Tiempo de lectura: 3 minutos

Selección de tuits por Miércoles Republicano@MiercolesRepub1

Ilustración Lope – @lopehumor

 

Miércoles Republicano es un grupo de tuiteras y tuiteros que, desde julio de 2015, lanza en Twitter un hashtag por la III República todos los MIÉRCOLES a las 21.00 HORAS.

Nuestra cuenta de referencia es @MiercolesRepub1 desde donde hacemos difusión de temas republicanos, de memoria histórica y de antifascismo, entre otros.

Este pasado miércoles, 23 de octubre de 2019, con el hashtag #MonarquíaAUrnas quisimos recordar una vez más, que la Corona es una institución anacrónica y antidemocrática, que en nuestro país es además parte el legado del dictador cuya voluntad fue perpetuarse en un Borbón al que educó para ser, no solo jefe del Estado sino también jefe de las Fuerzas Armadas, lo que él mismo manifestó con la frase “todo queda atado y bien atado”.

La voluntad del dictador sigue vigente 44 años después. Los valores de la dictadura franquista siguen representados en Felipe VI. Esto es una anomalía democrática ante la que el pueblo debe exigir un referéndum sobre el modelo de Estado en el que podamos elegir democráticamente nuestra preferencia entre Monarquía o República.

Os dejamos una selección de tuits publicados durante el hashtag.

 

Cristina Fallarás: tenemos un jefe de Estado que además de cobrar un pastón, es jefe de todos los ejércitos. Me he acordado de esto al ver que tenemos diputados que son militares de ultraderecha. Y esto no me hace ninguna gracia.

Así empezó la reunión [para constituir la Plataforma consulta popular estatal Monarquía o República] del día 19 en Madrid con el compañero @JMGarciaM_abriendo la reunión. #ConsultaPopularEstatalMoR

Ver vídeo en Youtube youtu.be/bAHFdafwKHo

Republicanos piden al Ayuntamiento de Sevilla catalogar la tumba de Queipo como “vestigio” franquista para sacarlo de La Macarena https://www.eldiario.es/andalucia/Sevilla-Queipo_de_Llano-Memoria_historica-Iglesia_Macarena-querella-prevaricacion_administrativa_0_952605665.html

Mañana exhuman a la momia. Ahora hay que exhumar el franquismo de las instituciones y del país.

Las víctimas del franquismo siguen en las cunetas.

Billy el Niño sigue con sus medallas.

Grupos de republicanos y republicanas reciben con abucheos a la familia real en Oviedo a su llegada a la entrega de los premios #PrincesadeAsturias. ¡FUERA, FUERA, FUERA MONARQUÍA! ¡VIVA LA REPÚBLICA!

Nunca nos preguntaron qué forma de estado queríamos. Escucha a Suárez y comprenderás porqué nos metieron la Monarquía en la Constitución sin consultar. Por lo tanto, exigimos una vez más #MonarquíaAUrnas

Más de 100.000 víctimas del franquismo siguen en las mismas cunetas en las que fueron asesinadas. Ojalá un día todas puedan ser localizadas, identificadas y entregados sus restos a sus familias, como se hará con los restos del dictador.

Por mucho que los medios de comunicación españoles repitan incesantemente que la monarquía la votamos los españoles, ES MENTIRA Y una imagen vale más que mil palabras. Aquí tenéis la prueba.

Rebeca Quintáns: Se quiso vender la idea de que Juan Carlos era malo, pero que Felipe era alguien muy diferente, muy preparado, no corrupto… Pero esto será muy difícil de mantener a medida que vayan saliendo nuevas informaciones. https://www.elnacional.cat/es/cultura/rebeca-quintans-juan-carlos-biografia-silencios_226692_102.html

La doble represión de Franco sobre la mujer https://desmemoria.eldiario.es/represion-mujeres/

La Justicia investiga por primera vez a la Policía del franquismo por torturas en un contexto de crímenes de lesa humanidad https://www.publico.es/politica/juzgado-valencia-admite-querella-policias-franquismo-delito-torturas.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=web

En la ll República, la Constitución trajo el divorcio. La mujer accedió al sistema laboral, consiguió el voto y la educación pública tuvo un gran auge Franco dió un golpe de Estado, una guerra y una dictadura.

Joan Carles de Borbó és el pont entre 40 anys de franquisme i altres 40 de règim posfranquista. Ha arribat l’hora de trencar amb el llegat franquista i que sigui el poble el que decideixi entre República o Monarquia.

Quieren hacer de Catalunya el eje de la campaña electoral y despistarnos con la “momia”. Que no nos engañen con su falsa democracia/franquista, en la que no hay separación de poderes. ¡En una República nadie es “inviolable” y la Justicia es igual para todos!

No queremos seguir con lo atado y bien atado. Queremos poder tener la libertad de poder ir a las urnas

La Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda hace un llamamiento a todos para conseguir 1.670 € que permitan dar un paso definitivo en el proceso de identificaciones de restos en la exhumación de Valdenoceda. https://exhumacionvaldenoceda.com/la-agrupacion/opinamos/necesitamos-1-670-euros-para-continuar-las-identificaciones/

España: destino III República elsaltodiario.com/laplaza/espana  

“En el 78 se blindó la Monarquía, frente al sentimiento popular republicano, a más de 40 años es hora de #MonarquiaAUrnas

Es hora de poner las cosas en su sitio. Es hora de acabar con la farsa. Es hora de acabar con la mentira. Es hora de #MonarquíaAUrnas Es hora de REPÚBLICA. Es hora de cambio. Es hora de la verdad. Es hora de feminismo. Es hora de progreso. Es hora del pueblo.

Nuestros abuelos defendieron la República ganada en una votación democrática. Ellos están en nuestros sueños y allí les prometemos que les devolveremos su dignidad.

Abolir la corona es más necesario que nunca para un pueblo machacado por tributos, desahucios y ninguneado por políticos mentirosos que protegen a un rey que nunca fue elegido. Mi elección LA REPÚBLICA, YO SOY REPUBLICANA

Tuits y posts