BOTAL. Viñeta de JamonyQueso - Ramón Nzé Esono

BOTA AL

 

Viñeta de  JamónyQueso – @RamonNse

Artículo Ramón Nzé Esono@RamonNse

 

España siempre me ha parecido una casa. Es decir, mi casa. No le peleo el espacio a nadie. No todo en la propia casa se tolera siempre igual. La vas cambiando a medida que pasan los años.

No puedo albergar ningún tipo de recuerdos de aquella época, porque es cuasi imposible. Solo veo fotos que quedan que mi madre guardaba. Nadie sabía que luego nos llegaría la Hig tech, para conservar mejor “algunos recuerdos”.

Yo siempre recordaré España, ya adulto y con demasiada mente para guardar recuerdos, como un país de Sol. Pero sobre todo, de mucha historia. Cultura y Arte. Gente… llegué a Madrid en el 2009 y flipé con la Gente. Y mira que ya había estado en NY.

España siempre me ha parecido una casa. Es decir, mi casa. No le peleo el espacio a nadie. No es una casa para vivir. No todo en la propia casa se tolera siempre igual. La vas cambiando a medida que pasan los años. Sobre todo si no vives en ella constantemente.

En mi casa española, me gusta mucho la parte de Valencia. Razones debo tener, “y más me vale”. Allá vi, durante una boda, en un arrozal, uno de esos atardeceres que hacen que España sea parte de África. Aquello fue uno de los fenómenos naturales más espectaculares que vi. Hay fotos.

Luego está por ejemplo las zonas de las islas no al Sur. De donde dicen que vino Nadal e hizo más tiempo que Ferrero en el TOP. Allá pensé en Annobón. Otro paraíso que recuerda siempre la española que a veces me acompaña a esas realidades de mi casa española.

BARCELONA es la que cerraría este “relato de simio”. Allí tenemos a “Nfum Ngui”. Allá tenemos a Salvador Dalí. Allá respetan a Lorca y a Picasso. Allá quieren INDEPENDIZARSE, algunos millones de muchos de los otros millones de tantos españoles. En Catalunya entré por primera vez pasando por Salou. Pero no como un blackbritisss. Ni como un yellownippon con su nikkon. Entré como cuando entras en tu hogar en verano. Respetando las horas de los vecinos. Su tranquilidad. Y después me fui también sin hacer ruido alguno.

En BARCELONA es donde tengo a J.G.B, como hermano.

A la Rubia más POWER del planeta On Fire…

Y es también donde conocí a un flamenco que trató de discutir con un “¡a por ellos oé!” Que solo podía hacer de taxista de un “negro y un belga fino” en una España que alimenta cada vez más su ración de extremos.

Ah!, como ya dije en una de mis “antepenúltimas cartas”, no quise aprovecharme de “España” cuando estaban ustedes en el pico. Tampoco ahora que se siguen contando contagios y muertes. No vale ser “buen amante de España” y querer hacerles “bromas de mal gusto en tiempos tan difíciles”. Por eso solo asistí al “genio tú no mandas”. Para dejar a los profesionales de la sanidad pública, humanizados como siempre, hacer su labor sin ruidos de cacerolas, ni aplausos…

¡Pero veo que se recuperan! ¡Fuerza España!

Ahora, vamos a cortar con MALABO “como Dios Manda”.

Sobre la situación de Guinea Ecuatorial

***Verás este texto en todos los artículos de Ramón Nzé Esono, con el objeto de que se conozca la situación por la que pasa la población de su país Guinea Ecuatorial”

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano de Mikomeseng, Ramón Nzé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de infración contra los derechos humanos.

Todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial y su visión de lo que acontece también en España a través de los dibujos de JamónyQueso (Ramón Nzé Esono) y sus #CartasLocasEsono.

 

**Sobre derechos de reproducción de las viñetas y el texto del artículo.