Artículo y viñeta Ramón Nzé Esono, JamónyQueso – Instagram @jamonyqueso89

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano de Mikomeseng, Ramón Nzé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de derechos humanos. Pero todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial y su visión de lo que acontece también en España a través de sus dibujos y sus #CartasLocasEsono.

 

Prioricemos

Franco concedió la independencia a la entonces colonia española de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968, así les endosó la Fiesta de la Hispanidad de por vida.

Nzé nos recuerda el genocidio llevado a cabo en Mikomeseng por el guardia civil Ayala.

La dictadura sigue en GE.

Estaba yo tranquilamente reflexionando sobre lo que les resultaría prioritario a los casi 50 millones de españoles que posiblemente no sepan que en Africa, existe una nación plagada de negros y negras que celebran jubilosamente y doblemente la llamada FIESTA DE LA HISPANIDAD de cada 12 de Octubre de todos los años.

Pues por un lado, está el hecho de que formamos parte de esa enorme comunidad de hispanohablantes. Y por otro, más a título nacional, se trata del día en que Don Manuel Fraga Iribarne firmaba la carta de Independencia que Don Francisco Franco Bahamonde había decidido conceder primero a los negros “chingones” y sus negritas “opacadas”, antes que a sus, eso… casi 50 millones de almas bajo su “férrea mano de hierro”.

Entonces como cualquier cosa seria como lo es esta carta loca para mi, prioricé primero varios puntos de interés para los hermanos y hermanas hoy bajo el Reinado de Don Felipe VI.

¿Les escribo sobre MÁS PAÍS?. No. Errejón no está a la altura de sus ya olvidados ideales de juventud como para que los que en breve votarán me tomen serio. Olvidado.

¿Les hablo, acaso, de Unidas Podemos?. No. Los morados siguen mal vistos por el IBEX. Lo que hace que un día tan señalado para el júbilo de la hoy Monarquica ex República española no sea prioritario.

¿Sobre Ciudadanos?. No. Sería perder mi tiempo.

¿PP, PSOE, sentencia del procés?. No. Hemos dicho PRIOR I C E M O S… No marear a los españoles y las españolas con lo que manejan en su día a día desde que decidieron que Franco no les aportó democracia alguna. Y por lo tanto, se la iban a dar ellos y ellas mismas a como dé lugar.

Eso, PRIORICEMOS pues…

Así es como de repente me he acordado del fútbol español que mañana juega uno de esos partidos que aunque no les interese a muchos y muchas españoles en un mundo con USA y China buscándose la espalda para clavarse algo que afectará a todo el planeta, dicho encuentro de la selección capitaneada por Sergio Ramos toma un cariz de muy alta prioridad para alguien como yo que no buscará a Mario Vargas Llosa para “enterarse” de las prioridades de muchos y muchas votantes españoles. Sino que buscaré a los héroes de Sudáfrica 2010.

¿Que si encuentro en el fútbol dorado español el tema prioritario para una España que en breve saldrá a votar en una ya más que histórica forma de hacer las cosas desde que se dejaron de bipartidismos? Pues mire usted que la verdad es que yo no sabría ofrecerles a mis queridos y queridas de la península nada mejor que prioricen ante una carta loca como esta mía de today. No puedo hablarles como si fueran “gobernados por el Teniente Coronel Teodoro Obiang Nguema Mbasogo”. ¡Válgame Deu!.

Así es que, sin querer ofender a nadie, y conste que el fútbol para mí es sagrado porque va de priorizar estrategias, escojo priorizar la señalada fecha que puso sobre el escudo que portará el “Capi Ramos”, la tan añorada estrella que Messi sueña con portar.

Fue en Sudáfrica cuando la llamada La Roja recordó a los “anaranjados del fútbol europeo” que si juegas una final de un mundial, mejor no dejes que tu experiencia te haga jugar al kickboxing con el rival que venía tocando la pelota como si de un team del Catalán Pep se tratase. Esos son recuerdos que no afectan en su prioridad mental futbolística solo a los españoles y sus españolas (o al revés). Esa fecha fue muy de esas hispánicas globales. Tanto que en mi negra tierra, el color rojo no significó un reguero de sangre fruto de la aparición de “un nuevo hombre fuerte” de esos que balean todo antes de preocuparse por priorizar por ejemplo el deporte que sí o sí hay detrás de esos millonarios “incultos” que corren tras una pelota. Fue Fiesta Total!

Así también se prioriza, ante semejante hazaña española, el nombre del “más blanco” de aquella genial selección de fútbol como pocas hemos visto ganar una World Cup: Don Andrés Iniesta.

¡Vaya golazo!

Yo siempre voy con Holanda en las grandes competiciones. Así que sufrí mucho estando en El Salvador desde donde vi la final. Pero no tanto. Porque si priorizo realmente aquella final, me quedo con el juego desplegado por los hombres de Don Vicente del Bosque aquella magnifica tarde en tierras zulúes que no celebran la hispanidad. Sino que viven pendientes de lo que digan o hagan los “Lores de London” (pijos con pedigrí y diamantes). Y mira cómo les va ahora a los negros y negras esos del sur del continente.

Ahora prioriza un poco más y trata de imaginar como les iría con un Brexit duro.

En fin, priorizando un poco aquella línea de fútbol que a muchos de los que lean esto se las va a traer floja (como floja debe traerles que en Mikomeseng, un guardia civil en la selva acometió un genocidio en nombre de España. Así es la vida cuando priorizar el pasotismo hacia otros pueblos es prioritario. Véase Fernando Llórente hablando sobre… espera…)

Fernando Llórente, creo actualmente militando en el Totenham (?) de la velocista liga inglesa, también adquiere su grado de prioritario en la historia que voy a contar brevemente a raíz de la prioridad que le endoso a esta carta loca de hoy, 12 de Octubre, que leerán cientos de españoles y españolas.

El jugador fue uno de los integrantes que viajaron a Malabo, capital de la República de Guinea Ecuatorial para disputar un partido amistoso-mafioso, que la FIFA borró de los anales de su historia. Eso sí, Llorente y sus otros compañeros cobraron igual. Y como era prioridad jugar el partido antes de rechazarlo para priorizar que no se puede ir por la vida dando cobertura mundial a dictadores, digamos que el borrado de la FIFA solo buscó taponar lo que nadie puede tapar: el Sol con el pulgar.

Y es que entre las palabras de Llorente, y el sentir de los ecuatoguineanos que una vez acabó el partido continuaron sufriendo las consecuencias de haber sido colonizados por los que nos endosaron la “fiesta de la hispanidad” a modo “Independencia”, digo yo que mínimo, se prioriza el dolor profundo. Amén de un sentimiento de abandono que se suele decir “por parte de la madre patria”. Y mira que Don Andrés y sus compañeros estaban en un momento dulce en el que pudieron priorizar su papel ya inigualable, para rechazar irse a lavarle la cara al dictador de mierda surgido de la misma Zaragoza que el Emérito. Y no aceptar un dinero que, ¿les hacía falta?. En fin. Es lo que tiene priorizar la calderilla y no la historia que no puede borrar ni una entidad tan poderosa como la FIFA.

Por cierto, ¿por dónde anda Villar Mir?

Sabemos dónde anda Enrique Cerezo. Un prioritario de las Españas.

Ahora bien, ¿cree alguno, alguna, de los millones de españoles y españolas que les interesará conocer la opinión de un negro africano como servidor sobre el devenir actual de Don Francisco Franco, que concedió la independencia a mis padres y abuelas? Me temo que pocos. Pues esos pocos creo que deberían priorizar aquello de que “la Ley es para todos”. Como bien ha dejado claro su Majestad el Rey Don Felipe VI, en su calidad de Máximo garante de que la democracia “bajo” control de la Monarquia Constitucionalista sea la máxima prioridad con la que garanticen a los españoles y españolas, los sucesivos gobiernos que se vayan alternando sin alterar lo que surgió del 78.

Todos los medios españoles, y demás encargados de velar porque sea prioritaria la democracia española, han señalado, y siguen señalando al régimen de Don Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como una DICTADURA como la fue la de Franco. Eso lo sabemos todos. Pero, lo que no tendríamos claro, es si un loco como yo sería prioridad, de cara a disfrutar de esa democracia si en algún momento me dedico a llamar DICTADOR a Franco… perdón, esperen, corrijo… si a día de hoy, estando “tan cerca del modelo prioritario” monárquico de gestión interna y externa, escribiese algo que vaya en la dirección de FELICITAR al conjunto del pueblo español por haber logrado una hazaña que es vital de cara a priorizar una democracia, con eso de una famosa exhumación que, hasta donde yo sé, la impide uno con “sotana y cruz”, que ya como vemos, tiene claro que ya puede venir el mismísimo King a soltar “sandeces” sobre la ley es para todos, y tal. Pero que hasta que no baje el mismísimo Dios, él, el sonataman con crucifijo, no piensa ponerle las cosas fáciles a la prioritaria idea general en el Reino de dar más caché a las instituciones que nada deberían temerle a “iglesia” alguna. Pues además, el Vaticano mismo parece no ofrecer resistencia alguna a ese acto que es la tónica que ahora ha puesto la prioridad sobre la jugada cuasi electoral de los hoy “en funciones” gubernamentales…

Sorry, la pregunta ha sido muy larga. La hago más corta: ¿puedo yo, ecuatoguineano nacido en una ex colonia española, y de Mikomeseng, hablar de forma completamente libre sobre la exhumación de Paco de la Carmen, y que eso me salga “gratis” como atrevimiento?.

La respuesta la debo conocer yo mismo. Así que priorizaré que solo la haré en este formato de carta loca…

Y como ya es viernes, creo que tengo cerveza en la nevera. Voy a por una…

Mi Inocencia es tal… que no celebro nada hoy.

Ver más

elpais.com Las atrocidades del teniente Ayala en Mikomeseng 10-02-2008