Tiempo de lectura: 3 minutos
¿Así que nos unimos y echamos al xenófobo ese? - Uf! - Uy! - No sé si. - ¡Sale en los Papeles de Pandora! - ¡Intolerable! - ¡Badalojuna, todos a una! (Viñeta de Quim Sosa)

¿Así que nos unimos y echamos al xenófobo ese? – Uf! – Uy! – No sé si. – ¡Sale en los Papeles de Pandora! – ¡Intolerable! – ¡Badalojuna, todos a una!

 

Viñeta Quim Sosa – @quimsosa

Artículo de Puño en alto – @Puno_EnAlto

 

¿De no aparecer el xenófobo Albiol en los Papeles de Pandora, y el revuelo mediático ocasionado, se hubiesen puesto de acuerdo PSC, Guanyen, ERC y EnComú y JxCat para desalojarlo de la alcaldía?

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona, PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona en Comú y Junt registraron una moción de censura para desalojar a Xavier García Albiol de la alcaldía, que apareció en los Papeles de Pandora como apoderado de una empresa en un paraíso fiscal. Es una iniciativa de la que debemos congratularnos, no obstante, la izquierda en Badalona y, por ende, en el resto del país debería hacérselo ver.

El popular García Albiol se presentó a las elecciones municipales de 2015 con el lema Limpiando Badalona, de inequívocas resonancias racistas, que sirvió para que el eurodiputado del PSC Javi López enviara una carta a los presidentes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, Martin Schulz y Jean-Claude Juncker, para denunciar la “campaña xenófoba” del PP en la ciudad de Badalona.

En las elecciones de 2019 Albiol, lejos de enmendar su mensaje, siguió con su mensaje de azuzar el miedo al extranjero jugando con el miedo y la inseguridad que produce la crisis en muchos barrios populares del cinturón industrial de Barcelona. Usó, siempre al borde de la legalidad, el miedo a los extranjeros, y más concretamente el miedo a los gitanos rumanos y subsaharianos como ariete.

Esta tendencia claramente xenófoba, no fue suficiente para que los partidos de izquierda como PSC, Guanyen Badalona, ERC y Badalona en Comú se pusieran de acuerdo nuevamente para evitar que García Albiol se hiciera de nuevo con la alcaldía tras la dimisión del alcalde socialistas Alex Pastor, que dimitió tras ser detenido conduciendo bajo los efectos del alcohol y violando el confinamiento. El desacuerdo fue algo tan trascendente para la vida de los vecinos de Badalona como el reparto del mandato entre los candidatos de PSC y Guanyen.

Ahora, tras aparecer García Albiol en los Papeles de Pandora, ha posibilitado que se pusieran todos de acuerdo, incluido JxCat, para desalojar a García Albiol de la alcaldía. Hecho que debe servir de reflexión.

Los innumerables casos de corrupción que persigue al PP y la división en la derecha han permitido que tengamos un Gobierno en la nación con más sensibilidad hacia la mayoría social. La derecha y en gran parte de su electorado natural, al parecer ha captado el mensaje y, de ahí, los movimientos de reunificación (absorción de Cs por el PP) antes de los procesos electorales y, a buen seguro, la unión sin complejos después de los resultados. La izquierda, en sus múltiples sensibilidades, lejos de aprender del mensaje sigue en su ensimismamiento, supeditando el interés general a unos intereses partidistas hurgando más en lo poco que les diferencia que en lo mucho que les unen. En Andalucía, próxima cita electoral, se puede dibujar un escenario muy parecido.

El caso de Badalona es paradigmático de todo ello. Las diferencias y cálculos electorales de las distintas izquierdas posibilitaron que un peligroso populista se hiciera con la alcaldía de Badalona y, solo, el revuelo mediático originado al aparecer en los Papeles de Pandora como apoderado de una cuenta offshore junto a su segundo en el Ayuntamiento y PP de Badalona en un paraíso fiscal y las contradicciones y mentiras en su justificación va a posibilitar la moción de censura.

Cabe preguntarse: ¿de no aparecer Albiol en los Papeles de Pandora, se hubiesen puesto de acuerdo PSC, Guanyen, ERC, EnComú y Junt para desalojarlo de la alcaldía?

Los vecinos de Badalona no merecen a Albiol como alcalde y no solo por su presunta falta de ética al tener una cuenta en un paraíso fiscal, sino por algo mucho más trascendente para la convivencia en paz y armonía en la ciudad. Los partidos de la izquierda deben reflexionar sobre ello, de lo contrario serán muy probablemente también objeto de moción de censura, pero en las urnas.

Ver más

publico.es Xavier García Albiol engrosa la lista de los ‘papeles de Pandora’ por una sociedad en Belice en 2005 13-10-2021

publico.es El PSC liderará un gobierno multipartito en Badalona tras la moción a Albiol  25-10-2021

publico.es La moción de censura a Albiol culmina una loca década política en Badalona 7-11-2021

 

Viñetas en la tienda del Frente Viñetista