Tiempo de lectura: 3 minutos
- Pero vacuna contra el hambre no tienen. (Viñeta de el último mono)

– Pero vacuna contra el hambre no tienen. (Viñeta de el último mono)

 

Viñeta de el último mono –  @_elultimomono

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Mientras que la sanidad se ha convertido en un gran negocio, a los grandes poderes no les interesa erradicar la pobreza porque necesitan siervos hambrientos y sumisos con los que alimentarse.

Desenfrenética carrera por conseguir las vacunas para combatir la Covid-19, una enfermedad que ya ha alcanzado más de 52,6 millones de casos y cerca de 1,3 millones de muertos en todo el mundo.

Mientras el hambre sigue amenazando de manera creciente la vida de millones y millones de niños en el mundo. Sudán del Sur NigeriaSomaliaYemen… Son solo algunos de los países en los que la desnutrición infantil ha alcanzado niveles muy preocupantes.

SUDÁN DEL SUR. Más de cinco años de guerra han convertido la vida de 4,4 millones de niños en una auténtica tragedia. Miles de niños han muerto o han resultado heridos desde que estalló el conflicto a finales de 2013. Se estima que unos 1,3 millones de niños tendrán desnutrición aguda en 2020.

Miles de niños han sido reclutados en las filas de fuerzas y grupos armados, y las violaciones y agresiones sexuales contra menores se multiplican por cientos.

NIGERIA. Más de 7 millones de personas, de las que 4,2 millones son niños, necesitan ayuda humanitaria.

El conflicto en Nigeria y la cuenca del Lago Chad deja una estela de niños atrapados entre violencia y bombas. Niños forzados a realizar ataques suicidas o utilizados como sirvientes. Mujeres y niñas secuestradas y forzadas a la esclavitud sexual o a ser esposas de los altos mandos de Boko Haram. Niños sin lo más básico para vivir: sin comida, agua, atención médica… Niños que no pueden ir a la escuela y jugar, que han perdido a su familia o han tenido que huir de sus casas.

SOMALIA. Alrededor de 6,2 millones de personas, la mitad de la población de Somalia, sufren inseguridad alimentaria o necesitan ayuda para subsistir. La grave sequía ha acabado con la cosecha de la que mayoría de los somalíes dependen para alimentarse.

Entre enero y febrero, más de 35.400 niños con desnutrición aguda grave recibieron tratamiento con alimentos terapéuticos en cientos de centros de nutrición de todo el país, un 58% más que en el mismo periodo del año pasado.

YEMEN. 5 años después del inicio del conflicto en Yemen, el país vive una catástrofe humanitaria. El 80% de la población necesita ayuda. Aquí cabe recordar que la ciudadanía de este país está siendo bombardeada con armamento proveniente de fábricas españolas que venden a Arabia Saudí.

Pero no hace falta irnos tan lejos, recordemos que España tiene la tercera tasa de pobreza infantil más alta de toda Europa, tras Rumanía y Bulgaria. La pobreza infantil afecta a 1 de cada 3 niños en España, con 2,2 millones de menores en riesgo de pobreza según el indicador AROPE.

España tiene una de las tasas de riesgo de pobreza infantil persistente más altas (1 de cada 5 menores), y se encuentra entre los países en los que la brecha en pobreza persistente entre población infantil y adulta es mayor, conforme al Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

Si hubiese voluntad política estoy segura que sería más barato acabar con el hambre que sigue matando más personas que la pandemia de la Covid-19 para la que los estados han conseguido ponerse de acuerdo en combatir. Creo que deberíamos preguntarnos ¿Por qué no se hace? La respuesta parece evidente: mientras que la sanidad se ha convertido en un gran negocio, a los grandes poderes no les interesa erradicar la pobreza porque necesitan siervos hambrientos y sumisos con los que alimentarse.

Ver más

unicef.es ¿Por qué sigue habiendo hambre en el mundo?

ine.es Riesgo de pobreza y/o exclusión social (estrategia Europa 2020). Indicador AROPE

savethechildren.es Pobreza infantil en España 

ethic.es LA POBREZA AFECTA A UNO DE CADA TRES NIÑOS ESPAÑOLES 20-11-2019

comisionadopobrezainfantil.gob.es El alto comisionado destaca en el diario El País la urgencia de visibilizar la pobreza infantil 26-10-2020

 

ETIQUETAS: Hambre