Viñetas de El Koko – @ElkokoparrillaLex – @LLexadas

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Israel no solo ataca con misiles al pueblo palestino si no que con su ley de 2018 con la que se proclamó como “Estado de nación judío”, se convirtió en un estado de apartheid para la ciudadanía no judía residente en el país.

Europa ha dejado organizar el Festival de Eurovisión, sello europeo, a Israel un país que constantemente vulnera los derechos humanos.

Personalidades de la cultura de todo el mundo han firmado manifiestos contra la celebración del Festival de Eurovisión en Israel, intentando convencer a los representantes de los diferentes países de que no participen.

Hoy tiene lugar el Festival de Eurovisión en Israel y me han venido a la mente los Juegos Olímpicos de Alemania de 1936, juegos teóricamente pensados para poner en práctica la tolerancia en los que mujeres y hombres de todo el planeta, de diversas culturas, debían estar juntos y respetarse mutuamente mostrando el trabajo realizado con gran esfuerzo en el ámbito del deporte.

¿Por qué he recordado los Juegos Olímpicos de Hitler al celebrarse hoy Eurovisión?, pues porque mientras naciones de todo el mundo participaban de los eventos y festejos decorados con banderas nazis, el pueblo español era bombardeado por aviones alemanes que colaboraban con los rebeldes fascistas en España y entonces los gobiernos de todo el mundo, cuyos pueblos años más tarde sufrirían la II Guerra Mundial, miraron para otro lado. Allí, en las Olimpiadas, cual peleles, desfilaron frente al führer representantes de todos los países menos de la República Española.

 

El gobierno de nuestra República fue el único que se negó a participar en los Juegos Olímpicos Nazis y organizó unos juegos paralelos, los de Barcelona, previstos para celebrarse del 19 al 26 de julio.

Los motivos de la negativa de la República Española a participar en la mascarada de Hitler en la que quería mostrar al mundo su capacidad de organización y prepotencia, fueron la represión que los nazis estaban llevando a cabo sobre ciudadanía alemana socialista y comunista que fue la primera en llenar campos de concentración, además de no estar de acuerdo con las restricciones de derechos civiles que sufrían pueblos como el judío o el gitano y las persecuciones de colectivos como los homosexuales. Finalmente por el intento de golpe de estado de los fascistas en España no se pudo llevar a cabo la conocida como “Olimpiada Popular”.

Conviene recordar en este punto que el contingente más importante de las mujeres y hombres que formaron las Brigadas Internacionales que vinieron en ayuda del pueblo español en la Guerra Civil Española, desoyendo las órdenes de sus gobiernos de no sumarse a la defensa de la República Española, porque comprendían cual era la verdadera cara del fascismo, fue precisamente la ciudadanía alemana que sabía de primera mano lo que suponía la dictadura nazi.

Muchas somos las que pensamos que la ensaña de los escuadrones de aviones tirando bombas sobre el pueblo español sin compasión, pues fue la primera ocasión en que se bombardeaba a civiles en Europa, fuera una cierta venganza de Hitler por intentar aguarle la fiesta de sus orquestados Juegos Olímpicos.

Hoy, 18 de mayo de 2019 se celebra en Israel, para vergüenza de toda la humanidad, el Festival de la canción de Eurovisión, mientras a sabiendas de todos los gobiernos y televisiones que han enviado representantes a Tel Aviv, se siguen vulnerando los derechos humanos en Israel contra los palestinos y también contra parte de la ciudadanía de ese país que no está de acuerdo con las acciones de su gobierno.

Todos los años me gusta ver el festival, es un momento de diversión especial con familia y amistades, pero este año no quiero verlo, no quiero ser partícipe de tamaña mascarada.

En todo el mundo se han celebrado actos de protesta contra la celebración del Festival de Eurovisión en Tel Aviv, porque contribuye a blanquear las políticas de gobierno de Israel contra el pueblo palestino como la ocupación de los territorios palestinos, el bloqueo de la Franja de Gaza y la constante vulneración de los derechos humanos contra este pueblo, desobedeciendo las indicaciones de la ONU.

Es importante recordar además que el 19 de julio de 2018 el estado de Israel se convirtió en “Estado de nación judío” aprobado el 18 de julio de 2018 con 62 diputados a favor y 55 en contra, por el gobierno del imputado por corrupción Primer Ministro Benjamín Netanyahu, lo que según los diputados que votaron en contra como Benny Begin, podría aumentar las tensiones sociales y alentar el nacionalismo extremo en Israel.

“Es una ley racista que fomenta el nacionalismo envilecido”

Así con esta ley, al estilo de las aprobadas por Hitler en su momento, además de todas las vulneraciones contra los derechos humanos llevados a cabo contra el pueblo palestino, el gobierno de Israel ha convertido a este país en un “estado de apartheid” según informa El País.

“Algunos de los parlamentarios contrarios a su aprobación inciden en que en el texto no se mencionan ni la palabra democracia, ni la palabra igualdad, y que además la norma discrimina a las minorías no judías de Israel. Entre ellas, el casi 20% de población árabe que tiene el país. “Es un crimen de odio contra las minorías y contra la democracia. Esto es una etnocracia. Que se considere un valor nacional que los judíos se establezcan en esta tierra significa que seguirán demoliendo casas árabes y que no desarrollarán nuestras infraestructuras”.”

Personalidades de la cultura: músicos, escritores, periodistas y todo tipo de creadores de España, Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica o Australia, entre otros, rechazaron que Israel fuera el país organizador y pidieron encarecidamente que se trasladase a otro país, por “las graves violaciones de los derechos humanos hacia los palestinos desde hace décadas”.

Los firmantes del manifiesto contra la celebración del Festival de Eurovisión en Israel, han intentado convencer a los representantes de los diferentes países de que no participen, sin éxito por el momento. Los participantes y organizadores del festival prefieren ignorar las vulneraciones de los derechos humanos dentro Israel y los ejercidos contra el pueblo palestino fuera de sus fronteras. Vamos, que al igual que en los Juegos Olímpicos nazis del 36 por allí pasaran representantes de todos los países, en este caso incluyendo el de España, si nada lo remedia.

Israel está gobernado por Bejamín Netanyahu con el apoyo de su partido y de los ultraortodoxos, a pesar de que en febrero de este mismo año la Fiscalía General anunciase que imputaría al primer ministro de Israel desde 2009, por soborno y fraude, además de por tres casos de abuso de confianza.

Al más puro estilo hitleriano Netanyahu se quiere blindar contra la corrupción a costa del Tribunal Supremo, creando leyes a su antojo que le conviertan en el “Führer judío”.

En los últimos años Netanyahu, en sintonía con Trump y todo el movimiento de ultraderecha internacional, ha puesto en marcha campañas contra la prensa y el sistema judicial, a los que ha denigrado en público y en privado. No han sido campañas contra toda la prensa ni contra todos los jueces, sino solo contra la prensa liberal y los jueces liberales, a quienes considera mentirosos y cínicos. ¿Os suena?

Netanyahu lleva la “democracia” de Israel a un estado autoritario sometido a las terribles leyes del nacionalismo y la religión.

El diario Haaretz ha revelado, según Público, que Netanyahu está redactando un proyecto de ley que permitirá a la Kneset y al Gobierno ignorar las sentencias del Tribunal Supremo en cuestiones administrativas y no solamente en cuestiones de tipo legislativo. De esta manera se podrá anular cualquier decisión del Supremo que rescinda la inmunidad del primer ministro, es decir el Tribunal Supremo ya no tendrá capacidad para desautorizar una ley.

Conviene recordar que Adolf Hitler desde que el Presidente de la República Alemana Paul von Hindenburg, gran héroe de la Primera Guerra Mundial, que había encargado en enero del año anterior la formación de gabinete al líder del Partido Nazi, Adolf Hitler, los nazis desplegaron una política que combinaba nuevas leyes, propaganda y uso de la violencia para acabar desde dentro con la República de Weimar, con el sistema democrático instaurado en Alemania después de la derrota de 1918. La muerte de Hindenburg fue aprovechada por Hitler para declarar vacante la presidencia de la república y asumirla junto a la cancillería en el nuevo cargo de Führer, el “guía” del pueblo alemán. Un nuevo régimen dictatorial, el Tercer Reich, daba comienzo.

Netanyahu tendrá su Festival de Eurovisión rodeado de banderas de todos los países del mundo rindiéndole pleitesía, incluida la española, a diferencia de los Juegos Olímpicos nazis del 36 del mayor genocida de todos los tiempos, en los que España tuvo la honra de no participar. Hoy ¿vas a participar tú?

Viñeta de Lex

 

Manifiesto y listado de artistas que han firmado contra la celebración del Festival de Eurovisión en Israel

7-09-2018

“Nosotros, los artistas abajo firmantes de Europa y más allá, apoyamos el sincero llamado de los artistas palestinos a boicotear el Festival de la Canción de Eurovisión 2019 organizado por Israel. Hasta que los palestinos no puedan disfrutar de la libertad, la justicia y la igualdad de derechos, no debería haber una relación habitual con el estado que les está negando sus derechos básicos.

El 14 de mayo, días después de la victoria de la Eurovisión de Israel, el ejército israelí mató a 62 manifestantes palestinos desarmados en Gaza, incluidos seis niños, e hirió a cientos, la mayoría con municiones reales. Amnistía Internacional ha condenado la política israelí de disparar a matar o mutilar, y Human Rights Watch describió los asesinatos como “ilegales y calculados”.

Eurovisión 2019 debería ser boicoteada si es recibida por Israel mientras continúa con sus graves y antiguas violaciones de los derechos humanos palestinos. Entendemos que la Unión Europea de Radiodifusión está exigiendo que Israel encuentre un lugar “sin divisiones” para la Eurovisión 2019. Debería cancelar por completo la participación de Israel en el concurso y trasladarlo a otro país con un mejor historial de derechos humanos. La injusticia divide, mientras que la búsqueda de la dignidad y los derechos humanos se une.”

 

L-FRESH The LION, musician, Eurovision 2018 national judge (Australia)
Helen Razer, broadcaster, writer (Australia)
Candy Bowers, actor, writer, theatre director (Australia)
Blak Douglas, artist (Australia)
Nick Seymour, musician, producer (Australia)
DAAN, musician, songwriter (Belgium)
Daan Hugaert, actor (Belgium)
Alain Platel, choreographer, theatre director (Belgium)
Marijke Pinoy, actor (Belgium)
Code Rouge, band (Belgium)
DJ Murdock, DJ (Belgium)
Helmut Lotti, singer (Belgium)
Raymond Van het Groenewoud, musician (Belgium)
Stef Kamil Carlens, musician, composer (Belgium)
Charles Ducal, poet, writer (Belgium)
Fikry El Azzouzi, novelist, playwright (Belgium)
Erik Vlaminck, novelist, playwright (Belgium)
Rachida Lamrabet, writer (Belgium)
Slongs Dievanongs, musician (Belgium)
Chokri Ben Chikha, actor, theatre director (Belgium)
Yann Martel, novelist (Canada)
Karina Willumsen, musician, composer (Denmark)
Kirsten Thorup, novelist, poet (Denmark)
Arne Würgler, musician (Denmark)
Jesper Christensen, actor (Denmark)
Tove Bornhoeft, actor, theatre director (Denmark)
Anne Marie Helger, actor (Denmark)
Tina Enghoff, visual artist (Denmark)
Nassim Al Dogom, musician (Denmark)
Patchanka, band (Denmark)
Raske Penge, songwriter, singer (Denmark)
Oktoberkoret, choir (Denmark)
Nils Vest, film director (Denmark)
Britta Lillesoe, actor (Denmark)
Kaija Kärkinen, singer, Eurovision 1991 finalist (Finland)
Kyösti Laihi, musician, Eurovision 1988 finalist (Finland)
Kimmo Pohjonen, musician (Finland)
Paleface, musician (Finland)
Manuela Bosco, actor, novelist, artist (Finland)
Noora Dadu, actor (Finland)
Pirjo Honkasalo, film-maker (Finland)
Ria Kataja, actor (Finland)
Tommi Korpela, actor (Finland)
Krista Kosonen, actor (Finland)
Elsa Saisio, actor (Finland)
Martti Suosalo, actor, singer (Finland)
Virpi Suutari, film director (Finland)
Aki Kaurismäki, film director, screenwriter (Finland)
Pekka Strang, actor, artistic director (Finland)
HK, singer (France)
Dominique Grange, singer (France)
Imhotep, DJ, producer (France)
Francesca Solleville, singer (France)
Elli Medeiros, singer, actor (France)
Mouss & Hakim, band (France)
Alain Guiraudie, film director, screenwriter (France)
Tardi, comics artist (France)
Gérard Mordillat, novelist, filmmaker (France)
Eyal Sivan, film-maker (France)
Rémo Gary, singer (France)
Dominique Delahaye, novelist, musician (France)
Philippe Delaigue, author, theatre director (France)
Michel Kemper, online newspaper editor-in-chief (France)
Michèle Bernard, singer-songwriter (France)
Gérard Morel, theatre actor, director, singer (France)
Daði Freyr, musician, Eurovision 2017 national selection finalist (Iceland)
Hildur Kristín Stefánsdóttir, musician, Eurovision 2017 national selection finalist (Iceland)
Mike Murphy, broadcaster, eight-time Eurovision commentator (Ireland)
Mary Black, singer (Ireland)
Christy Moore, singer, musician (Ireland)
Charlie McGettigan, musician, songwriter, Eurovision 1994 winner (Ireland)
Mary Coughlan, singer (Ireland)
Luka Bloom, singer (Ireland)
Robert Ballagh, artist, Riverdance set designer (Ireland)
Aviad Albert, musician (Israel)
Michal Sapir, musician, writer (Israel)
Ohal Grietzer, musician (Israel)
Yonatan Shapira, musician (Israel)
Danielle Ravitzki, musician, visual artist (Israel)
David Opp, artist (Israel)
Assalti Frontali, band (Italy)
Radiodervish, band (Italy)
Moni Ovadia, actor, singer, playwright (Italy)
Vauro, journalist, cartoonist (Italy)
Pinko Tomažič Partisan Choir, choir (Italy)
Jorit, street artist (Italy)
Marthe Valle, singer (Norway)
Mari Boine, musician, composer (Norway)
Aslak Heika Hætta Bjørn, singer (Norway)
Nils Petter Molvær, musician, composer (Norway)
Moddi, singer (Norway)
Jørn Simen Øverli, singer (Norway)
Nosizwe, musician, actor (Norway)
Bugge Wesseltoft, musician, composer (Norway)
Lars Klevstrand, musician, composer, actor (Norway)
Trond Ingebretsen, musician (Norway)
José Mário Branco, musician, composer (Portugal)
Francisco Fanhais, singer (Portugal)
Tiago Rodrigues, artistic director, Portuguese national theatre (Portugal)
Patrícia Portela, playwright, author (Portugal)
Chullage, musician (Portugal)
António Pedro Vasconcelos, film director (Portugal)
José Luis Peixoto, novelist (Portugal)
N’toko, musician (Slovenia)
ŽPZ Kombinat, choir (Slovenia)
Lluís Llach, composer, singer-songwriter (Spanish state)
Marinah, singer (Spanish state)
Riot Propaganda, band (Spanish state)
Fermin Muguruza, musician (Spanish state)
Kase.O, musician (Spanish state)
Soweto, band (Spanish state)
Itaca Band, band (Spanish state)
Tremenda Jauría, band (Spanish state)
Teresa Aranguren, journalist (Spanish state)
Julio Perez del Campo, film director (Spanish state)
Nicky Triphook, singer (Spanish state)
Pau Alabajos, singer-songwriter (Spanish state)
Mafalda, band (Spanish state)
Zoo, band (Spanish state)
Smoking Souls, band (Spanish state)
Olof Dreijer, DJ, producer (Sweden)
Karin Dreijer, singer, producer (Sweden)
Dror Feiler, musician, composer (Sweden)
Michel Bühler, singer, playwright, novelist (Switzerland)
Wolf Alice, band (UK)
Carmen Callil, publisher, writer (UK)
Julie Christie, actor (UK)
Caryl Churchill, playwright (UK)
Brian Eno, composer, producer (UK)
AL Kennedy, writer (UK)
Peter Kosminsky, writer, film director (UK)
Paul Laverty, scriptwriter (UK)
Mike Leigh, writer, film and theatre director (UK)
Ken Loach, film director (UK)
Alexei Sayle, writer, comedian (UK)
Roger Waters, musician (UK)
Penny Woolcock, film-maker, opera director (UK)
Leon Rosselson, songwriter (UK)
Sabrina Mahfouz, writer, poet (UK)
Eve Ensler, playwright (US)
Alia Shawkat, actor (US)

FUENTE: theguardian.com Boycott Eurovision Song Contest hosted by Israel 7-09-2018

Viñeta de Lex

Evento alternativo a Eurovisión

Actualización 19-05-2019

El grupo islandés Hatari que representó a Islandia en Eurovisión mostró banderas de Palestina en el momento que fueron enfocados al adjudicarles los votos que les correspondían.

Más tarde personal de la organización se acercó donde estaban para que les entregaran las banderas que habían mostrado públicamente ante millones de espectadores de televisión que seguían la gala.  y uno de los integrantes del grupo subió a las redes este momento.

El grupo en su perfil de Instagram ha construido con imágenes una gran bandera palestina.

Ver más

–  – 

UK Boycott Eurovision campaign: boycotteurovision.uk
London Palestine Action: londonpalestineaction.tumblr.com
Boycott Divestment Sanctions (BDS) movement: bdsmovement.net
Countering Israel’s pinkwashing: pinkwatchingisrael.com

Youtube “Cultural Boycott” by Eurodivision

lavanguardia.com Artistas piden el boicot a Eurovisión si se celebra en Israel 10-09-2018

theguardian.com Boycott Eurovision Song Contest hosted by Israel 7-09-2018

El Intermedio Wyoming se posiciona en contra de que Eurovisión se celebre en Israel: “Es un Estado que vulnera los derechos humanos” 16-05-2019

kaosenlared.net Aunque Israel se vista de Eurovisión… genocida se queda

lavanguardia.com Netanyahu será acusado de soborno y fraude 1-03-2019

publico.es Netanyahu se blinda contra la corrupción a costa del Tribunal Supremo 14-05-2019

elpais.com Israel se consagra como “Estado nación judío” y desata la protesta de la minoría árabe por discriminación 19-07-2018

La polémica ley reserva solo al pueblo judío el derecho de autodeterminación y deja el hebreo como única lengua oficial

canalhistoria.es HITLER SE CONVIERTE EN FÜHRER

Artículos relacionados en la-politica.com

Reporteros Sin Fronteras lleva a la Corte Internacional Penal los disparos del ejército israelí contra una veintena de periodistas palestinos, en la franja de Gaza

Una heroína, se llamaba Razan al-Nayar, voluntaria sanitaria en Gaza abatida por el ejército israelí

La joven Ahed Tamimi, de 16 años, considerada “la última esperanza del pueblo palestino”, se enfrenta a 10 años de prisión por abofetear a un soldado israelí

La República Española el único país que dijo NO a los Juegos Olímpicos de Hitler

La silenciosa pérdida de derechos de las mujeres en Israel

Las Brigadas Internacionales, el mayor acto de solidaridad internacional de la historia

Tuits y posts