Artículo y viñeta Ramón Nzé Esono, JamónyQueso – Instagram @jamonyqueso89

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano de Mikomeseng, Ramón Nzé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de derechos humanos. Pero todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial y su visión de lo que acontece también en España a través de sus dibujos y sus #CartasLocasEsono.

Los negros no aman

Guinea Ecuatorial fue considerada “materia reservada” en España el 30 de enero de 1971, al amparo de la ley de Secretos Oficiales de 1968. Mañana se cumple la última prórroga establecida.

Me temo que base del machismo está en la idea religiosa de gestionar sociedades que difieren en todo. Desde lenguas, hasta formas de entender entornos naturales.

La parte continental del territorio de Guinea Ecuatorial, conocida como río Muni (Mbini), y actualmente divida en 4 provincias (Litoral, Centro Sur, Kié-Ntem y Wele-Nzas) fue poblada desde tiempos mucho más antiguos que las islas. Todos los pueblos históricos conocidos de estos territorios son pueblos bantúes aunque pertenecen a ramas lingüístias de la familia lingüística bantú, lo cual sugiere una historia compleja de poblaciones, repoblaciones y desplazamientos entre pueblos. La principal etnia es la de los fang que ocupan la región más interior y cuya lengua, el idioma fang, es una variedad dialectal de beti y es actualmente el grupo étnico mayoritario en Guinea Ecuatorial.

Si, ya lo leyeron, “…una historia compleja de poblaciones, repoblaciones y desplazamientos…”

Pero antes de meternos con esta “historia de Guinea Ecuatorial” rescatada por mí en la wikipedia, y que les ofrezco aquí a modo “cartas locas”, me gustaría invitarles también a leer esto otro que saco de linz.march.es (de la Fundación March). Y que pone lo siguiente:

GUINEA ECUATORIAL SEGUIRÁ SIENDO «MATERIA RESERVADA»

Todas las informaciones relacionados con la política Interior de Guinea Ecuatorial y sus relaciones con España seguirán constituyendo secreto, en su calificación de «materia reservada», en una nueva prórroga de la clasificación de este tema, vedado a la información desde enero de 1971, según ha podido saber INFORMACIONES en fuentes competentes.

En la actualidad solamente hay dos materias clasificadas por la ley de Secretos Oficiales de 1968 (en agosto de 1974 llegaron a serlo veinte): la ya citada de Guinea Ecuatorial y las actuaciones judiciales sobre presuntos malos tratos y castigos infligidos por guardias y policías a sus detenidos durante el pasado mes de mayo en Tolosa (Guipúzcoa), mientras durasen las investígaciones para averiguar los hechos,

Hasta agosto de 1974, veinte eran las materias clasificadas como «reservadas» desde la entrada en vigor, en 1967, de JL la ley de Prensa, y, un año después, de la ley de Secretos Oficiales. En agosto de 1974, en el Consejo de ministros se acordó poner fin al secreto oficial de diversas materias clasificadas como «reservadas». El ministro de Educación y Ciencia levantó el secreto oficial que pesaba sobre todas las materias concernientes a su Departamento —siete en total—, y el ministro secretario general del Movimiento levantó, por su parte, la calificación de reservadas que pesaba sobre cuatro temas relativos a las sesiones y trabajos de la Secretaría General del Movimiento. En el mes de septiembre fue levantado el secreto oficial que pesaba sobre la información referente al Sahara.

Posteriormente a estos levantamientos, fue declarada materia reservada, el 23 de mayo de 1975, la información sobre el orden público en Vizcaya y Guipúzcoa, mientras durase el estado de excepción: la prohibición de informar fue levantada el 7 de julio de 1975. El 13 de abril del año en curso, el ministro de la Gobernación decretó como materia reservada —sólo por veinticuatro horas— las investigaciones relacionadas con la detención de militantes de E.T.A., y el ministro de la Presidencia del Gobierno había clasificado como materia reservada los documentos, expedientes y material de trabajo de la Comisión mixta Gobierno – Consejo Nacional,

La clasificación como “materia reservada” de todas las informaciones, comentarios y noticias en torno a la República de Guinea Ecuatorial, su política interior y sus relaciones con España, se dispuso el 30 de enero de 1971, por un plazo de tres meses, al amparo de la ley de Secretos Oficiales de 1968.

Posteriormente se han venido estableciendo sucesivas prórrogas de seis meses, la ultima de las cuales finaliza su período de vigencia mañana.

El 12 de junio del presente año, la Fiscalía del Tribunal Supremo determinó declarar materia reservada las actuaciones judiciales para la averiguación de los hechos relacionados con supuestos malos tratos a personas detenidas por parte de las fuerzas de orden público.

Ya tenemos entonces, en la idea de servidor, dos pasos claves para tratar de entender mi carta loca de hoy que aviso, será “escatológica”.

Y para el arranque de mi texto, quiero rescatar un merecido pequeño homenaje que en su día le hiciera Remei Sipi Mayo a la recientemente fallecida Trinidad Morgades Besari, en un texto de Joaquin Mbomio Bacheng que se puede leer en birdlikecultura.wordpress.com:

“A finales de los años 60, gran número de mujeres iniciamos nuestros estudios en el instituto Cardenal Cisneros de Malabo (entonces Santa Isabel). Muchas veníamos de los pueblos y estábamos internas en el colegio É Waiso Ipola. En el instituto nos encontramos a una profesora de literatura e inglés, esta mujer, negra como nosotras, era Doña Trinidad Morgades Besari. Doña Trinidad Morgades fue una referente para la gran mayoría de mujeres de mi generación: primer grupo de mujeres que no iniciamos nuestra formación en colegios religiosos, cuya función primordial era prepararnos para ser buenas esposas, buenas madres, etc. En el instituto nos preparábamos para formar parte activa de esta nueva nación, que sería Guinea Ecuatorial. Trinidad Morgades merece ser recordada, como aquella primera mujer guineana que nos ayudó a creer que, dentro de las muchas dificultades que teníamos las mujeres en un mundo colonial, habíamos de tener esperanza y formación, para salir de este mundo de exclusión. Doña Trinidad, Antí Trini, cariñosamente apodada, abnegada profesora y maestra en muchos campos, nos abandona hoy a la puerta del final del primer decenio de éste nuevo milenio, sin llegar a ver los objetivos de ese primer decenio de la mujer africana (2010-2020).”

Pueden leer más sobre Doña Trinidad Morgades Besari, sobre Remei Sipi Mayo, buscando en Internet.

Y cierro los copy-paste de entrada de esta locura de misiva con:

“En palabras de de Marta Sofía López Rodríguez, Universidad de León, hubo un tiempo en el que no existían palabras para designar conceptos que no existían, puesto que la realidad a la que pertenecerían tampoco existía. O sí, pero solo un poco. Y de ese poco nacieron encuentros, relaciones, choques, sorpresas, rechazos e hijos e hijas.”

Y más o menos, todo dicho.

Hola, queridos lectores “españoles y españolas” de mis locuras aquí expuestas a modo libre, y siempre apostando por la libertad de expresión que resulta ser todavía un delito cuasi catalogado como terrorismo contra el Estado en la tierra de donde provengo. Y que hasta el Rey Felipe VI, más que ningún otro español, conoce, dicha nación africana, incluso más que el 99,09% de los ecuatoguineanos hoy vivos.

Antes de nada, quiero ponerles un WARNNING!.

Si usted ha llegado con su interés de lector hasta este punto (.), sepa que desde este momento, la lectura puede hacerle no entender absolutamente nada. Amén de resultarle a tramos cuasi ofensiva. Pero créame que no es mi intención ofender a nadie. Solo, repito, solo haré uso de mi libertad de expresión que roza el libertinaje expresal que también es mi derecho. Y claro, asumo mis responsabilidades por lo emitido. Gracias por entenderlo.

Y si no entiende, busque otras lecturas más sanas y adaptadas a sus gustos.

Ya dije en varias ocasiones que mi meta es aprender sobre el mundo feminista que esta por la labor de cambiar el entramado machista en el que crecimos todos. Todas. De echo, basta leer la seriedad de lo arriba expuesto para captar el gen que no es, insisto, solo africano. Es global. Y me temo que base del machismo está en la idea religiosa de gestionar sociedades que difieren en todo. Desde lenguas, hasta formas de entender entornos naturales que bastante diferentes son (la Tundra no es el Bosque Ecuatorial) en cuestiones de relaciones humanas-animales. Religiones que han ido mutando a medida que iba el planeta y sus interiores e intereses avanzando en una carrera imparable que nos llevará, o a destruirlo, o a concienciarnos de que no todos somos elegidos para abandonarlo una vez destruido completamente.

Así es que, voy a tener que decirlo. Para mi, la lucha actual, siglo XXI del feminismo que llevan mejor proyectado y organizado las occidentales (ojo!, occidente no es solo cosa de blancos y blancas. No insistan, racistas) marca el ritmo que se pretende alcance hasta a las mujeres y hombres de Senitel del Norte (que nada quieren saber de nuestra civilización moderna. Y matarán por conservar sus métodos de respeto al entorno que les mantiene vivos). Si lo extremizamos con el ejemplo de los seniteleños, nos perderemos en mucho palabreo. Quedémonos que esa batuta de las feministas occidentales buscará por ejemplo territorios como los llamados “territorios fang”, plagado de mujeres que todavía viven su particular mundo machista modernizado, con el objetivo, insisto, de AYUDAR a las mismas a ser más emponderadas y conscientes de que mientras estén bajo sus hombres, nada verán a nivel desarrollo humano civilizado.

No es que importe realmente qué color de piel de mujeres lleven dicha batuta. Importa más que se entienda que son mujeres. Y las mujeres, vayas a donde vayas, están muy, pero que muy jodidas por nosotros los hombres.

Entonces, ¿hablamos de educación para poner una base a esta carta loca? Sí. ¡Ándale!

Sobre la educación de una mujer o un hombre de Noruega, no tengo ni pajolera idea. Y si quiero saber, buscaré en Internet donde nada se puede apreciar desde sus profundidades cuando se busca el elixir de la vida humana-animal. Internet me dirá que son los noruegos más felices que los beninenses. Y así, cuestión de “primer mundo” vs “tercer mundo”. En esa misma educación, juegan un papel fundamental los medios de comunicación. Por eso el Metoo tiene más alcance que las luchas feministas que se llevan a cabo en Antananarivo. Es decir, que también hay que tener en cuenta cómo ha sido la educación de los que fueron colonizadores. Y los que siguen en tramos largos, colonizados. Sobre todo económicamente.

No me meteré pues en otras educaciones. La mía recibida es suficiente para sostener las diferencias en el enfoque sobre el tema del machismo global. Y sobre todo, de la lucha feminista que busca acabar con el machismo universal.

Pondré como ejemplo a mi hija.

A ella no podé nunca explicarle sobre poligamia, tal cual la conozco. Porque cuando le toque a ella tratar de explicarlo (sin aplicárselo. Pues no lo prevemos así en casa donde crece. Pues somos educación occidental-mente), no podrá a su vez explicarlo por ejemplo en el modelo fang-varón a sus amigas y amigos del futuro incierto que se avecina. Un futuro en donde los fang, como es el plan “civilizador” que nació hace siglos, hemos ido perdiendo nuestra historia. Tan rica y poderosa como cualquier otra. Pero claro, para los tiempos que corren: incivilizado hasta para los propios fang. Con un machismo presente. Pero no explicado por occidentales que bastante ya hicieron para convertirnos en sus historias como salvajes incivilizados. Dicho sin acritud. Claro. No se me ofendan mucho.

Pero, ¿podrá explicar el sexo entre negros y blancas? O entre blancos y negras, claro. Lo último es fácil. Le bastará ver “Palmeras en la Nieve”. O “El último rey de Escocia”.

Aquí es donde voy a “rebajarme a machista puro”.

En Guinea Ecuatorial, como supongo que es en territorios negros establecidos como civilizaciones, muy religiosas y occidentalizadas en sus modelos de gestión socio política, nos educaron con “películas”.

A nosotros nos gustaban las películas porno. Íbamos a los vídeo clubs a ver cómo follaban mujeres blancas con hombres de cualquier color. Sin condones. Piel-piel. Así, sin saberlo, se fue instalando en nuestras cabezas la idea de “follar blancas”. Nuestras negras eran mujeres con los mismos atributos femeninos que cualquier mujer que salía en las películas (Instinto Básico no es porno. Tampoco Jamón Jamón). Pero eran más fuertes. Más “profundas”. Vamos, follaban más y mejor. No cabe la menor duda. Pero las blancas nos parecían demasiado “top-sexsymbol”. Llegando a invadir todo nuestro mundo imaginario sexual. ¿Estábamos siendo sexualizados como racializados dicen que nos tienen en el mundo no negro? Posiblemente sí. Pero el sexo es sano. Sin violencia de por medio. Y sin forzar.

“Follar no es lo mismo que hacer el amor”.

Muchas son las blancas que llegarían a Guinea Ecuatorial desde que ese país existe. Y antes de que existiera con ese nombre. Muchas de ellas, educadas como las mujeres que arriba mencioné. Muchas de ellas con ganas de cepillarse a un buen negro en su entorno natural. No en Móstoles, por ejemplo. Y muchas que una vez hubieron cepillado al negro, se atrevieron a ir contra sus padres y madres blancos, para decir que se habían enamorado del negro que aprendió a amarla como ella entiende eso del amor. Le cueste al blanco que le cueste. Y así, sexualmente fuimos creando una idea de sexo que…

En fin.

Recuerdo que las mujeres que me educaron en una Malabo “moderna”, lejos del enclave fang, hablaban de sus hijos, primos, sobrinos, todo hombres, que habían cruzado hacia Europa a vivir o a estudiar. Luego de llagar allá, y tras luchar contra viento y marea contra los estereotipos, racistas e ignorantes de muchos blancos y blancas, acabaron por enamorarse de una blanca con la que follarían muchas veces hasta conseguir hacer el amor con ellas. Todo eso estaba bien de cara a que algunos hombres negros ya habían roto barreras, junto a sus parejas blancas.

Pero, esas mismas mujeres, negras, de mi tierra, no contaban eso como una victoria sobre el racismo de esos hombres en esos países de corte ignorancia racista. Sus rostros siempre eran los mismos, el de esas educadoras de mi juventud en África, cuando hablaban de esos temas. Más tarde, descubrí el refrán:

“…Las blancas se llevan a los hijos. Ellas, las blancas, se quedan con nuestros nietos…”

¿Quieren que les explique eso con más detalles?.

Vale… pues esto ya es muy largo. En otro momento hablaremos de LOS QUE NOS ATREVIMOS…

Viñeta

Ramón Nzé Loco. Los que nos atrevimos. Sal de tu África. S. (Viñeta de JamónYQueso)

Ver más

linz.march.es  Fundación Juan March. Transición española

Wikipedia Fang

Wikipedia Bantú

Wikipedia Idioma Fang

Wikipedia Idioma Beti

cuartopoder.es Guinea Ecuatorial, el país desconocido donde el franquismo sigue vigente 23-10-2019

Tuits y posts

View this post on Instagram

#CartasLocasEsono «Los negros no aman» #RamónEsono nos habla de: 👉#GuineaEcuatorial fue considerada "materia reservada" en España el 30 de enero de 1971, al amparo de la ley de Secretos Oficiales de 1968. Mañana se cumple la última prórroga establecida. ¿Lo desclasificarán? 👉Me temo que base del machismo está en la idea religiosa de gestionar sociedades que difieren en todo. Desde lenguas, hasta formas de entender entornos naturales. Viñeta @jamonyqueso89 Enlace en la biografía ▶https://la-politica.com/los-negros-no-aman/ #HumorGráfico #cartoon #viñetas #TiraCómica #mono #ilustración #comic #draw #drawing #sketch #boceto #esbós #dibuix #dibujo #opinión #ensayo

A post shared by La Política (@politicahoyayer) on