Tiempo de lectura: 3 minutos
SANIDAD PÚBLICA - SANIDAD PRIVADA (Viñeta de Elkoko)

SANIDAD PÚBLICA – SANIDAD PRIVADA (Viñeta de Elkoko)

 

Viñeta de ElKoko – @Elkokoparrilla

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Médicos, enfermeras, administrativas, gestores sanitarios y otros profesionales señalan claramente que la gestión sanitaria del Partido Popular ha sido la de especular con los hospitales, utilizando “los fondos públicos para beneficiar a empresas”.

Más de 10.000 profesionales sanitarios han entregado un documento a SATSE para negarse a ser trasladados al nuevo hospital de Valdevebas, dejando sus puestos sin cubrir.

 

Este pasado domingo ha regresado el programa Salvados, en el que el periodista Gonzo dedicó el programa a mostrar cómo se ha llevado a cabo la gestión de la pandemia en España y las graves consecuencias que ha tenido en el presente la gestión sanitaria de años anteriores.

Esperanza Aguirre siempre se ha vanagloriado de su gestión en el ámbito sanitario, pero lo cierto es que de los once hospitales que construyó Aguirre, “cinco son absolutamente privados y el resto funcionan en modalidad mixta, de concesión, que nos cuesta más que si fueran públicos“, según señalaron los profesionales sanitarios entrevistados.

Como ya ocurriera en otro programa de Salvados, presentado entonces por Jordi Évole, de nuevo la ex Presidenta de la Comunidad de Madrid se marchó dejando a medias su entrevista sobre su pasada gestión sanitaria en Madrid. Su desplante ocurrió después de subrayar que solo respondería a “tres preguntas durante un minuto” y todas ellas sobre su “proyecto de sanidad”.

Gonzo en el reportaje habla con médicos, enfermeras, administrativas, gestores sanitarios y otros profesionales que señalan claramente la gestión sanitaria del Partido Popular especulando con los hospitales, utilizando “los fondos públicos para beneficiar a empresas”, “especulando con ellos”, e incluso “cambiando la gestión pública para hacer que pertenecieran a fondos buitre”.

Recientemente hemos visto como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunciaba a “bombo y platillo” la inauguración de un nuevo hospital en Valdevebas para finales de octubre, lo que hubiera supuesto tenerlo listo en tres meses, que supuestamente tendría 80.000 metros cuadrados y contaría con tres grandes pabellones de hospitalización. Prometían más de 1.000 camas y 48 para UCI. Desde el sindicato de enfermería SATSE rebajan esta cifra de salida a 240 camas y 16 espacios UCI y tampoco de partida estarán disponibles. La nueva fecha de apertura del hospital se ha trasladado a mediados o finales de noviembre.

Este hospital que ha costado cerca de 100 millones de euros, con 50 millones de sobrecoste, es tildado por la oposición como el último pelotazo del PP en forma de hospital.

Está previsto que el hospital será atendido por profesionales trasladados de otros hospitales, lo que ha levantado ampollas entre el personal sanitario, sindicatos y oposición.

Los profesionales sanitarios, maltratados por una política de contratos basura, concatenados unos tras otros, víctimas del Covid-19 en un elevado porcentaje por la escasez de recursos que hubo en la primera hola, han dicho basta. Más de 10.000 profesionales han entregado un documento a SATSE para negarse a ser trasladados.

Los sanitarios denuncian que no se han hecho las cosas como se debía. No se ha reforzado la Sanidad primaria y tampoco se han contratado los rastreadores necesarios, además de mantener dependencias sanitarias cerradas como el pabellón cuatro del Infanta Sofía, hospital que tuvo la UCI colapsada mientras había habitaciones UCI sin estrenar.

La Sanidad pública se ha descapitalizado lo que ha llevado a su deterioro y desprestigio y se ha invertido en modelos especulativos, acompañados de un bombardeo de campañas publicitarias de la Sanidad privada.

Parece que lo que interesa son más contratos inmobiliarios de edificios de hospitales, pero no más contratos de sanitarios o rastreadores. ¿Por qué será?

Tuits de interés

Ver más

lasexta.com VÍDEO PROGRAMA SALVADOS “Abandonados” 09-11-2020

vertele.eldiario.es ‘Salvados’: las condiciones que puso Esperanza Aguirre para la entrevista y la pregunta que provocó su fuga 8-11-2020

elsaltodiario.com Sanitarias se niegan a ir al nuevo hospital de Ayuso: “Nos plantamos” 8-11-2020

eldiario.es Díaz Ayuso no sabe explicar de dónde saldrá el personal del hospital de Valdebebas: “Esas preguntas no se le hacen a una presidenta autonómica” 25-09-2020

eldiario.es La carrera de Ayuso por inaugurar el hospital de Valdebebas: apertura a trozos, sobrecostes y denuncias por las condiciones laborales 4-11-2020

eldiario.es El ‘gigante’ de la sanidad privada en Canarias emplea como enfermeros a personal sin el título para ejercer 8-11-2020