Artículo y viñeta Ramón Nzé Esono, JamónyQueso – Instagram @jamonyqueso89

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano de Mikomeseng, Ramón Nzé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de derechos humanos. Pero todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial y su visión de lo que acontece también en España a través de sus dibujos y sus #CartasLocasEsono.

No es cementerio para…

Mingorrubio y Teodoro Obiang, Ágatha Ruiz de la Prada en Guinea Ecuatorial, el vídeo de Pedro J. Ramírez, Villarejo y Exuperancia Rapu Muebake, y las elecciones en España, una combinación reveladora de la nueva carta loca de Esono.

  • Francisco Franco
  • Carmen Polo
  • Carlos Arias Navarro
  • Luís Carrero Blanco
  • Rafael Trujillo Molina

¿Qué tiene en común todos estos nombres expuestos?.

Entre otras cosas, el cementerio donde descansan en paz sus restos mortales.

Hasta aquí, nada más que decir. La historia se cuenta a veces sola. Y el destino une a quienes deben estar unidos.

Lo que les voy a contar aquí y ahora tiene mucho de cuento. O no se lo contaría, claro.

Les hablaría haciendo un relato magistral de un estudio profundo sobre temas de alta reflexión mental. Pero no quiero aburrirles con mi sabiduría que roza la magnificencia en cordura intelectual. No quiero que se sientan menos que yo tratando de leer mi capacidad incuestionable basada en conocimientos académicos, históricos y sobre todo imposibles para gente que no está a la altura de mi mente. Es que para gente que no ha calentado pupitre, mis exposiciones son obras maestras de la literatura universal. Un castigo para ellos y ellas. Así que debo bajar el nivel…

Por lo que les voy a contar un cuento.

Tengo otros nombres:

  • Bisila Bokoko
  • Ágatha Ruíz de la Prada

Surge así la siguiente pregunta, ¿qué tienen que ver en el cuento estos dos últimos nombres, y por qué aparecen cuando el primer nombre ilustre es Francisco Franco?

Y aquí es donde nos metemos en la fábula fabulosa que hace del cuento algo fantástico que quiero contarles para evitarles hacer uso de sus cabezas cada vez que me leen las locuras.

Podría arrancar mis letras con otros varios nombres. Pero me centraré primero en el dibujo que también trae algo de un poco de todo lo aquí expuesto.

En la imagen aparece una caricatura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, al que muchos españoles y españolas no conocen porque, como dijo el “niñato” de C’s: Yo nací en democracia. No me interesan las dictaduras.

Tremenda estupidez, por cierto, para alguien que quiere ser “clave” en un país lleno de cunetas, y que tiene, dicho país, uno de sus problemas de convivencia encallados en la postura de unos de tapar lo que no se debe ni se puede tapar, y otros buscando que la memoria sea la única que rija el camino hacia el perdón entre todos, no la imposición de los que se llamaron “el bando de los vencedores”. Porque encima vivieron de PM dándole la espalda a cualquier búsqueda de justicia de los que se dicen “los descendientes de los vencidos”. Albert Rivera debería hacérselo mirar. O en su caso, los que acuden a las urnas el 10N a ejercer su derecho a elegir “mal, o bien”.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que para los que sí saben de dictaduras en España, fue zaragozano por la vía de Armas, pudiendo haber compartido espacios de TRAINING con el mismísimo Emérito que fue el gran beneficiario de las obras “para la posteridad” del primer nombre de la lista aquí expuesta. Su status a nivel global es de Sanguinario Dictador Africano.

Ese Status también le permite aparecer en las listas de Forbes como uno de los “Jefes de Estado más ricos del mundo”. Lo que le equipará a algunos de los que yacen plácidamente para la eternidad en Mingorrubio. Le amparan 40 años (más lo que Dios y Estados Unidos de América le quieran seguir otorgando, evidentemente) de manejar la vida de su pueblo como lo hicieran Franco o Trujillo. En pocas palabras, se merece su lugar en Mingorrubio.

Parte de mi cuento de hoy revela que hace cosa de 30 años, cuando el petróleo comenzaba a asomarse en las plataformas de Halliburton, y ExxonMobil, que operaban en nuestras aguas territoriales, el Dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo llamó a su homólogo español que ocupaba el puesto más relevante bajo el Rey de España. Obiang era y sigue siendo consciente de que su muerte es algo que no podrá evitar petróleo alguno. Ni con apariciones en Forbes como millonario petrodólar. Su muerte, como la mía, o la de todos los que leéis este cuento, es tan real que nada mejor que ser enterrado en tierras donde manda una realeza con la que tiene “más cosas que les unen que las que les separan”.

Durante la llamada, en la que se negociaba el modelo del panteón que él, el dictador Obiang, y su familia, iban a gozar para la eternidad, dentro de Mingorrubio, ocurrían cosas en el Reino de España que tenían a nombres como Felipe González, Juan Luis Cebrian, Pedro “Jota” Ramírez, los hermanos Marugan (uno de ellos Defensor del Pueblo español), el famoso comisario millonario Villarejo, y toda la cúpula del Partido Popular de Guinea Ecuatorial, liderado por un jovencísimo Severo Moto Nsá. Siempre acompañado de su “sabueso fiel”, Armengol.

¿Y qué ocurría?.

Pues yo para dar una respuesta a eso, prefiero recomendar esto:

«Pepe Villarejo era nuestro enlace con el Ministerio del Interior, y nos daba cobertura de seguridad. En realidad él era un agente encubierto del Estado español», explica Severo Moto. «De aquel piso recuerdo lo de la agencia de modelos. Era otro negocio de Villarejo. Nosotros no preguntábamos y nadie preguntaba por nosotros. Esas eran las reglas».
https://www.msn.com/es-xl/noticias/mundo/encontramos-el-piso-de-las-chicas-de-villarejo-del-que-habl%C3%B3-a-la-ministra-delgado/ar-BBOoDlt?li=BBpmbhJ

El tema es que esto no es de interés hispanoecuatoguineano. Sobre todo ahora que los españoles y españolas están inmersos en ver si dejan de votar a Vox, o se acuerdan que el PP es considerado por jueces españoles como una mafia corrupta, o que UP les parece un nido de “niños y niñas berrinchosos”, u olvidarse del ciudadano chaval Catalán que cada vez quiere alcanzar el radicalismo de los chavales en las calles de la Ciudad Condal desde Moncloa. O lo que es mejor: todos a votar a Pedro Sánchez porque una vez gane, sus votantes volverán a Ferraz. Solo que esta vez han aprendido la lección. Y en lugar de un ¡CON RIVERA NO!, le canten el ¡CON RIVERA SÍ! A ver si hace honor a la que dicen que los políticos prometen una cosa y hacen la otra. Y claro, se supone que si hiciera lo contrario al nuevo grito de sus votantes victoriosos en Ferraz, se dejaría de señalar a los jóvenes de UP como “quienes no querían la cosa”. Y pacto de izquierdas. No de derechas.

Como digo, no les interesa a nadie la llamada del Dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo a su homólogo español para tejer el plan maestro que le permitiría ser enterado en Mingorrubio junto a sus pares. Sobre todo junto a aquél que llevó la idea de gobernar con Mano Férrea una República que por cojones debía acabar siendo una Monarquía, a nuestra joven nación. Y ya ni digo del tema del piso compartido entre “modelos” y “opositores políticos al dictador”, en España. Si lo primero les parece cuento, lo segundo les debe parecer de esas cosas que solo el ex marido de la Modista Burguesa Española podría inventarse para tratar de tener credibilidad y vender más periódicos a los extremistas.

Y bueno, vayamos a lo que sí les puede interesar de este mi cuento.

¿Qué les dice el nombre de Exuperancia Rapu Muebake?

Seguro que nada. Ante todo es el nombre de una mujer. Ni suena a Carmen Polo. Tampoco a Bisíla Bokoko. Y ya ni hablar que suene a Ágatha Ruiz de la Prada y Setmenant.

Como tampoco parece un nombre de mujer que pueda estar a la altura de ser XIII Marquesa de Castelldosríus o XXIX Baronesa de Santa Pau.

Es como mucho una mujer de figura regordeta. Es negra. Y proviene del país llamado República de Guinea Ecuatorial. Concretamente de la región étnica de dicho país de donde también proviene Bisila Bokoko. Y para más datos precisos para este cuento, su tierra natal en breve se llenará de colores. Y sobre todo corazones. Porque la más que celebre mujer de la “La Movida Madrileña”, hoy artista de pies a cabeza, aunque de la mano de un chatarrero a toda honra (y no de un periodista de dudosa profesionalidad), GRANDE DE ESPAÑA, visitará esas tierras de donde seguramente, allá por los 90, Exuperancia debió haberse arrepentido de haber salido para buscar fortuna en una España que para muchas negras, mujeres, tenía su principio de “agosto” entre lo que les colgaba a “AMOS DEL COTARRO” como Pedro “Jota” Ramírez.

¿Que a qué va Ágatha a la Isla de Bioko?

Bueno, ya lo hemos dicho. Va a poner un poco de color y corazones a un mundo catalogado como bajo régimen férreo dictatorial en donde si ya los hombres lo tienen jodido con el miedo metido en el cuerpo, las mujeres, y esto no es cuento, lo llevan peor. Salvo que esas mujeres, claro, se llamen Bisila Bokoko, o Dessiré Ndjambo, o Guillermina Mekuy, o Lucia As… ups!, perdón. Eso. En dicho país al que va Ágatha a poner colores y corazones, las mujeres, algunas, van a ser galardonadas como MUJER IDEAL 2019.

Y para ello, los que podemos leer entre los financiadores y aportadores del macro evento, están organizando una fiesta solo al alcance de Marquesas, Baronesas, y mujeres de la alta alcurnia. No mujeres que no pueden decir NO a Pedro “Jota” Ramirez. Entre otras cosas porque el “muy conocedor de las cloacas españolas” acabará por “denunciarte” ante sus jueces. Y con el apoyo de su entonces ex mujer muy popular, hacer que acabes condenada “por revelar sus intimidades más negras”.

Ágatha sabe que en Malabo han tenido a Chenoa, a Julio Iglesias, y a los campeones del mundo en Sudáfrica, etc. etc., haciendo turismo económico a merced de una población que dicen que vive mal por culpa de la dictadura que es la única beneficiaria de estos eventos que, sinceramente, solo tienen pies y cabeza cuando “una Estrella mediática se suma a la fiesta”.

También sabe Ágatha que ha habido cientos de miles de intentos de invitar a Concha Buika a que vaya a participar en algo allá que pueda “ayudar al régimen a presumir de artistas internacionales”. Pero que a diferencia de Bisila Bokoko, o de Exuperancia Rapu, la “cantaora” tiene el NO ES NO de quien conoce parte de una historia si bien se puede vivir contándola, nadie debe quitarle a nadie el derecho de callarla. Y en el caso de Concha, callarla no significa “no estar con su pueblo”. Significa hacer cosas que el pueblo admire a distancia. Pues no hay dictadura que dure cien años. Pero el pueblo y su Isla de Bioko sí. Y más. No vaya a ser que por dinero, por unos cuantos eurillos más, una persona de su talento vaya a olvidar la historia de su familia y de su etnia en ese país donde va Ágatha a hacer lo que sea, menos a otra cosa que no sea pintarlo todo de colores.

¡Hay Ágatha,! Si supieras lo mucho que hay que pintar para tapar la mierda y su olor. ¿O lo sabes como buena española del mundo Top que eres? A saber…

¿Quienes se supone que se llevarán los premios a Mujer Ideal en esta edición 2019?

Esa pregunta en España la pueden responder programas como Corazón Corazón de Anne Igartiburru. O AR. Que viven pegados al trasero de esos famosos que no solo parecen ir a poner color en las pasarelas de Nueva York o París o Milán. Les bastará buscar estos días a Ágatha, y que sea ella misma quien hable de la GRAN FIESTA a la que ni podrá asistir Exuperancia. Ni tampoco se espera que se lleve un premio Trifonia Melibea Obono Ntutumu por su labor social y humana dentro del país.

Agatha está muy enamorada, si. Pero también estará muy enamorada del país donde Exuperancia salió tan atractiva que casi le hace tambalear el matrimonio. O como dice la propia Agatha: se dejó llevar por Juan Luís Cebrian y los organizadores de los GAL, para “caer tan bajo ante su antes amado esposo”.

Ahora bien. Volviendo a la llamada del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de Guinea Ecuatorial, a su homólogo español de hace 30 años. ¿Qué le respondieron las autoridades cuando el africano multimillonario por obra y gracia del Dios que permite que se torturen y se desaparezca a mucha gente en el planeta?

Pues la respuesta fue tajante: NO ES CEMENTERIO PARA NEGROS.

Eso, no no vale sólo con ser dictador.

A lo mejor ahora, con Ágatha poniéndole colores a su dictadura, se lo piensan dos veces. Total, Pedro Sánchez que tiene más papeletas de ganar el domingo, no difiere en nada de los “viejos socialistillos” como Bono o Moratinos.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Viñeta

I LOVE MINGORRUBIO (Viñeta de Teodoro Obiang por JamónYQueso)

I LOVE MINGORRUBIO (Viñeta de Teodoro Obiang por JamónYQueso)

Ver más

Wikipedia Bisila Bokoko

Nació en Valencia, España. Su familia, de origen africano, proviene de Malabo, Guinea Ecuatorial. Es fundadora y CEO de BBES, una agencia de desarrollo empresarial de Nueva York que representa y promueve marcas de mercados internacionales.

Wikipedia Ágatha Ruiz de la Prada

Diseñadora de modas y empresaria española. Ostenta los títulos nobiliarios de XIII marquesa de Castelldosríus1​ grande de España2​ y de XXIX baronesa de Santa Pau.

Wikipedia Pedro J. Ramírez 

Fue director de Diario 16 (1980-1989), tras ser destituido  seis meses más tarde fundó el periódico El Mundo, del cual fue director durante veinticinco años. Tras ser destituido en 2014 creó la publicación El Español en octubre de 2015.

Wikipedia Concha Buika

Cantante española, residente en Estados Unidos, hija de exiliados políticos de Guinea Ecuatorial.

udel.edu ‘El Mundo’ convierte en conspiración política la difusión de un vídeo sexual de su director 18-11-1997

EL PAÍS, Madrid
La difusión clandestina de un vídeo que afecta a la intimidad sexual del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, tuvo ayer numerosas repercusiones públicas. El citado diario ha convertido este asunto, tratado con sordina por la mayoría de los medios de comunicación, en un escándalo político, al acusar a personas vinculadas al PSOE y calificarlo de «último atentado de los GAL». Los acusados en el periódico, en especial el ex secretario general para la Seguridad del Estado, Rafael Vera, negaron ayer cualquier vinculación con este asunto.

Según El Mundo, Exuperancia Rapú Muebake, la mujer que aparece en el vídeo, declaró haber cobrado 50 millones por la cinta al ex gobernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu, quien los habría recibido del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera. En la operación también participó, según esta versión, Angel Patón Pérez, asesor de La Moncloa entre 1982 y 1987, quien le dejó un piso a Exuperancia.

guineaecuatorialpress.com Celebración de la Mujer Ideal, este año bajo el lema “Mujer Emprendedora: Empoderamiento y Liderazgo Femenino” 2-11-2019

Dicho evento va a contar con la presencia de varias personalidades importantes en el mundo cultural y de la moda como la invitada de honor, Agatha Ruiz de la Prada, Mai Atafo, diseñador africano que recientemente vistió a la supermodelo Naomi Campbell…

Wikipedia Severo Moto Nsá

Político de Guinea Ecuatorial, exiliado en España, relacionado con el entorno de José María Aznar.

Wikipedia Villarejo

José Manuel Villarejo Pérez es un empresario y excomisario del Cuerpo Nacional de Policía, actualmente retirado.1​ Acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, Villarejo se encuentra desde el 17 de noviembre de 2017 en prisión provisional sin fianza.​ Acumuló un patrimonio de más de 20 millones de euros en España.

Tuits y posts