Viñeta Lope – @lopehumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

La llegada de la democracia a Portugal puso fin a la dictadura de Salazar, gobierno que fue muy importante para el éxito de Franco en la Guerra Civil Española.

Hoy es 25 de abril una fecha de gran importancia para Portugal y para la democracia en el mundo, pues  se produjo la Revolución de los Claveles (en portugués: Revolução dos Cravos o, también conocida como, O 25 de Abril) nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída del dictador Salazar, que dominaba Portugal desde 1926 y que fue uno de los apoyos del levantamiento de los rebeldes 18 de Julio en España, haciendo que nuestro país pasara de ser una República democrática a una dictadura fascista con Francisco Franco.

El régimen de Salazar proporcionó al bando sublevado español un importante apoyo logístico durante la Guerra Civil Española, permitiendo, por ejemplo, la comunicación entre los ejércitos sublevados del norte y del sur cuando aún no podían establecer contacto por tierra, concediendo libre tránsito a suministros militares destinados al bando sublevado, repatriando a refugiados republicanos, y aportando una modesta cantidad de combatientes (los Viriatos) y armamento para los sublevados. Todo esto lo hizo a pesar de haber firmado el “Pacto de No Intervención”.

Volviendo al 25 de abril de 1974, tras el levantamiento del MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas) en Portugal, una camarera, Celeste Caeiro, que regresaba a casa cargada de las flores retiradas de los adornos de un banquete suspendido por la situación, no pudo dar el cigarrillo que un aterido soldado le pedía desde un tanque en la plaza del Rossio, justo al inicio del Largo do Carmo, donde los tanques de los sublevados aguardaban nuevas órdenes en una tensa espera desde la madrugada. Como la joven sólo llevaba los manojos de claveles, le dio uno. El soldado lo puso en su cañón y los compañeros repitieron el gesto colocándolos en sus fusiles, como símbolo de que no deseaban disparar sus armas, extendiéndose la acción por toda la ciudad.

Posteriormente al día 25, fueron liberados los presos políticos de la Prisión de Caxias. Se produjo también el retorno desde el exilio de los líderes políticos de la oposición: el socialista Mário Soares regresó a suelo portugués el 29 de abril y el comunista Álvaro Cunhal, el 30.​ Al año siguiente se convocaron unas elecciones constituyentes y se estableció una democracia parlamentaria similar a las de Europa Occidental y permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia en poco más de año y medio.

Los españoles miramos hacia Portugal, esperando el contagio de la democracia y la república, pero nuestro dictador seguía ejerciendo y además ya había elegido a su heredero el rey Juan Carlos, quien juró lealtad al régimen franquista.

En nuestro país también había inquietudes entre algunos militares, la UMD (Unión Militar Democrática), de devolver a España la república y la democracia, pero no llegó a fraguar. Estos militares sufrieron la represión de la dictadura y el olvido de la democracia cuando esta llegó.

Canción: Grândola, Vila Morena

“Grândola era cantada en los momentos de más grave peligro o de mayor entusiasmo…”

Letra en español de Grândola, Vila Morena

Grândola, Villa Morena/ tierra de la fraternidad,/ el pueblo es quien más ordena/ dentro de ti, oh ciudad.// Dentro de ti, oh ciudad,/ el pueblo es quien más ordena,/ tierra de la fraternidad,/ Grândola, Villa Morena.// En cada esquina un amigo,/ en cada rostro igualdad,/ Grândola, Villa Morena/ tierra de la fraternidad.// Tierra de la fraternidad/ Grândola Villa Morena/ en cada rostro igualdad/ el pueblo es quien más ordena.// A la sombra de una encina/ de la que no sabía su edad/ juré tener por compañera/ Grândola, tu voluntad./ Grândola, tu voluntad/ juré tener por compañera,/ a la sombra de una encina/ de la que no sabía su edad.

Papel de la canción Grândola, Vila Morena en la Revolución de los Claveles

El 29 de marzo de 1974, Grândola, Vila Morena fue la canción de cierre de un espectáculo de Amália Rodrigues en el Coliseo de Lisboa. Asistieron al mismo varios militares del (MFA) Movimiento de las Fuerzas Armadas que la escogieron como señal de arranque para la incipiente Revolución de los Claveles.

En ese espectáculo, la censura del régimen dictatorial de Salazar había prohibido varias canciones de José Zeca.

A las 0.20 del día 25 de abril de 1974 en el programa Limite de Radio Renascença se emitió Grândola, Vila Morena, que era la segunda y última señal para dar comienzo al movimiento revolucionario que derrotaría a la dictadura de Salazar y daría libertad a Portugal y a su inmenso imperio colonial.

Las fuerzas del ejército portugués organizadas por el MFA serían las encargadas de conseguir la libertad con el apoyo del pueblo que las cobijó con la colocación de claveles rojos en las bocas de los cañones de los tanques y los fusiles de los soldados.

La primera señal fue emitida a las 22.55 del día 24 de abril y fue la música E depois do adeus (Y después del adiós), cantada por Paulo de Carvalho.

El propio José Alfonso no fue en principio consciente de la trascendencia que había alcanzado su composición.

Él lo relata así:

“Viví el 25 de Abril una especie de deslumbramiento. Fui hacia el Carmen, anduve por ahí… Estaba entusiasmado de tal modo con el fenómeno político que no me fijé bien, o no le di importancia, a lo de Gràndola. Sólo más tarde, cuando se produjeron los ataques fascistas del 28 de septiembre o los del 11 de marzo y Grândola era cantada en los momentos de más grave peligro o de mayor entusiasmo, me di cuenta de todo lo que significaba y, naturalmente, tuve una cierta satisfacción.”

Es muy triste que nuestro país no tenga una canción que nos identifique a toda la ciudadanía, la transición liderada por los franquistas se encargó de que continuase la bandera rojigualda del franquismo y la música de su himno. Franco dejó todo atado y muy atado, “nos dejó mudos” y sin identidad. Por eso muchas mujeres y hombres seguimos trabajando por conseguir una República democrática en la que todas y todos tengamos iguales derechos y deberes y en la que todas y todos sintamos nuestra.

Es emocionante escuchar la canción Grândola, Vila Morena y despierta en mi una “envidia sana” hacia el pueblo portugués que consiguió cambiar de régimen y alcanzar la democracia de forma pacífica, un pueblo que puede disfrutar de un himno y una bandera que les identifica a toda la ciudadanía.

¡Felicidades al pueblo de Portugal por vuestro aniversario de la Revolución de los Claveles!

 

Vídeo

Ver más

rtve.es Celeste Caeiro, la mujer cuyos claveles dieron nombre a la Revolución que cambió Portugal 25-04-2014

Wikipedia Revolución de los Claveles

Wikipedia António de Oliveira Salazar

Wikipedia Comité de No Intervención

Wikipedia Unión Militar Democrática (UMD)

Tuits y posts