Viñeta El Koko – @Elkokoparrilla

 

Ha fallecido María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico (Madrid, 1935 – San Sebastián, Guipúzcoa, 20 de enero de 2019) escritora, realizadora de televisión, guionista y periodista española, conocida sobre todo por ser creadora del famoso programa infantil La bola de cristal.

Comenzó su carrera escribiendo cuentos infantiles y trabajando en Radio Nacional de España y en TVE.

Para Radio Nacional dirigió y escribió en los años 70 el programa infantil Dola, Dola, Tira la bola para el que creó el personaje de Dola

Fue en la televisión pública donde se convirtió en guionista de espacios infantiles como La casa del reloj o Un globo, dos globos, tres globos en la década de los 1970.

Como creadora y directora se inició en 1981, con el espacio La cometa blanca en la que se emitían sketches, animación propia y actuaciones en directo.

En 1984, para la mañana de los sábados, crea el famoso programa La bola de cristal, presentado por Alaska. Se trataba de un programa de marcado estilo innovador que recogió parte de las modas e ideas de la movida madrileña de entonces. Aunque el programa estaba dedicado a un público infantil y adolescente, este espacio vanguardista destacó por tratar a su audiencia como a los espectadores adultos y por hacerse eco de la moda de los años 80.

Fue nombrada miembro de la Academia de Ciencias y Artes de TV, ha visto reconocida su carrera con premios de categoría como el Ondas, el TP o el premio Talento, que recibió en 2001.

Hasta Jim Henson, creador de los teleñecos. Aseguró que le hubiera gustado haber inventado un programa de televisión como el que había creado Lolo Rico.

La presentadora del programa era la jovencísima Alaska rodeada de unos personajes llamados los “electroduendes”, un grupo de amigos con características muy especiales.

Maese Sonoro poseía unas grandes orejas para oírlo todo y podía emitir cualquier clase de sonido. Maese Cámara era el duende de la imagen y un auténtico experto en la materia. El Hada Truca, inspirada en Alaska y una auténtica sabia de temas relacionados con el cine. El Hada Vídeo tenía la característica de poder acordarse de todas las producciones del pasado y del presente y proyectarlas.

Y como enemigos de todos ellos, se encontraban la Bruja Avería, amiga del mal y de todos los desastres técnicos. Apagones, ruido de fondo, cortocircuitos y la molesta nieve en la pantalla de televisión eran sus señas de identidad. También destacaba su aprendiz Amperio Felón, quien siempre intentaba imitarla en todo. Todos ellos formaban un grupo de lo más variopinto que daba vida a una de las partes del programa.

Loló Rico siempre dijo que era feminista, marxista y ecologista.

¡Hasta siempre!

Ver más

Wikipedia Loló Rico

Wikipedia La Bola de cristal

RTVE Muere Lolo Rico, creadora y directora de ‘La bola de cristal’ 20-01-2019

nostalgia80.com La Bola de Cristal (1984-1988) 15-01-2017

YOUTUBE chicababyct Alaska – No se ría (La Bola de Cristal 1984)

YOIUTUBE logical12 Bruja avería

Tuits y posts