Viñeta de Lex – @LLexadas

Artículo el último mono – @_elultimomono

 

El problema de que una periodista no rebata los bulos es que al otro lado de la pantalla hay gente que se los cree.

El periodismo no consiste en preguntar y que te contesten. Se trata de buscar respuestas veraces, de despejar dudas, de poner las cartas boca arriba.

Un señor me dijo el otro día que en Holanda, donde es legal la eutanasia, muchas familias matan a sus abuelos para cobrar la herencia. Él me miró como si me estuviera desvelando quién mató a Kennedy y yo como si me dijera que la tierra es plana.

Ese cuento de que por ahí andan matando viejos a capricho ya se lo había oído a Abascal en el programa de Susana Griso: “Hemos visto lo que ha pasado en otros países del norte de Europa cuando los ancianos casi salen corriendo porque en cuanto entran en un hospital tienen miedo a que acaben con ellos a partir de cierta edad”. Ante semejante idiotez, la periodista cambió de tema, cuando lo suyo hubiera sido, como mínimo, preguntarle de dónde sacaba esa información, que de ser cierta estaría en las portadas de todo el mundo. Tampoco hubiera estado mal replicarle con un “eso es mentira y lo sabes”. El problema de no rebatir los bulos es que al otro lado de la pantalla hay gente que se los cree, que por alguna razón ha decidido aparcar su capacidad de raciocinio y dejarse engañar, en este caso por cuatro memos agitando una bandera.

El periodismo no consiste en preguntar y que te contesten. Se trata de buscar respuestas veraces, de despejar dudas, de poner las cartas boca arriba. Si esto no pasa, el periodista se convierte en cómplice de la mentira, en el tonto útil de una forma de hacer política que consiste en tirar el cebo y esperar a que piquen. Voy a la tele, digo que el perejil cura el cáncer y regreso a mi frutería.

Abascal es muy libre de mentir como un bellaco, está en su derecho. Lo mismo que la audiencia de creerse sus mentiras. Y hasta Susana Griso es muy libre de dejar que en su programa la tomen por imbécil. Pero que avise. De lo contrario, cualquier día de estos me vienen contando que la tierra es plana.

 

Artículos relacionados en la-politica.com

VOX censura 2 medios de comunicación y mientras el resto calla, otorga y les da cobertura en favor del espectáculo y de intereses ocultos

¿Qué es periodismo? Una pregunta que se deberían hacer hoy algunos miembros de esta profesión, entre ellos Ferreras

Reporteros Sin Fronteras lleva a la Corte Internacional Penal los disparos del ejército israelí contra una veintena de periodistas palestinos, en la franja de Gaza

Ser periodista en Arabia Saudí. A Khashoggi

Noticias Cuatro desmonta las mentiras de la ultraderecha de VOX y a continuación Mediaset cancela su emisión ¿Casualidad?

Medios de comunicación, medios de manipulación

Tuits y posts