Tiempo de lectura: 4 minutos

Viñeta Pedripol – @pedripol

Artículo Pedripol Art. – @pedripol

 

Nombrado rey por Franco, líos de faldas, amistades con dictadores, y ahora Suiza investiga a nuestro monarca inviolable por recibir presuntamente 100 millones de € de Arabia Saudí por comisiones ilegales.

La expresión ‘república bananera’ la tenemos totalmente asimilada e integrada en nuestro acervo cultural. Cuando la usamos, estamos pensando en países que se encuentran lejos de una democracia, políticamente depauperados y socialmente fracasados. Y suelen ser ‘otros’, por ahí por África, América latina, lejos.

Un día te levantas y te encuentras con que una institución principal de nuestro país, la monarquía, con un curriculum lleno de manchas -fue el dictador, que sumió a nuestro país en una negrura de cuarenta años que aún padecemos, quien nombró a Juan Carlos de Borbón sucesor, fue Suárez quien lo metió en la estructura democrática por la puerta de atrás y sin consultarnos, su papel poco claro en el intento de golpe de Estado del 23-F, sus líos de faldas, sus amistades peligrosas con dictaduras y dictadores, su yerno e hija metidos hasta el cuello en la corrupción, y lo que no sabemos pero intuimos- pues nos encontramos un día, decía, con que la Fiscalía de otro país, Suiza, acusa a nuestro monarca inviolable de una de esas actividades oscuras que todas intuimos pero que no llegan a salir a la luz: nada menos que de haber presuntamente cobrado una comisión del rey de Arabia Saudí por valor de 100.000.000 de euros (CIEN MILLONES, CIEN) por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas de amigos, 65 de los cuales van a parar a la cuenta de su amante Corinna Larsen. Se escribe pronto.

Claro, en cualquier democracia moderna digna de tal nombre esto sería una bomba, del mismo calibre que las que usa su amigo árabe impunemente contra civiles en Yemen, sería EL tema. Esto y el coronavirus si quieres, pero esto sin duda.

Te acuestas ese día con la noticia aún incipiente, que recién ha dado algún medio digital, y claro, como no somos una república bananera, sino una democracia moderna, homologada a las democracias avanzadas que integran la UE, pues esperas levantarte al día siguiente y encontrarte todas las portadas tratando el tema, todas las tertulias desmenuzando la noticia, los telediarios y las radios.

Es la monarquía con el currículum descrito la que está en entredicho, la del ‘lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir’, y te encuentras con que hay un silencio político y mediático ensordecedor. Esa realidad te da una bofetada como las que daban en colegios ciertos maestros en la dictadura -que yo he vivido-, y tomas conciencia de que la democracia moderna, homologada, y bla bla bla, en la que nos creíamos que vivíamos es menos. Que hay cierta rima con aquellas lejanas repúblicas bananeras. Que nuestra monarquía parlamentaria apesta a monarquía bananera.

Viñeta

ESPAÑA. - CORREOS (Viñeta de Pedripol)

ESPAÑA. – CORREOS (Viñeta de Pedripol)

Artículo 56.3 sobre la inviolabilidad del rey

“La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2”.

A su vez, dispone el 64 que:

”Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99 (si no se obtuviere la confianza de ningún candidato a la Presidencia transcurridos dos meses a partir de la primera votación de investidura) serán refrendadas por el Presidente del Congreso”; y,

“De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden”.

El único acto que el Rey puede efectuar sin refrendo es, de acuerdo con el 65.2: “nombrar y relevar libremente a los miembros civiles y militares de su Casa”.

Observaciones legales

ctxt.es Sobre inmunidad y privilegios 20-07-2018

El intento de petrificar la inviolabilidad del Rey emérito, extendiéndola a todo el tiempo que duró su mandato y a toda clase de delitos, no es compatible con la doctrina internacional y la jurisprudencia de nuestros tribunales. (José Antonio Martín Pallín)

Referencia hilo en Twitter de José Luis Martí

El 56.3 solo protege al rey como inviolable cuando está ejerciendo sus funciones (cosa que no sería el caso en los supuestos hechos de las comisiones, puesto que no representaba al Estado en dichas transacciones) y en todo caso solo mientras es rey.

Aunque algunos de los hechos de los que le acusan se produjeron mientras era todavía monarca, el supuesto delito fiscal sería continuado. Habría seguido defraudando a Hacienda, es decir, a todos sus ex-súbditos, incluso después de abdicar.

La inviolabilidad del 56.3 sólo le hace jurídicamente irresponsable dentro del marco de la jurisdicción española en el que dicha constitución es aplicable. Fuera de ella, sus derechos se rigen por el derecho internacional y por el derecho de los demás países.

Ver más

elplural.com La Fiscalía suiza investiga la presunta donación millonaria del rey Juan Carlos a Corinna 05-03-2020

diario16.com Nuevo escándalo sobre el rey emérito: Financió aviones privados de una fundación vinculada a la investigación suiza 06-03-2020

eldiario.es La Fiscalía Anticorrupción pide a Suiza datos sobre los 100 millones que Juan Carlos recibió de Arabia Saudí 05-03-2020

publico.es El PSOE rechazará la comisión de investigación sobre el rey que piden tres grupos parlamentarios 05-03-2020

infolibre.es La investigación sobre los pagos por el AVE a la Meca devuelve al primer plano las sospechas de corrupción sobre Juan Carlos 06-03-2020

elplural.com Los negocios de Juan Carlos enfangan la relación entre PSOE y UP 06-03-2020

eldiario.es Corinna denunciará a Juan Carlos I en Reino Unido por amenazas  06-03-2020

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

El ojo morado de Juan Carlos de Borbón

PP, PSOE y C´s rechazan investigar las finanzas del rey emérito Juan Carlos, cuando según Podemos hay sospechas de que incurrió en evasión fiscal

Oyendo a Corinna.., pienso en Valtonyc

El comisionista real

¿Por qué los grandes medios protegen a una Corona señalada por evasión y corrupción?

Según “Il Corriere della Sera” los hombres de servicio del rey Juan Carlos lanzaron a una modelo al mar desde su barco, cuando se dieron cuenta de que la reina Sofía estaba llegando al yate

 

***Más sobre la corona***