Tiempo de lectura: 4 minutos

“Triunfar en la vida es aprender a levantarse cada vez que uno cae.” “Vale la pena vivir con intensidad, y te podés caer una, dos, tres, veinte veces, pero recuerda que te podés levantar y volver a empezar. (…) Derrotados son los que dejan de luchar, muertos son los que no luchan por vivir…” Pepe Mujica

 

“Triunfar en la vida es aprender a levantarse cada vez que uno cae.”

“Vale la pena vivir con intensidad, y te podés caer una, dos, tres, veinte veces, pero recuerda que te podés levantar y volver a empezar. (…) Derrotados son los que dejan de luchar, muertos son los que no luchan por vivir…”

Pepe Mujica

 

José Mujica, también conocido como “Pepe Mujica”, nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935. Con un pasado guerrillero en el que combatió a la dictadura militar, en total pasó casi quince años de su vida en prisión.

Fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, un breve periodo en el que se aprobaron leyes impensables en otros países de estas mismas latitudes como la regulación del mercado de la marihuana, el matrimonio igualitario o la despenalización del aborto. Mujica se convirtió rápidamente en un icono internacional, señalado como ejemplo de que la izquierda puede gobernar y, a la vez, conservar altas dosis de autenticidad.

En la actualidad es el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio.

Sobre la religión : “No tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza”.

Fue llamado “el presidente más pobre del mundo“ por su modesta forma de vida, su indiferencia a los oropeles y privilegios del poder y porque donaba casi todo su salario a causas sociales.

 

Vídeo: El valor de la libertad

Youtube. El valor de la libertad. José Mujica

Otras frases de Pepe Mujica

Tengo la enfermedad de la libertad crónica.

Vale la pena vivir con intensidad, y te podés caer una, dos, tres, veinte veces, pero recuerda que te podés levantar y volver a empezar. (…) Derrotados son los que dejan de luchar, muertos son los que no luchan por vivir…

“No me gustan los pájaros enjaulados, no me gustan los depósitos de animales para que la gente los vaya a ver, no me gustan los acuarios. Tengo la enfermedad de la libertad crónica.”

“El problema de la izquierda en la historia de la humanidad es la desgracia de no poder mantener la unidad. Tener bien claro cuál es el adversario principal y no dejarse confundir y transformar en principal la diferencia ocasional que se puede tener.”

“Verdaderamente tenemos que empezar a razonar en algunos aspectos con un carácter universal y hacernos cargo del globo entero. Empezar a razonar que los pobres de África, no es un problema de África, es un problema de la humanidad entera. que la contaminación de los oceanos es un problema de la humanidad entera. Tenemos barreras culturales…. Gastamos un disparate en presupuestos militares 2.000.000 de dólares por minuto, después decimos que no hay plata para esto y lo otro.”

“Las fuerzas conservadoras están sustituyendo los viejos golpes de Estado por campañas publicitarias.”

Artículo de BBC.com sobre José Mujica

El artículo publicado por BBC.com el 28 de febrero de 2015, un día antes de que José Mujica dejase la presidencia del gobierno, recoge en 10 frases la personalidad y la etapa de su mandado como Presidente de Uruguay. Os dejo tres de las 10 frases:

1. “No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”.

8. “Me comí 14 años en cana (…) La noche que me ponían un colchón me sentía confortable, aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas. La soledad de la prisión me hizo valorar muchas cosas”. NOTA “cana” es cárcel.

9. “¿Qué es lo que le llama la atención al mundo? ¿Qué vivo con poca cosa, una casa simple, que ando en un autito viejo, esas son las novedades? Entonces este mundo está loco porque le sorprende lo normal”.

Aquí podéis ver el artículo completo.

 

Libro. PALABRAS Y SENTIRES DE PEPE MUJICA:¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas?

PALABRAS Y SENTIRES DE PEPE MUJICA: ¿QUE ES LO QUE ALETEA EN NUESTRAS CABEZAS?

PALABRAS Y SENTIRES DE PEPE MUJICA: ¿QUE ES LO QUE ALETEA EN NUESTRAS CABEZAS?

Autor: ANDRÉS CENCIO – @PalabrasdePepe

Publicado: Marzo 2019

En este libro se recogen discursos e intervenciones de Pepe Mujica -amén de una entrevista efectuada por Andrés Cencio- pronunciados en distintos momentos y diferentes marcos, en los que quedan bien patentes los valores que defiende, cuáles son sus preocupaciones y cuáles sus esperanzas.

ANDRÉS CENCIO (San José de Mayo – Uruguay, 1970) hace su primer contacto con integrantes del Movimiento de Liberación Na cional-Tupamaros recién liberadosallá en el año 1985. Como parte de su militancia trabajó en radio Panamericana, emisora del MLN-T has ta su cierre. En esa época y luego del fallecimiento de Raúl Sendic (líder campesino y del MLN-T) deja su militancia y se acerca al Movimiento de Participación Popular y a Pepe Mujica cuando este se postula para el cargo de Presidente de la República Oriental del Uruguay.

JOSÉ MUJICA CORDANO (Montevideo, 1935) descendiente de vascos e italianos se integra en el MLN-T en 1964 participando en varios episodios de guerrilla urbana. En estas circunstancias fue herido de bala en seis oportunidades y apresado en cuatro; dos veces se fugó de la cárcel y alguna de las balas recibidas aún se alojan en su cuerpo. En 1994 es elegido diputado, en 1999 senador y en 2005 el presidente Vázquez lo nombra Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En el año 2008 es proclamado candidato oficial a la presidencia por el Frente Amplio (coalición de izquierdas fundada en 1971) y en segunda vuelta gana las elecciones y asume el 1º de Marzo de 2010 la Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Terminado su período presidencial regresa al Senado, al que renuncia en Agosto de 2018, retirándose a su chacra, desde donde sigue militando y se encuentra -armando un galpón donde haremos una escuela de cuadros- según sus propias palabras.

Ver más

Youtube El Valor de la Libertad – Jose Pepe Mujica || Motivación Personal (Spanish) 

bbc.com 10 frases que definen a José Mujica (y a su gobierno) 26-02-2015

eldiario.es José Mujica: “Las fuerzas conservadoras están sustituyendo los viejos golpes de Estado por campañas publicitarias” 18-02-2020

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

José Mujica: “El problema de la izquierda”