Tiempo de lectura: 3 minutos

Selección de tuits por Miércoles Republicano@MiercolesRepub1

Ilustración Lope – @lopehumor

 

Miércoles Republicano es un grupo de tuiteras y tuiteros que, desde julio de 2015, lanza en Twitter un hashtag por la III República todos los MIÉRCOLES a las 21.00 HORAS.

Nuestra cuenta de referencia es @MiercolesRepub1 desde donde hacemos difusión de temas republicanos, de memoria histórica y de antifascismo, entre otros.

Este pasado miércoles, 20 de noviembre de 2019, con el hashtag #IIIRepúblicaAlCaer hemos querido expresar, más que el hecho de que la llegada de la III República sea inminente, la imperiosa necesidad de su llegada por las circunstancias del momento político que vive el país.

Por un lado el creciente auge del fascismo, que en nuestro país se manifiesta como un neofranquismo, por otro lado el evidente desgaste del Régimen del 78 que deja ver cada vez más claramente una deficiente democracia tanto en su funcionamiento (la dificultad de los últimos años para formar gobierno), como en un recorte de derechos y libertades y en un aumento de la desigualdad. Se hace evidente que el Estado necesita la regeneración democrática que supondría la llegada de la III República.

Os dejamos una selección de tuits publicados durante el hashtag.

 

En dos días se cumplen 44 años de esta escena. Juan Carlos de Borbón, en su proclamación como rey jura “lealtad a las leyes del Movimiento Nacional”. Esta es hoy “nuestra” monarquía y dicen que no es franquista.

Los españoles podrán opinar entre monarquía o república la próxima primavera.

http://bit.ly/2pTv37h 

El ciudadano Felipe de Borbón, que da lecciones de democracia en Cuba, responde así a una ciudadana que le pregunta por un referéndum sobre Monarquía o República.

A nosotras nadie nos ha preguntado si quiero que un Borbón sea jefe del Estado, ¿Será que esta monarquía tiene miedo de las urnas?

«Los logros feministas en la II República», en @politicahoyayer con una magnífica viñeta del gran @EnekoHumor http://www.la-politica.com/los-logros-feministas-en-la-ii-republica/ 

Hoy hace 83 años que murió Durruti

Ayer se cumplieron 88 años de la primera vez que votaron las mujeres en España. Parece mentira que no evolucione la sociedad y que queden energúmenos que aún piensen como hace 100 años y que las mujeres sigamos luchando por nuestros derechos.

SALUD Y REPÚBLICA, mi reconocimiento y admiración a todos y cada uno de los REPUBLICANOS que siguen desaparecidos enterrados en cualquier fosa sin el derecho a las familias de enterrarlos y honrar su memoria.

Somos los herederos de aquellos denigrados, asesinados, olvidados en fosas y cunetas. Los herederos de los luchadores de los derechos conquistados. La lucha obrera. Porteadores de ideales y dignidad. Somos la clase obrera.

No hay nada democrático en la llegada de la monarquía, aunque nos lo quieran hacer creer.

– Designación franquista.

– Aceptación de Juan Carlos durante la dictadura.

– Suárez impide que el pueblo elija.

Una República no es un sistema ni de derechas, ni de izquierdas. Es simplemente un sistema verdaderamente democrático y por ello creo que todos deberíamos apoyarla.

La próxima primavera se realizará una consulta popular sobre monarquía y república. Y allí votaremos por una república laica, federal, feminista e igualitaria.

Un día perfecto para recordar a todos aquellos ñiños que tuvieron que huir de sus pueblos, de sus hogares, de sus familias y de sus vidas perseguidos por golpistas asesinos y aliados fascistas. Verdad, Justicia y Reparación

Siguen entre nosotros sus
herederos.
Decidiendo nuestro destino
desde todos los poderes del Estado.
Sometiéndonos, juzgándonos, empobreciéndonos,
encarcelándonos.
Cobarde Estado que justificó el
perdón mediante cínica
reconciliación.

Pero ya se acerca… #IIIRepúblicaAlCaer

Discurso de Dolores Ibárruri

Dolores Ibárruri: ¡Un sólo frente! ¡Una sola unión! ¡Todos unidos hombro con hombro hasta lograr la derrota del fascismo! 

youtube.com/watch?v=o3iKa8

Entierro en Barcelona de Durruti. 20.11.1936 Custodiado por los milicianos de las Columnas Libertad, Ascaso y Durruti y la banda de las Milicias, que al desfilar por la Casa de la CNT y la FAI interpretó “Los Hijos del Pueblo”.

Durante 40 años PPSOE y Casa Real te han robado, apoyándose en la estructura franquista, no solo dinero, también tus derechos y una democracia real. Ahora nos acercaremos al poder pero ojo, la corrupción es una enfermedad contagiosa y purulenta. Es hora cambiar.

“En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida.” Federico García Lorca

Esta muy bien lo de mover el esqueleto. Pero después de cuarenta años queda mucho por hacer para acabar con los restos del franquismo sociológico y hereditario.

¿Qué le dice el rey a la República?

Viñeta de Iñaki y Frenchy @inakiyfrenchy76

Tuits y posts