Selección de tuits por Miércoles Republicano@MiercolesRepub1

Ilustración Lope – @lopehumor

 

Miércoles Republicano es un grupo de tuiteras y tuiteros que, desde julio de 2015, lanza en Twitter un hashtag por la III República todos los MIÉRCOLES a las 21.00 HORAS.

Nuestra cuenta de referencia es @MiercolesRepub1 desde donde hacemos difusión de temas republicanos, de memoria histórica y de antifascismo, entre otros.

Este pasado miércoles, 30 de octubre de 2019, con el hashtag #RepúblicaEnMiCorazón hemos querido apelar a la necesidad de  humanizar la política. ‘Humanidad’ debería ser un elemento central para un gobierno que buscase el bienestar de la ciudadanía. Los gobiernos de un estado republicano tienen como directrices generales, los esenciales valores republicanos de la libertad, la justicia social, la igualdad, la solidaridad y la fraternidad.

Ya la II República dejó para la ciudadanía de su tiempo claros avances en derechos con la aplicación de estos valores; ahora creemos que la III República, además de suponer el revulsivo necesario para el agotado régimen del 78 y la clausura definitiva del legado franquista, podría traernos esa necesaria humanización de la política que le diese un protagonismo central al bienestar de la ciudadanía.

Os dejamos una selección de tuits publicados durante el hashtag.

 

¡BASTA DE BLANQUEAR EL FRANQUISMO!
Este vídeo desmiente a quienes quieren falsear la historia y blanquear a quien solo fue un dictador fascista y genocida.
Muchos de los derechos que se le atribuyen fueron creados en la II República pic.twitter.com/d6NaFR1Iu0 

Por décadas nos colaron la milonga de que ‘el Campechano’ había salvado a España de un golpe de estado, era el salvador de la democracia. Entonces, si Felipe V Palito es tan alto, tan guapo y está tan ‘Preparado’, que se presente a elecciones, ¿no?

Juan Carlos de Borbón, en su primer discurso de Navidad, en 1975, inicia su discurso elogiando a Franco y a su legado…
Estas son las bases de la actual monarquía. Esto es incompatible con una democracia.

Carcel de mujeres de Amorebieta: la memoria de la represión franquista contra la mujer en el País Vasco https://elestado.net/prision-mujeres-amorebieta/ 

 

¿Dónde están enterrados los dictadores del siglo XX que no se llaman Franco?

publico.es/politica/enter

Nos podemos imaginar por qué no preguntan. El CIS y los medios silencian la opinión de los ciudadanos sobre Felipe VI y la Casa Real

publico.es/politica/monar

Recuerdo perfectamente a mi amona/abuela cómo hablaba maravillas de la República. Que había podido incorporarse a un trabajo, las subidas de salarios, la bajada de precios en los productos de consumo, y la libertad y alegría que invadían la vida diaria.

Un inédito de 30.10.1910 – 28.03.1942

El investigador Francisco Escudero descubre el borrador de un poema desconocido del autor oriolano, escrito en una hoja con membrete de las Juventudes Socialistas de Elche

diarioinformacion.com/cultura/2019/10/30/inedito-miguel-hernandez/2201467.html 

Yo llevo la
Él y su prole llevan en su corazón a quien le juraron lealtad y fidelidad.

Adolfo Suárez no se atrevió a convocar un referéndum sobre monarquía o república en 1976 porque los análisis de opinión dijeron que únicamente el 6% de la ciudadanía era monárquica – Lidia Falcón

Las repúblicas modernas son un grito histórico para suscribir que nadie es más que nadie. José Mujica.

De dónde proceden los 1.800 M€ de la fortuna del Emérito?
PPPsoECs tumbaron la Comisión Investigación sobre la Monarquía

¡Todas las Instituciones del Estado deben responder ante el pueblo! ¡Tenemos derecho a la verdad! ¡Eso es Democracia!

Hablan de punto final y fue un punto y seguido. Hemos visto que el #Franquismo sigue dentro de las instituciones españolas, Franco salió del valle, es un paso, pero no el final, queda mucho por andar para ver a este país más cerca de ser democrático.

Al rey no le ha elegido nadie, menos patriotismo de protocolo y más patriotismo de las cosas de comer, de los derechos sociales. Ese patriotismo se llama República!

Dicen que la patria es un fusil y una bandera…
Mi patria son mis hermanos que están labrando la tierra

Víctor Arrogante: “Es necesario abrir un proceso constituyente por una nueva Constitución, que sustituya a la actual por su procedencia histórica y por la monarquía franquista que representa”

16.com/10n-elecciones

A la república solo ha de salvarla pensar en grande, sacudirse de lo pequeño y proyectar hacia lo porvenir.
José Ortega Y Gasset

Qué sistema de Gobierno queremos?
Pronto se podrá decidir.
-¿República?
-¿Monarquía?

“No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior
Quién encierra una sonrisa?
Quién amuralla una voz?”

Miguel Hernández. “Antes del odio” de su poemario “Canciones y romancero de ausencias”, 1938-1941

Mientras me quede voz, hablaré de mis muertos, tan quietos,callados, molestos
Mientras me quede voz hablaré de sus sueños, las traiciones, de los silencios, de sus huesos sin nombre esperando el regreso…

Tuits y posts