Artículo y viñeta de Lex – @LLexadas

 

Se sorprenden de que el alcalde de Madrid preferiría salvar Notre Dame antes que la selva del Amazonas o de que le guste ver sufrir a los toros y argumente que forma parte de nuestra cultura.

Cuando José Luis Martínez-Almeida recibió la invitación para participar en un programa de TV que se llamaba La vuelta al cole seguro que pensó que sería divertido. Los que le entrevistarían serían niños. Sin tertulianos críticos, ni de derechas ni, aún menos, de izquierdas. Sólo niñas, niños y él. Sonaba perfecto, ¿que no?

Pero lo que parecía que iba a ser un plan perfecto, empezó a convertirse en un día de lluvia en la playa. Los niños pueden ser más duros que los tertulianos más curtidos. No por nada, si no porque son sinceros y lo preguntan todo.

Intentó barrer para casa cuando le preguntaron la diferencia entre la izquierda y la derecha, pero no coló. Más de uno le rebatió la respuesta. “No lo has explicado bien” se escuchaba de fondo. El test cultural lo aprobó bien. Sobretodo cuando le preguntaron sobre reyes. Ahora, cuando le preguntaron sobre el número de estaciones del metro de Madrid, no tanto.

Cierto es que nos dejó a más de uno con la boca abierta (niñas y niños incluidos) cuando a una pregunta en inglés respondió en un inglés bastante correcto. Es sorprendente que nos sorprenda escuchar a políticos hablar en inglés, pues en nuestro país se estila bastante poco.

Las dos preguntas que dejaron rastro en las redes las hemos dejado para el final.

Le preguntaron a Almeida que si tuviese muchos millones de euros para donar, dónde los donaría, a la Catedral de Notre-Dame o al Amazonas. Atónitos los niños escucharon la respuesta del alcalde: “A Notre-Dame” por ser un “símbolo de Europa y nosotros estamos en Europa”. De fondo se escuchaba algo más realista que su respuesta: “Pero el Amazonas es el pulmón del mundo”.

Y la cosa sigue. Con los toros…

“¿A ti te gustan los toros, Javier?” le preguntaron y él, sonriendo, dijo “Sí, me gustan los toros. Voy a los toros.” El niño que le hizo la pregunta se lo mira y le da una lección de sensibilidad total. “A mi no me gustan porque los toros se estresan. ¿A que a los toreros no les gustaría que a ellos los toreasen con una manta roja y les matasen? ¿No verdad? Pues…”

Después de ver el programa seguro que a más de un político se le habrán quitado las ganas de asistir de invitado, pero, tras verlo, que queréis que os diga, yo como que lo pondría como parte obligada de la campaña.

Los debates están bien, pero veo más difícil torear a una niña que a un entrevistador.

Momentos del programa

Viñeta

Almeida va al colegio en un programa de Telemadrid y los niños le torean. (Viñeta de Lex)

Almeida va al colegio en un programa de Telemadrid y los niños le torean. (Viñeta de Lex)

 

Ver más

telemadrid.es Programa completo de: Vuelta al cole de José Luis Martínez Almeida 29-09-2019

Tuits y posts