DESFASE. (Viñeta de el último mono)

DESFASE. (Viñeta de el último mono)

 

Viñeta de el último mono – @_elultimomono

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

El Gobierno central ha comunicado hoy a la Comunidd de Madrid que no pasará a la Fase 1 del desconfinamiento del estado de alarma del coronavirus el lunes día 11.

El informe de la exdirectora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, al que Ayuso no hizo caso, claramente desaconsejaba el paso la Fase I, debido a la situación sanitaria.

Hace poco escuchábamos a Isabel Ayuso utilizar el mismo argumento que Trump para terminar con el estado de alarma, comparando las muertes de coronavirus con las muertes por accidentes de tráfico: “todos los días hay atropellos y no por eso prohíbes los coches”. Ese es su fundamento “científico” para comenzar ya la desescalada.

Y es que Ayuso parece que no tiene demasiado respeto por la sanidad ni por los sanitarios, pues  los profesionales de la sanidad que vinieron a ayudar en la pandemia, que tan fuertemente ha golpeado a un Madrid bajo mínimos sanitarios debido a los múltiples recortes que ha sufrido esta comunidad durante los últimos años, tuvieron que escuchar como la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba el despido masivo de los sanitarios que habían llegado para ayudar, decisión que tras las protestas de múltiples sectores de la población, ha tenido que rectificar. Sin embargo, parece que ha optado por echarlos de “otra manera”, haciendo que tengan que abandonar sus alojamientos, a ver si así se van, pues según denunciaba la Cadena Ser una trabajadora de la UCI de un hospital madrileño ha denunciado que la dirección del hotel donde se aloja le ha enviado un mensaje pidiéndole que abandonase las instalaciones de manera inminente.

La sanitaria afirma que, aunque en el contrato no lo pone, “por teléfono nos ofrecieron tres meses con alojamiento y dietas incluidas en los tres meses”. A su juicio, es deleznable que “a un mes y medio nos digan que tenemos que abandonar el hotel y buscar piso en Madrid, con las condiciones que te piden”.

Seguimos con el análisis de las tomas de decisión de esta “política de grandes miras”. Ayuso ha defendido a capa y espada las excelencias de los menús con alimentos ultraprocesados de “comidas rápidas” que estaban proporcionando a los menores vulnerables de la Comunidad de Madrid, y de nuevo también tuvo que rectificar su actitud ante las quejas que estaba recibiendo de diferentes sectores de la sociedad  y profesionales y por las amenazas del Gobierno de la nación de tomar cartas en el asunto si no se proporcionaba alimentos saludables a las niñas y niños confinados que recibían estas comidas. El caso que se ha llegado a conocer como el “Telepizza Gate”, ha descubierto además que la empresa que proporcionaba los menús rechazó el ofrecimiento de Plátano de Canarias a facilitar de manera gratuita la fruta en dichos menús.

 

 

Hablemos ahora del afán de las fotos de Ayuso. La pasada semana asistimos al cierre del macrohospital de campaña del Ifema que se convirtió en uno de los grandes símbolos de la lucha contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid, llegándose a curar más de 3.750 pacientes. El cierre se transformó en un evento de marketing, en el que la foto de Ayuso se saltó todas las prevenciones de distanciamiento social necesarias, convirtiendo el acto en un bacanal para el coronavirus. De nuevo la presidenta, tarde, volvió a pedir disculpas por el formato del evento.

A todo esto hay que añadir que la asistencia a la reunión de presidentes que convoca Sánchez para la coordinación del estado de alarma, es un acto que la señora Ayuso no toma en mucha consideración, pues suele encontrar las disculpas perfectas para llegar tarde o saltárselo, ya que el “deber” de las fotos le llama. Recientemente pudimos ver como tuvo que ausentarse de la reunión para asistir a una misa muy sentida en la catedral de la Almudena.

Otro de los puntos de mira de la gestión de Ayuso es la cifra desoladora de 5.876 personas con diagnóstico positivo o síntomas de COVID-19 que han muerto en las más de 700 residencias de la Comunidad de Madrid, según los últimos datos recabados por la Consejería de Políticas Sociales, remitidos al Ministerio de Sanidad. Esta situación ha puesto encima de la mesa el problema de la privatización y el de las condiciones en las que trabajan sus profesionales y que ha llevado a la Fiscalía General del Estado, a abrir diligencias civiles y  penales en relación con el amparo de los derechos individuales y colectivos de estas personas “en situación de vulnerabilidad”.

Ayuso ha reconocido que tras reunirse con sectores económicos cambió de opinión, y ayer tomaba la decisión de solicitar el pase a la fase 1 del estado de alarma para la Comunidad de Madrid, a pesar de que los indicadores sanitarios mostraban que ese no era el camino. Tal despropósito no contó con la aprobación de la ya exdirectora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, quien tomo la decisión de dimitir, ante tamaña barbaridad por considerar que la región no estaba preparada para el cambio.

Hoy la Cadena Ser ha desvelado el contenido del informe de Yolanda Fuentes que Ayuso no quiso escuchar y que claramente recomendar no avanzar a la Fase 1 todavía. Según dicho informe:

La Comunidad de Madrid no tiene ni equipos de protección suficientes, ni recursos humanos suficientes (tanto en Atención Primaria, como en epidemiología), ni hay camas UCIs suficientes, ni un sistema de información epidemiológica, para hacer frente a un posible rebrote originado por la nueva fase.

También indicaba que antes de pasar a la fase 1 la Comunidad de Madrid tiene que ser capaz de llegar a un número de casos que pudiera ser asumido por el sistema sanitario, un hecho que de momento no se da.

Ayuso presentó anoche al Ministerio de Sanidad la solicitud del pase a la fase 1 con un día de retraso y sin la firma de la documentación, y esta tarde ha obtenido la respuesta:

El Gobierno central ha comunicado a la Comunidad de Madrid que no pasará a la Fase 1 este lunes día 11. Sanidad retrasa al menos una semana su paso a la siguiente fase.

De momento el Gobierno central ha puesto un poco de orden en todo el desmadre madrileño, pero con gran seguridad el NO del Gobierno al pase de Madrid a la Fase 1 será convertido en un arma arrojadiza por el Partido Popular, siguiendo la línea editorial que ha marcado durante toda la pandemia, como denuncian incluso publicaciones extranjeras como The Guardian que acusa a la derecha española de usar el virus como una porra.

Lo cierto es que las actuaciones de Ayuso muestran la actitud de una política más amante de las fotos y de seguir las indicaciones de Don Dinero, que del bienestar de la ciudadanía madrileña. La presidencia le viene grande y no sabemos si por soberbia, ignorancia o miedo toma decisiones sin pies ni cabeza.

Pobres madrileñas y madrileños. Como diría mi madre ¡Dios les coja confesados!

Habrá que ver cuál es la respuesta de la ciudadanía madrileña ante los desmanes de una presidenta desbocada al mando de su comunidad.

Ver más

elplural.com El Gobierno comunica a la Comunidad de Madrid que no pasa a la fase 1 a partir del lunes 11 de mayo 08-05-2020

elplural.com Ayuso atribuye su cambio de criterio para pasar a Fase I a reuniones con “sectores económicos”  08-05-2020

cadenaser.com El informe que la Comunidad no quiso escuchar: Madrid no tiene material ni camas UCI suficientes 08-05-2020

elplural.com Ayuso desahucia a sanitarios que se alojaban en hoteles para ayudar contra el coronavirus 08-05-2020

cadenaer.com Madrid presenta sin firma el documento con el que pide a Sanidad pasar a la fase 1: solo contiene indicadores 07-05-2020

cadenaser.com Díaz Ayuso reconoce que la exdirectora de Salud no quería que Madrid pidiera el pasar a fase 1 08-05-2020

publico.es Dimite la responsable de Salud Pública de Madrid por estar en desacuerdo con Ayuso sobre solicitar el pase a la Fase 1 07-05-2020

publico.es Ayuso, en el peor momento de su mandato  tras una semana llena de errores, rectificaciones y tensiones con Cs 08-05-2020

publico.es Sanidad anunciará esta tarde a las comunidades si pasan de fase 08-05-2020

publico.es Iglesias acusa a Ayuso de jugar con vidas para hacer política 08-05-2020

publico.es ‘Telepizza Gate’: adiós a los menús calóricos para niños 7-05-2020

publico.es El hospital del Ifema cierra tras curar a más de 3.700 enfermos entre quejas de sanitarios y campañas de marketing 30-04-2020

diario16.com The Guardian acusa a la derecha española de usar el virus como una porra; en otros países buscan consenso

rtve.es Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 17.600 fallecidos a falta de test generalizados 8-05-2020

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

Luto, mucho luto, y fotos, muchas fotos

 

**Sobre derechos de reproducción de las viñetas y el texto del artículo.