Tiempo de lectura: 4 minutos
- ¡No me creo nada del Gobierno ni de los medios de comunicación!... Os han lavado la cabeza con esto de las mascarillas, tío... ¡No me la pongo porque no me sale del chichinabo! Si no me la quiero poner es problema mío, estoy en mi casa... ¿Qué te influye a ti que no me la ponga yo? - ¿Cuántos seguidores tiene es influencer? - Casi 4 millones. (Viñeta de Ferran Martín)

– ¡No me creo nada del Gobierno ni de los medios de comunicación!… Os han lavado la cabeza con esto de las mascarillas, tío… ¡No me la pongo porque no me sale del chichinabo! Si no me la quiero poner es problema mío, estoy en mi casa… ¿Qué te influye a ti que no me la ponga yo? – ¿Cuántos seguidores tiene es influencer? – Casi 4 millones. (Viñeta de Ferran Martín)

 

Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Los negacionistas sostienen que el coronavirus no existe y que en realidad se trata de una conspiración tramada con el gran objetivo de controlarnos a todos y crear un nuevo orden mundial.

La propagación de teorías de la conspiración y campañas de desprestigio y ataque a los gobiernos, a los científicos y a las instituciones sanitarias a costa del coronavirus están alentadas por una mezcolanza de grupos supremacistas, antisistema, de ultraderecha, seguidores de pseudociencias y movimientos “alternativos”.

El negacionismo de la Covid-19 a unido a tribus reaccionarias, teóricos de la conspiración, comunidades virtuales agrupadas en torno a empresarios de las pseudociencias o las terapias alternativas que estaban aislados y que han reinterpretado la pandemia desde su óptica conspirativa particular.

Solamente hay que ver quiénes son las caras visibles del negacionismo para que si se tiene alguna duda por “descarte” negarse a ser negacionista.

Defienden este movimiento personajes como Bolsonaro, Trump, o Carlos Garcés, ponente de la manifestación “antimascarillas” de agosto, que fue líder provincial de Vox en Barcelona y ahora es presidente del Movimiento por un despertar ciudadano, otro movimiento negacionista y anti 5G.

Además de políticos abyectos, este movimiento ha dado protagonismo y ha hecho sentirse importantes a personas que hasta ahora no tenían voz, pero su ego ha encontrado la vía para intentar convertirse en protagonistas.

Estas peligrosas tribus negacionistas además de inocular miedo y odio propagan la enfermedad a quien no comparte sus paranoicas ideas sobre el virus, en ocasiones acompañada de violentas manifestaciones. Un caso muy palpable ha sido cuando recientemente en el asalto al capitolio en Estados Unidos, congresistas republicanos y demócratas que tuvieron que esconderse ante el peligro de ser atropellados por los seguidores de Trump, compartieron espacios y varios republicanos siguieron con su negativa de ponerse las mascarillas y el resultado ha sido el contagio a congresistas demócratas.

Desde luego la Covid-19 va a marcar un hito en la historia y muchas cosas van a cambiar en nuestras vidas. En nosotros también está hacer que estos cambios sean para mejor y debemos estar como siempre atentos a las políticas que se apliquen, exigiendo que siempre se trabaje para mejorar el estado general de la ciudadanía respetando los Derechos Humanos.

Lo cierto es que los datos han convertido a España en el cuarto país del mundo con más casos en la última semana.

Yo, de momento lo tengo claro, llevo mascarilla y me voy a vacunar por mi y por mis compañeros.

Eso sí, si bien hay que tomarse muy en serio la Covid-19 eso no quita que lo hagamos con buen sentido del humor, como lo hace habitualmente nuestro compañero Ferran Martín, pues la risa es muy saludable 😉

Ver más

Wikipedia Negacionismo de la COVID-19

lavanguardia.com ¿Quién está detrás de la marea negacionista y los antimascarillas? 24-08-2020

eldiario.es Los hospitales y centros de salud, en alerta roja: “Los pacientes de las UCI no van a disminuir hasta el verano 14-01-2021

eldiario.es España bate un nuevo récord diario con 40.197 contagios y marca el mayor pico de incidencia de la pandemia 15-01-2021

eldiario.es España, el cuarto país del mundo con más casos en la última semana 15-01-2021

elperiodico.com Tres congresistas de EEUU, positivos por covid-19 tras el ataque al Capitolio 12-01-2021

Los legisladores demócratas se quejan de que estuvieron varias horas encerrados en una sala con colegas “republicanos que se negaron a llevar mascarilla”

Libros de Ferran Martín

Humor Viral

HUMOR VIRAL es un libro que aglutina las mejores viñetas dibujadas en tiempos de confinamiento por el humorista gráfico y dibujante Ferran Martín. Son ilustraciones recopiladas cronológicamente que diariamente retrataron con humor la epidemia del Coronavirus y que se difundieron en redes sociales, constituyendo el mejor resumen gráfico de las circunstancias provocadas por la crisis del Covid-19.

Para comprar 😉

 

Puto 2020

Ha llegado la hora de llamar y resumir el año 2020 como se merece.

PUTO 2020 es el recopilatorio de las mejores viñetas dibujadas por el humorista gráfico Ferran Martín que NO hablan del Coronavirus. Sí, porque además de una pandemia global, en el mundo han pasado más cosas, por fortuna o por desgracia.

Para comprar 😉