Selección de tuits por Miércoles Republicano@MiercolesRepub1

Ilustración Lope – @lopehumor

 

Miércoles Republicano es un grupo de tuiteras y tuiteros que, desde junio de 2015, lanza en Twitter un hashtag por la III República todos los MIÉRCOLES a las 21.00 HORAS.

Nuestra cuenta de referencia es @MiercolesRepub1 desde donde hacemos difusión de temas republicanos, de memoria histórica y de antifascismo, entre otros.

Este pasado miércoles 9 de octubre de 2019, con el hashtag #RepúblicaEsDiálogo hemos querido destacar el valor y la necesidad del diálogo en distintos aspectos de nuestro país. El diálogo llevó a fuerzas políticas distintas a unirse en el Frente Popular que tan buen rendimiento le dio a la izquierda en la elecciones de 1936. El diálogo está ausente en un régimen dictatorial y es contrario también a la imposición que supone tener una monarquía que el pueblo no ha podido elegir.

Os dejamos una selección de tuits publicados durante el hashtag.

 

¿Cuál es el origen de la fortuna de los Borbones? Este vídeo lo muestra en un rápido repaso. Donaciones de países que no respetan los derechos humanos, cuentas en Suiza, comisiones, testaferros, regalos valiosos… ¡VIVA LA REPÚBLICA!

Sole, la única guerrillera antifranquista que sigue viva

1963: J.Grimau, última víctima de la Guerra Civil. Luchador, torturado y ejecutado de 27 disparos. 800.000 telegramas pidieron conmutar la pena, Franco y Fraga no cedieron Un comunista asesino, dijeron Por l@s que sufrieron la posguerra, por los que murieron.

Después del ataque fascista del impresentable Smith y a todos lo analfabetos que le aplaudieron, recordarles que la história es una, las Trece Rosas fueron vilmente asesinadas como otros miles de republicanos. EN RECUERDO DE TODOS ELLOS

Este ramo que dejé en Santa Cruz de Moya en honor a los maquis lo dedico a todos/as los que lucharon y murieron por la República. Desde València que acogió al gobierno de la II República

El franquismo en España: cuando Franco pagó con vidas humanas la ayuda de Hitler y Mussolini en la Guerra Civil Franco se sirvió del fascismo italiano y del nazismo para perpetrar auténticas masacres.

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/franquismo-espana-cuando-franco-pago-vidas-humanas-ayuda-hitler-mussolini-guerra-civil_201907285d3d91b20cf28aa8776f1564.html

La monarquía empieza a hacer aguas, de no ser por la protección que tiene del poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, ya no existiría.

La Transición, pese a lo q nos han vendido, no trajo la democracia a este país. Solo, desde un proceso constituyente y la participación d la ciudadanía, se podrá llegar a un país más justo y democrático.

Anguita exige “respeto por la II República” ante la adulación de Sánchez al Rey: “Invito a mis lectores a que hagan una lectura comparada entre el texto de la Constitución de la II República Española y el de la C. Monárquica de 1978”.

https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/10119920/10/19/Felipe-VI-el-republicano.html

La actriz que movilizó Hollywood a favor de la república española

https://www.elcorreo.com/butaca/cine/lecciones-cine/luise-rainer-actriz-20190718164824-ntrc.html?edtn=bizkaia#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=tw&vli=Lecciones-de-Cine

Los curas republicanos que Franco asesinó y que la Iglesia quiere condenar al olvido Eran ‘curas sociales’. Luego, en los 60 y 70, serían llamados ‘curas obreros’, o ‘curas rojos’, pero en 1936 ellos eran sólo ‘curas sociales’.

cuartopoder

Un breve repaso por la historia de los Borbones porque tengo muy presente que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, y ahí andamos, con los mismos getas en los mismos cargos “porque yo lo valgo”.

Los valores de la II República fueron enseñados por maestras y maestros que fueron defenestrad@s, golpead@s, humillad@s, dañad@s, fusilad@s, asesinad@s para silenciar dichos valores! ¡Hoy les rindo a ellos homenaje!

#RepúblicaEsDiálogo República es acercamiento, República es construcción, República es compromiso, República es acuerdo, República es lo que nos falta.

Peste negra, paludismo, lepra, influenza española, dolor miserere…pupas que gracias a los avances de la humanidad se han conseguido erradicar La pupa monárquica también se cura con una buena dosis de salud y república.

Que nadie manche el nombre de “Las 13 Rosas”. #RepúblicaEsDiálogo no difamación, falsificación de la historia, ni blanqueo del fascismo.

Un país diverso no puede unirse por imposición, sino por diálogo entre sus pueblos. República Federal (o Confederal)

‘Esclavos de Franco’, la historia de los republicanos condenados a campos de trabajo en condiciones de vida lamentables. Dormían hacinados en literas, unos junto a otros. Comían una vez al día, después de una larga jornada de duro trabajo… Chesus Calvo

La monarquía es hereditaria y lo elige (al rey) un espermatozoide La República es democrática y al jefe del Estado lo elige el pueblo, por eso #RepublicaEsDialogo

Votar es el ejercicio más democrático que existe. Pues entonces votemos en un referéndum vinculante sobre monarquía o república.

Tuits y posts