanso, decidí dedicarle tiempo al Estudio de las personas. Reabrí parte de mis redes sociales. Y así me entero ahora más que cuando acabo de estar sin ellas.

Las noticias ya volaban antes de la cuarentena que luego parecen estar obligados en todo el mundo a formar parte. Y ahora también. Pero con lo del covid-19, hemos pasado a un nivel superior. Ese nivel donde la información parece que carece de sentido. Pero sin dejar de ser información.

España sería fácil de “atacar” con mis locuras. Por sus historias recientes bajo el timbre del corona. Pero sería injusto. Como injusto es señalar y atacar a China por lo de Smith.

Hay de todo. Desde profesionales, hasta amateurs. Todos repartiendo información a ritmo desbordante para el lector…

¿Qué qué os quiero contar?

Pues poco o nada. De momento solo desearles fuerza.

Aperitivo antes de lo loco de la semana que viene.

Resistan en sus trincheras como si fueren Arturo Pérez Reverte y Edu Galán resistiéndose. Se vendrán tiempos mejores.

Ahora, eso, que La Paz sea con todos y todas.

Viñeta

Viñeta de JamónYQueso (Ramón Nzé Esono)

Viñeta de JamónYQueso (Ramón Nzé Esono)