Tiempo de lectura: 6 minutos

 

LAS CRISIS SEGÚN... EMPRESARIOS (CaixaBank Bankia) Y EMPRESARIOS (CERRADO) (Viñeta de Manuel S. de Frutos)

LAS CRISIS SEGÚN… EMPRESARIOS (CaixaBank Bankia) Y EMPRESARIOS (CERRADO) (Viñeta de Manuel S. de Frutos)

 

Viñeta Manuel S. de Frutos – @MSdeFrutos

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

En la actualidad siete de los ocho bancos cotizados en la bolsa española están o han marcado en los últimos meses mínimos históricos. La banca española se encuentra a la cola de la rentabilidad bancaria de la UE.

Santander ha presentado unas pérdidas contables de 10.798 millones de euros y el BBVA ha perdido  1.157 millones hasta junio de este año.

El jueves de la pasada semana conocimos la noticia de la posible fusión de CaixaBank y Bankia “para reforzarse”, que han confirmado su negociación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El grupo resultante se convertiría en el primer banco de España, con alrededor de 650.000 millones de euros en activos.

Esta noticia nos trae recuerdos de pasados movimientos bancarios en nuestro país con el rescate de más de 64.000 millones de euros que recibió parte de la banca, tras el inicio de la crisis de 2008, de los cuales según cálculos de 2020, 43.225 millones estarían perdidos, lo que supone un 73% de las ayudas públicas aportadas, no ha sido suficiente para resistir el enviste de los últimos tiempos.

El FROB, redenominado Autoridad de Resolución Ejecutiva, actuó como fondo de rescate y en su informe de diciembre de 2019, contabilizando las ayudas del FROB, Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y la Sareb, señaló que se habían gestionado procesos de rescate de entidades del sistema bancario que representaban el 38,3% del total de depósitos cubiertos en las siguientes entidades con los importes en millones de euros:

Bankia (22.424), Caixa Catalunya (Catalunya Banc) (12.599), Caja de Ahorros del Mediterráneo (12.474), NovaCaixaGalicia (9.404), Banco de Valencia (6.103), Caja Castilla-La Mancha (4.215), Sareb (2.192), Unnim (1997), BMN (1.645), Banco CEISS (1559), Cajasur (1.192), Banca Cívica (977), Caja3 (407), Banco Gallego (245) y Liberbank (124)

Lo cierto es que en la actualidad siete de los ocho bancos cotizados en la bolsa española están o han marcado en los últimos meses mínimos históricos y que la banca española se encuentra a la cola de la rentabilidad bancaria de la Unión Europea.

El Banco Central Europeo lleva tiempo presionando a las entidades bancarias de la UE para llevar a cabo fusiones, no tanto con la idea de crear bancos europeos más competitivos frente a los de otras geografías, sino para lograr la supervivencia de un sector que ya era frágil antes del coronavirus, en un entorno de tipos de interés negativos y con un crecimiento económico nulo, que han hecho necesario buscar una eficiencia en los costes para mejorar su solvencia y su liquidez.

La noticia de la posible fusión de Caixabank y Bankia nos sorprendía la semana pasada. A quien también parece que le sorprendió fue a Unidas Podemos quien no fue informada por el socio mayoritario del Gobierno, el PSOE, quien ha argumentado que el Ministerio de Economía sí era conocedor del tema y que era una operación muy delicada. En fin…

Parece que a UP le agradaría más el hecho de mantener Bankia como banco público pero Pablo Iglesias ha dicho en recientes declaraciones: “Perdí esa discusión. Acordamos convertir el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en una banca pública. Me hubiera gustado que el destino de Bankia fuera diferente. Pensamos diferente respecto al PSOE”.

Las fusiones parece que no han hecho más que empezar. Cabe recordar en este punto que en la presentación de cuentas del segundo trimestre el Banco Santander ha presentado unas pérdidas contables de 10.798 millones de euros cifra que parece importante para cuestionarse si sería necesario intervenir este banco. Por otro lado también el BBVA ha perdido  1.157 millones hasta junio de este año. 

Si bien la fusión de Bankia y Caixabank se convertiría en el primer banco de España, el BBVA y Santander tienen una fuerte presencia internacional, pero los mercados donde el Santander obtiene la gran mayoría de los beneficios del grupo están siendo de los más golpeados por la pandemia, Reino Unido, México y Brasil, principalmente.

Se han barajado fusiones entre el BBVA y el Santander, ya que ante la posible fusión de Caixabank y Bankia estos quedarían peor posicionados en la banca nacional. También se está hablando de que quizá la fusión podría llevarse a cabo entre el BBVA y el Sabadell, algo que quizá parece más razonable pues el ego y autoritarismo de Ana Patricia Botín no encajaría en una fusión en la que ella tuviese que rendir cuentas, además de que el momento quizá no sea el adecuado pues el Santander no ha acabado de digerir la absorción del Popular.

Recordemos que el 7 de junio de 2017, el Banco Santander compraba el Banco Popular por 1 euro, después de que la Junta Única de Resolución (JUR) optase por la resolución de la entidad. El sexto banco de España dejaba a más de 300.000 accionistas y titulares de deuda subordinada sin su dinero, tres años después el panorama no ha cambiado mucho y siguen a la espera de la justicia. Además, la Audiencia Nacional admitió a trámite varias querellas contra los dos últimos presidentes del Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho en octubre de 2017, contra sus consejos de administración, el socio auditor de las cuentas y la firma PwC, por varios delitos societarios. Precisamente tras los retrasos provocados por la COVID19 las citaciones que estaban previstas para marzo, abril y mayo del actual presidente de la CNMV, Sebastián Albella, el exministro de Economía, Luis de Guindos y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se retrasaron a los meses de septiembre y octubre.

Hace veinticinco años el Santander también hizo una operación de compra del Banesto un tanto “peculiar” según algunos expertos, y parece que ahora Ana Patricia Botín estaba intentando la fusión con Bankia para sanear las cuentas del Santander, pero según los círculos más exclusivos del sector financiero y político de este país parece que se da por hecho un alejamiento o divorcio entre Moncloa y el Banco Santander, causado por la negativa de Sánchez a facilitar un nuevo rescate encubierto del Santander, tal y como ya hicieron Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos con el Banco Popular.

A lo todo apunta es que las fusiones bancarias en España se van a seguir produciendo. Según el último estudio presentado por el banco británico Barclays, tras la operación entre Bankia y CaixaBank, cualquier nueva alianza deberían realizarse a principios de 2021, una vez que la fusión anunciada se haya cerrado.

Existen ciertas incertidumbres que harían que la fusión BBVA-Sabadell no se llevase a cabo de inmediato como las negociaciones del Brexit, ya que el banco catalán posee en el Reino Unido su filial TSB y en cuanto al BBVA  existe un alto grado de incertidumbre en tres de las grandes regiones en las que opera (México, Turquía y Estados Unidos).

Además de la implicaciones económicas que puede suponer la fusión de CaixaBank y Bankia, a la que algunos califican como un posible oligopolio si el resto de entidades financieras no actúan para sobrevivir a la que se les viene encima, la operación supone un duro golpe para el independentismo catalán, pues si bien la sede social de CaixaBank se trasladó a Valencia como consecuencia de los incidentes del procés, el hecho de que ahora se una con Bankia, entidad muy identificada con Madrid ya que Caja Madrid fue la caja de ahorros más grande que entró en ese conglomerado, parece que de forma simbólica reste fuerza las aspiraciones independentistas de las formaciones que desean ver Catalunya fuera de España. Curiosamente Bankia al igual que CaixaBank también tiene su sede social en Valencia.

De alguna manera, si la fusión sale adelante, Sánchez conseguiría “unir” a Catalunya con el resto de España vía bancaria.

Como hemos visto el panorama bancario anda muy revuelto y en esta ocasión la ciudadanía deberíamos estar muy despierta para que no nos la vuelvan a colar los de siempre.

 

Ver más

rtve.es Caixabank y Bankia preparan su fusión para reforzarse 03-09-2020

publico.es Irene Montero ve “preocupante” la fusión entre CaixaBank y Bankia 7-09-2020

publico.es Caixabank y Bankia mantendrán en Valencia la sede del banco fusionado 07-09-2020

elplural.com Banco Santander prevé cerrar el año con pérdidas contables 29-07-2020

diario16.com Santander aflora las pérdidas que Diario16 anunció en el mes de marzo 29-07-2020

diario16.com Gobierno y Europa tienen motivos para intervenir al Santander o venderlo por 0,50 euros 29-07-2020

elperiodico.com El Sabadell se dispara el 20% en cinco días, en medio de rumores de fusión 8-09-2020

lavanguardia.com Sánchez califica como “positiva” la posible fusión de CaixaBank y Bankia 8-09-2020

diarioprogresista.es El Santander y el BBVA tantean fusionarse 5-09-2020

eldiario.es El BBVA pierde 1.157 millones hasta junio por las provisiones por la COVID-19 30-07-2020

cincodias.elpais.com Fusiones bancarias: y cayó la primera ficha 8-09-2020

merca2.es Banco Popular: 300.000 accionistas esperan justicia 3 años después de la quiebra 08-06-2020

elmatinal.com La gran ESTAFA de Banco Santander para quedarse Banco Popular sin pagar y arruinando a sus accionistas

diario16.com ¿Pedro Sánchez le ha negado a Ana Patricia Botín una fusión Santander-Bankia? 1-09-2020

eleconomista.es La fusión CaixaBank-Bankia golpea al independentismo 8-09-2020

Wikipedia Rescate bancario español

 

**Sobre derechos de reproducción de las viñetas y el texto del artículo.