Tiempo de lectura: 4 minutos

Viñeta El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo de Doctor Kolimari – @DKolimari

 

El presidente está acusado de abuso de poder por las presiones que realizó sobre el gobierno de Ucrania, “Ucraniagate” , para que investigase a su rival político del partido demócrata Joe Biden.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos con mayoría demócrata consideró probadas las acusaciones contra el presidente. Para que se produzca la destitución del presidente es necesario que lo apruebe también el Senado.

Según la opinión de la mayoría de los estadounidenses, recogida en la encuesta de Insider, la escalada de tensión con Irán es una consecuencia colateral del impeachment.

La semana pasada comenzó el proceso del juicio político (impeachment) en el Senado de Estados Unidos contra el presidente Donald Trump. El presidente está acusado de abuso de poder por las presiones que realizó sobre el gobierno de Ucrania para que investigase a su rival político del partido demócrata Joe Biden (el cual posiblemente se enfrentará a Trump en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año). Y también por obstrucción al Congreso, ya que se considera que el presidente boicoteó las investigaciones parlamentarias sobre este escándalo conocido como el “Ucraniagate”.

El “Ucraniagate” es un escándalo que estalló en el verano de 2019. Por filtraciones de los servicios de inteligencia y los servicios diplomáticos se pudo saber que el presidente Trump estaba presionando al gobierno de un país aliado, Ucrania, para que hiciera pública información comprometedora sobre Joe Biden, uno de los posibles candidatos a la Casa Blanca. Trump llegó a cancelar un programa de ayuda armamentística a Ucrania cuando su gobierno se negó a colaborar en la jugarreta política contra su oponente.

A nivel internacional el escándalo ha horrorizado a la opinión pública debido a que, una vez más, se demuestra el escaso respeto del gobierno de Estados Unidos por el derecho a la soberanía del resto de naciones del planeta. La coacción y el chantaje como herramientas habituales de la política exterior estadounidense quedaron al descubierto. En el ámbito interno el escándalo causó impacto por el hecho de que el futuro candidato a la reelección como presidente hiciera uso de las instituciones públicas para sus “manejos” de campaña. Esta confusión entre los intereses públicos y privados es una cuestión que molesta a la opinión pública estadounidense.

A raíz de este escándalo, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes decidió iniciar un proceso de juicio político contra el presidente Trump. Este tipo de juicios políticos es un mecanismo recogido en la Constitución de Estados Unidos, mediante el cual el Parlamento puede destituir al Presidente si éste ha quebrantado la Ley. Este juicio político es el cuarto que se inicia en la historia de Estados Unidos. Anteriormente se produjeron otros procesos contra Andrew Jackson (1868), Richard Nixon (1973) y Bill Clinton (1999). Ninguno de ellos concluyó con la destitución del presidente. En el caso de Nixon dimitió antes de acabar el proceso.

En este caso la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos con mayoría demócrata consideró probadas las acusaciones contra el presidente. El pasado 18 de diciembre el pleno de la Camara votó a favor de la destitución del presidente. Sobre el primer cargo de abuso del poder presidencial, 230 congresistas votaron a favor de la destitución y 197 en contra. Sobre el segundo cargo de obstrucción al Congreso, fueron 229 votos a favor y 198 en contra. Con este resultado la Cámara de Representantes habría aprobado la destitución de Trump, ya que sólo es requisito una mayoría simple de los votos.

Sin embargo, para que se produzca la destitución del presidente es necesario que lo apruebe también el Senado. El juicio político comienza ahora en el Senado y es previsible que acabará antes de comienzos de febrero, fecha en la que el presidente tiene que pronunciar su discurso anual sobre el estado de la Unión. En el caso del Senado son necesarios dos tercios de los votos para aprobar la destitución del presidente. Teniendo es cuenta este factor y que la mayoría de los senadores son del partido republicano es prácticamente imposible que la destitución salga adelante.

Los políticos demócratas que promovieron el juicio político debían tener asumido este desenlace, sin embargo consideraron que el proceso podía generar publicidad negativa contra el presidente a pocos meses de comenzar la campaña electoral. Por otro lado, el proceso contra Trump podría servir para aglutinar a las bases de votantes demócratas que se encuentran más divididos que nunca.  Si estos eran los objetivos de la estrategia demócrata con el impeachment, los resultados pueden ser bastante decepcionantes.

Una de las consecuencias colaterales del impeachment, según la opinión de la mayoría de los estadounidenses recogida en la encuesta de Insider, es la escalada de tensión con Irán, en la que se llevó a cabo un ataque contra un comandante iraní, causándole su muerte.

Las encuestas realizadas sobre la popularidad del presidente antes y durante el proceso del juicio político no muestran apenas variaciones. A los votantes estadounidenses no les preocupan los asuntos internacionales si no afectan su bienestar. Por otro lado, el juicio político refuerza la imagen de Trump como un montaraz enfrentado a la clase política, uno de los pilares fundamentales de su popularidad. Todavía está por ver el efecto que ha tenido sobre los votantes demócratas y si éstos votarán unidos en las elecciones de este año en las que Trump aparece como el favorito.

Viñeta

WAR. - ¿Sabéis lo que es una cortina de humo? (Viñeta de Elkoko)

WAR. – ¿Sabéis lo que es una cortina de humo? (Viñeta de Elkoko)

Ver más

elpais.com El juicio a Trump comienza en el Senado mientras surgen nuevas revelaciones contra el presidente 17-01-2020

americadigital.com Cronología del ‘Ucraniagate’, el escándalo que podría llevar a Trump a un juicio político 22-11-2019

bbc.com Juicio político a Trump: qué es un “impeachment” y qué otros presidentes de Estados Unidos han sido sometidos a uno 19-12-19

france24.com Paso a paso del proceso de ‘impeachment’ contra Donald Trump 16-01-20

lavanguardia.com Así funciona un ‘impeachment’ 19-12-2019

elmundo.es Todas las claves del proceso de impeachment a Donald Trump 19-12-2019

Wikipedia Proceso de destitución de Donald Trump

Wikipedia Congreso de los Estados Unidos

businessinsider.com Most Americans think Trump’s escalation of tensions with Iran was driven by his upcoming impeachment trial 13-01-2020