Artículo y viñeta Ramón Nzé Esono, JamónyQueso – Instagram @jamonyqueso89

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano de Mikomeseng, Ramón Nzé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de derechos humanos. Pero todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial y su visión de lo que acontece también en España a través de sus dibujos y sus #CartasLocasEsono.

 

Negras sin vox ni botox

La activista Melibea Obono nombrada “Mujer Ideal 2019 en Guinea Ecuatorial”.

“Secuestro de personas ecuatohispanoguineanas” en Chad.

Ustedes como parte del nuevo Poder en España TIENEN LA OBLIGACIÓN MORAL Y DEMOCRÁTICA de comenzar a frenar dentro de las instituciones españolas la presencia de cualquier atisbo del régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su familia.

Si VOX existe y crece, es porque el bipartidismo se ha visto sacudido desde sus mal altas esferas de poder. Y están reaccionando para “defender sus tentáculos”.

Las más hermosas mujeres del planeta, en cuanto a físico (estereotipo) se refiere, han estado coronando a la Grande de España que bastante bien ha defendido su condición de artista universal. Pese a su edad que no está, físicamente hablando, para competir en igualdad de condiciones, en nuestra tierra africana, contra esas jovencitas que sueñan con ser Naomi, Lupita, Berry, o Imán…

Dicho de otro modo: Ágatha como La Roja = La materia reservada.

Por eso no voy a aburrirles con la edad física de Ágatha vs cualquiera de nuestras “sisters nacionales”.

Vamos a escribir como si Irene Montero nos fuera a leer esto en sus momentos, que esperamos goce, de descanso mental.

Hola Irene, y felicidades por Mantener la Posición en ese “lugar” llamado Reino por las Instituciones Soberanas del globo.

Henos aquí, Mujer, para hacernos “rollos mentales”. Y no queremos cansarla a usted que tanto trabajo alberga como Iglesias hay en el planeta.

Mademoiselle Montero, sabemos que usted sabe de sobra sobre un asunto que últimamente habla de “secuestro de personas ecuatohispanoguineanas”, en la que yo llamaría “vecina y hermana” Chad.

Siendo igualmente de fuentes fiables y ciertamente bien informadas las que nos dicen que esa gente se encuentra, si todavía siguen en ese lugar, en Nkuatoma. Eso allá, en los bosques ecuatoriales que bañan el Golfo. En un “imaginario Reino africano que de Kawanda tiene bien poco”. Trasladadas de forma completamente “con alevosía y nocturnidad”.

Como ya se imaginará usted, señorita Montero, que dicen que se hacía en tiempos de sus padres y abuelos, en el intervalo de unos 40 años entre la 2da República y la “Monarquia del Bipartidismo” contra el que usted lucha bajo la bandera violeta de UP.

No quiero hablarle de dictaduras, senorinha meua. Ñao. Usted debe saber de esas cosas mejor que yo. Sus estudios de cultura general le avalan.

No por nada una, dictadura, como la de Francisco, PACO el Blanco, dio píe a los primeros pasos de la dictadura ecuatoguineana que nace precisamente de Francisco, PACO el Negro. Allá cuando el 12 de Octubre iba a pesar como una losa. Una vez los negros, pero sobre todo sus negras, hoy sin voz ni voto, se dejasen de vivir colonizados a base de pelear contra el colono aún peligrando sus propias vidas.

Tampoco le hablaré de la bautizada “gloriosa fiesta de celebración del Golpe de Libertad”, como le dicen los que hacen de PP y PSOE (juntos) en lugares como Nkoatoma.

Pues de esa fiesta nació una ALIANZA DE CIVILIZACIONES que nos mantiene, a todos y todas, y más a las mujeres, tanto en Reino oficial, como la Monarquía Imaginaria de Akoakam Essangui… en un constante método que si bien no nos asfixia del todo todavía, es porque nuestras “sisters insistentemente nos piden paciencia”.

Estamos, algunos negros y muchas negras que tenemos voz, vox, botox y votos, a raudales, por si acaso los machotes ibéricos se nos pusieran bravucones como se han puesto en el Parlamento Español, tenemos gran interés por las sacudidas políticas y físicas últimas dentro del Reino de Felipe.

Por ejemplo, hemos leído a Rita en Público.es. Significa que conocemos de la existencia de negras españolas que han “mamado sikulu”, y han dedicado su valioso tiempo a ser mujeres en un país que llamábamos “Madre” antes que algunos dejáramos de frecuentar Iglesias.

Ella, Rita, no puede ser “MUJER IDEAL” en la España machista y feminista que ha despertado a la bestia verde.

Puede serlo en la República que vio brotar la semilla de sus más que cercanos ancestros. ¿Alguien se imagina en Vox, por ejemplo, a una negra a la altura “de la de los Monteros”? Me refiero a la Arquitecta española.

Lo mismo que la Mujer Ideal 2019, elegida por las mujeres nacionales que no tienen ni voz ni voto en el Reino de España, ante Àgatha en Malabo, y la comunidad internacional, no podría ser de Vox.

Melibea "Mujer Ideal 2019 en Guinea Ecuatorial" y Gema Jones Ndjoli.

Las activistas Melibea Obono “Mujer Ideal 2019 en Guinea Ecuatorial”, junto a Gema Jones Ndjoli.

Pues una negra como “nuestra mujer ideal 2019” en el mismo nivel de la Arquitecta dentro de VOX, y todos esos machotes descubren que son “poco hombres” antes de que cante el gallito de la reconquista que solo puede darse en lugares como el Reino cuando por ejemplo, Rita, es menos que Abascal. Por mujer y por negra.

Bueno, querida Irene, usted vaya a leerla a ella. A nuestra Rita. Que bien explica lo que es en realidad mi carta loca no oficialmente dirigida a usted.

Si Ágatha no interesa porque es universal su archiconocida misión de ir descubriendo lugares plagados de mujeres hermosas por estereotipos y canones de belleza, y money, entonces digamos que nos interesa el influyente periodista que fue su pareja de más de 30 años. Y que el 10N era tertuliano de la TVE. Cuando VOX entró barriendo al PP y a C’s. Hasta tal punto de provocar con la barrida que los que gritaron hace menos de 6 meses ¡CON RIVERA NO!, ahora anden votando con prisas y yuyu una pregunta sobre los pactos de izquierdas para frenar a la “¿extrema derecha española y europea?”.

Consulta a la que más de 90% de consultados han dicho SÍ… ¡CON IGLESIAS SÍ!

El periodista mencionado tampoco es que interese mucho. Salvo que dejen de existir las “puertas giratorias”.

Que el tufo, de esas puertas giratorias, también se pueda eliminar.

Hasta donde los negros y negras reflexionamos lejos de las Iglesias, esas puertas giratorias españolas han sido parte de nuestra “joven Monarquía Africana”. Y por más que no lo parezca hoy, Doña Irene, eso, lo nuestro, es una República. Y lo de ustedes fue una promesa de cerrar esas puertas giratorias para facilitar, SI ES QUE PUEDEN, otra República.

Imaginémonos que no se le sube a usted a la cabeza lo del mote de “Marquesa” que le dan los machotes y sus hembras que empujan a Abascal hacia el poder bajo Leonor. Y junto al PSOE, empujando muy fuerte como si fuera a parir una Republicana, logran cerrar las puertas giratorias que son claves en su programa desde el 15M que nace en aulas universitarias, y desemboca en la calle para luego tomar por asalto perfecto, a trompicones, La Moncloa.

¿Dónde nos colocarían ustedes a nosotros que somos los únicos negros africanos que defienden la R.A.E por toda África? ¿El nuevo esquema español con Unidas Podemos nos debe dar aire o nos debe apretar la soga?.

La pregunta viene a que me cuesta mucho confiar en el PSOE.

En ustedes no solo confío: los vi nacer. Y nada nacido después de mí me va a vender “cualquier cosa a estas alturas del filme hispanoguineano”. Salvo que al nacer trajese una mano detrás y otra delante. Que los hay que parece que nacieran así. Aznar por ejemplo. Confío en vuestras promesas políticas desde que nacieron ustedes.

Pero Aznar no está metido en el pacto que UNIDAS podéis queréis tejer con las representantes de Sánchez en la cosa Constitucional, que ustedes manejarían si la Iglesia se hace Viceboss bajo Felipe. Aznar anda apretando para que ni el Dios de los cristianos españoles le cace con la subida de Pablo al escalón segundo de poder después de Pedro.

Nombres de Santos que superan al Padrastro y a la Madre de Jesuscristo en las sagradas palabras del Dios de Aznar.

Estará metida usted, Irene. Y si nada ha cambiado en el Team Podemos que vi nacer estando yo en Asunción, Madre de Ciudades, entonces Rita también juega un papel muy importante de cara a demostrar que en sentimientos patrióticos españoles como los de VOX, o incluso el PP de Fraga, negras como ellas no aparecen porque las propias blancas con esa gente ya lo tienen más que complicado. Las mujeres en esos partidos hacen que los hombres parezcan menos inteligentes. Y los hombres en esos partidos no soportan verse reducidos a poco inteligentes ante las mujeres.

Y como estará muy metida, Irene de mi alma, entonces ustedes deben saber que también recae en ustedes la completa y compleja desarticulación de cualquier negocio de los OBIANG, la famigglia nazional, en el Reino.

Diga Sánchez lo que diga. Siendo Presidente o el tipo que manda como Presidente en Funciones hasta las siguientes elecciones si el pacto no floreciera en Catalunya, por ejemplo. Ustedes como parte del nuevo Poder en España TIENEN LA OBLIGACIÓN MORAL Y DEMOCRÁTICA de comenzar a frenar dentro de las instituciones españolas la presencia de cualquier atisbo del régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su familia. Tarea demencial. Pero ustedes han PODIDO contra los deseos del IBEX35. Eso último será casi “pan comido” con Pablo despachando su seriedad con el power en la mano.

El que le escribe, Doña Irene, es un dibujante de un país con muchas dibujantes sin rumbo. A mi no me vaya usted a tomar en serio. Sobre todo en política. Además soy un machista con aspiraciones humanas y serias de aportarle al feminismo cuya lucha no solo entiendo, apoyo incondicionalmente.

Si de verdad quieren apostar por el cambio esgrimido durante el SÍ SE PUEDE, de las calles del Reino en el 2015, ya sabe que tenemos MUJERES IDEALES para QUE ustedes llamen y propongan una nueva hoja de ruta respecto a las relaciones bilaterales entre “negras y blancas” de ambos países. Tan ideales son nuestras mujeres negras en Guinea Ecuatorial que Àgatha seguro se llevó a su casa algún libro escrito por una de esas negras que la rodearon en la dictadura. Más allá de la belleza y la fortaleza sobre tacones rojos.

Ustedes en UP no necesitan meterse a co-dirigir el Gobierno de España que pueda surgir de estos “últimos lodos” para venirnos a nosotros los ecuatoguineanos, que también ustedes van a manejarse con el tema de Guinea Ecuatorial como si algún poder económico de Mercado os hubiese dicho:

Sí, Inesita, ponga usted el careto que quiera poner. Hágase un berrinche y rómpalo todo de rabia. Pero ya bastante os hemos dejado entrar en el Gobierno para calmar nuestras calles. Pero que me quieras vender que los OBIANG son una dictadura, aunque lo diga la ONU, ya me parece demasiado. Haced lo que os salga del coño con las Instituciones Españolas que os dejen manejar. Pero al dictador africano nos lo dejáis en paz. Vuestro poder español, como el de todos vuestros predecesores y predecesoras en los Altos Cargos, desde 1968, se limita donde quieras. En Guinea Ecuatorial, vosotras, ni Unidas, tenéis absolutamente nada que hacer. No quiero ser descortés, pero ¿qué te parece si cambiamos de tema?. Hablemos de Bolivia. ¿Qué te parece eso de que La Biblia vuelve a la Presidencia que esgrimió la rubia allá?

Eso, que no les enrollo más. Podemos ya está rozando el PODER. Les deseamos no quemarse.

Ahora, nosotros vamos a sacudir al PPSOE en Guinea Ecuatorial.

Si VOX existe y crece, es porque el bipartidismo se ha visto sacudido desde sus mal altas esferas de poder. Y están reaccionando para “defender sus tentáculos”.

Unos tentáculos que durante mucho tiempo nos quieren hacer seguir soñando con rezos “para que la alianza de civilizaciones” tejida por PACO el Blanco no se rompa en pedazos. Y acabemos como dicen en VOX: abriendo viejas heridas.

No por nada Unidas Podemos habla del franquismo con tanta contundencia. Porque la sangre es roja. Y no se limpia con agua. Una vez la derramas y luego escondes los cadáveres. VOX no es problema para los que no vamos a Iglesia alguna. El PPSOE sí.

A ver si ellas, nuestras sisters blacks, sin voz ni voto, y Unidas como en Podemos son realmente las que causen la caída de la dictadura de S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Nuestro problema lo conoce hasta Àgatha. ¿Qué más podemos pedirle a la España, Doña Irene?

Viñeta

Viñeta de JamónYQueso. Ramón Nzé Esono

Viñeta de JamónYQueso. Ramón Nzé Esono

Ver más

publico.es Rita Bosaho: “Los partidos progresistas no tienen un proyecto claro para combatir el racismo y la xenofobia” 22-11-2019

Wikipedia Melibea Obono

Trifonia Melibea Obono Ntutumu (Afaetom, Evinayong, Guinea Ecuatorial 27 de noviembre de 1982), conocida como Melibea Obono, de nacionalidad ecuatoguineana, es una periodista y politóloga, escritora, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África.

elsaltodiario.com Melibea Obono: “El patriarcado es matar a una mujer manteniéndola viva” 4-02-2019

Escritora, politóloga e investigadora sobre temas de mujer y género en África, Melibea Obono es también profesora de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial en Malabo y una luchadora incansable por los derechos del colectivo LGTBIQ.

Artículos relacionados en la-politica.com

No es cementerio para…

***Más artículos y viñetas de Ramón Nzé Esono***

Tuits y posts