Tiempo de lectura: 4 minutos
¿Una ayudita... y lo terminamos de rematar...? ...El chiste... rematar el chiste. (Viñeta de Lope)

¿Una ayudita… y lo terminamos de rematar…? …El chiste… rematar el chiste. (Viñeta de Lope)

 

Viñeta de Lope – @lopehumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

En noviembre de 2017 más de 100 profesionales del humor gráfico se unían en el Manifiesto “Humor Amenazado” para denunciar que el humor estaba amenazado en España, cuyo texto ya recogía la inexplicable denuncia hacia lMongolia por el cartel que utilizó para anunciar el show “Mongolia el Musical 2.0” en Cartagena, en el que aparecía Ortega Cano, ciudad en la que nació el extorero.

En el 2018 Mongolia fue condenada por la justicia a pagar 40.000€ a Ortega Cano. Para justificar la vía judicial, el abogado de Ortega Cano acudió al artículo 18.1 de la Constitución, que contempla el derecho al honor y a la propia imagen, y a otra ley que data del franquismo: la Ley de Prensa e Imprenta de 1966 que impulsó Manuel Fraga, vigente según el letrado, y que por el artículo 65 de esa norma “la responsabilidad civil por actos y omisiones ilícitos, no punibles, será exigible a los autores, directores, editores, impresores e importadores  (…) con carácter solidario”.

Mongolia recurrió la sentencia y ayer martes el Tribunal Supremo ha confirmado que la revista Mongolia tendrá que indemnizar con 40.000 euros al extorero José Ortega Cano por vulnerar su derecho al honor. Considera que un fotomontaje con la cara del exmatador de toros y el cuerpo de un extraterrestre sosteniendo entre sus manos un cartel con el texto “antes riojanos que murcianos” y diciendo “estamos tan a gustito…” es un escarnio.

Mongolia va a recurrir al Tribunal Constitucional y si hiciera falta también iría a Bruselas.

En la web de la Revista Mongolia, hoy podemos leer este texto con el que estamos totalmente de acuerdo y consideramos una nueva evidencia de #HumorAmenazado en nuestro país:

Condena en el Supremo a Mongolia: la libertad de expresión peligra en España

“La ratificación por parte del Tribunal Supremo de la condena a Mongolia por vulneración del derecho al honor del extorero José Ortega Cano no solo pone en peligro la existencia misma de la revista satírica, sino que arroja enormes interrogantes sobre la posibilidad de hacer una revista satírica en España y, en consecuencia, sobre el estado real de la libertad de expresión y de la misma salud democrática del país. Colabora en nuestro crowdfunding en verkami.”

Edu Galán de la Revista Mongolia:

Yo entiendo que él acuda a los juzgados, Ortega Cano nos es el problema, lo que creemos es que la sentencia es desproporcionada. Nosotros dependemos de nuestros lectores.

Darío Adanti de la Revista Mongolia:

La sátira es una de las piezas principales de la democracia, cumple una función social como la del periodismo.

Ya en 2018 pudimos ver como representantes de Juezas y Jueces por la Democracia, como Joaquim Boch, se pronunció sobre la libertad de expresión en nuestro país:

La libertad de expresión es el mejor termómetro para medir la calidad democrática de un país. Aquí el retroceso es palpable. Empezó con las leyes mordaza. Y acabará con cientos de personas condenadas por usar la palabra y con millones que frenarán sus opiniones por si les castigan.”

Como bien explica Neus Tomás en su artículo de eldiario.es:

Desde que nació Mongolia, en el 2012, España no ha hecho más que recortar en libertad de expresión.

La debilidad económica de los medios ha permitido que el miedo ganase terreno en muchas redacciones y ante el riesgo a enfrentarse a querellas que dirimirán tribunales con una visión más que reduccionista se opta por evitar los conflictos. Lo mismo ha pasado en la calle. Ya antes de la pandemia se pudo constatar que si antes protestar era un derecho ahora se ha convertido en un riesgo. 

La vigencia aun de la conocida como Ley Mordaza (2015), crea un contexto en el que la Libertad de Expresión de los artistas se siente amenazada.

Es preciso que el Gobierno lleve a cabo sin más dilaciones las modificaciones necesarias para disponer de una “Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana” acorde con una cultura verdaderamente democrática.

Para ayudar a la Revista Mongolia

Te invitamos a ayudar a la Revista Mongolia, algo que puedes hacer de varias maneras:

Vídeos de interés

 

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

Absurda condena a la Revista Mongolia. Te explicamos cómo ayudarle

El Manifiesto “Humor Amenazado” ha sido firmado por más de 100 humoristas gráficos a los que se les ha unido la ciudadanía

 

Ver más

revistamongolia.com Condena en el Supremo a Mongolia: la libertad de expresión peligra en España 22-12-2020

eldiario.es La bandera no se toca y Ortega Cano no tuvo resaca 22-12-2020

lasexta.com Adanti tacha de “censura” la condena a Mongolia por el fotomontaje de Ortega Cano: “La sátira es fundamental en democracia” 23-12-2020