Artículo y viñeta Ramón Nzé Esono, JamónyQueso – Instagram @jamonyqueso89

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano de Mikomeseng, Ramón Nzé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de derechos humanos.

Todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial y su visión de lo que acontece también en España a través de sus dibujos y sus #CartasLocasEsono.

¿Qué nos separa y qué nos une?

La Corona Española, con buenas relaciones con Teodoro Obiang, y el exministro de Defensa José Bono, amigo del Gobierno de Guinea Ecuatorial, deberían ocuparse más de los dos españoles secuestrados por el Dictador. Amnistía Internacional ya lo ha hecho.

Dice el Adulador Mayor del Reino de Teodoro Obiang, Nguema Mbasogo, (recuerden: último rey franquista), amigo de la R.A.E e íntimo de la M.A.O., Don Agustin Nzé Nfumu, alias “Leopardo Blanco”, que:

“…es malo mencionar tantas veces al mismo político…”

Para que lo entendamos los que no sabemos de quién se trata, viene a significar por ejemplo que mis reiteradas menciones a Don José Bono, quien fuera Boss del Blablario Español. El calvo del socialismo que bebe de demócrata cristianismo… ese. Bono.

“Si tanto lo menciono al político, algo contra él al final podría ser que tengo.”

Para el conjunto de los españoles, esa “visión ecuatoguineana de lo que sería una opinión sobre un político”, lo dicho por “Leopardo Blanco” es una tontería. Pues Don José Bono no es ese español que ves dormido entre cartones cuando vas paseando por Madrid un viernes, disfrutando de llevar en tu sangre la cantidad de adrenalina, y otros extras, suficientes como para que un “pobre mendigo” no te merezca más valor ante la historia del Reino de España que Don José Bono.

Pues el mendigo jamás REPRESENTÓ A TODA ESPAÑA ANTE OTRAS NACIONES. El “socialistillo” de Don José Bono sí. Y tanto.

En definitiva, lo mío no es “nada personal” contra el político de Gran Relevancia para todo demócrata, cristiano o no, del Reino de Don Felipe. Sería más bien la mención perfecta para que si mañana algo muy loco ocurriese en la Guinea Ecuatorial que tiene hoy secuestrados a dos militares españoles “sin que parezca muy grave”, por culpa del amigo “franconegro” de Don José Bono&CIA, los españoles luego recuerden estas cartas locas como UN RECLAMO A CENTRAR SUS DEMOCRÁTICAS VISIONES HACIA EL ÚNICO PAÍS EN ÁFRICA NEGRA QUE TIENE EL ESPAÑOL COMO… eso.

Bien, presentados como ya lo estamos, pasemos a la locura.

Hoy lunes he visto en la tele como el Rey Felipe VI y su Esposa la Reina Letizia Ortiz Rocasolano, inauguraban el nuevo esquema de ideal progresista, bajo protectorado de 4 años de legislatura, por la rama socialista dentro de la Monarquía Constitucionalista. A su lado iban las dos hijas. Una de ellas, la Reina rubia de España que hará historia dentro de “nada”. Una historia diferente a la que escriben hoy los medios españoles sobre sus tías alejadas del Poder Público que se presume protege el Rey. Su Padre.

En el lugar del acto, y como es habitual cuando el talante político es más adaptado a la realidad humana, que al endiosamiento habitual de la “corona ecuatoguineana” (amiga de la española, por cierto, todo sea dicho), y efectivamente humana porque es un servicio a la gente la misión de los allí presentes, todos y todas, en dicho lugar llamado hemiciclo, aparecieron figuras del vocerío español que anda muy moderno mezclado con el “voxerío” de aquella España que quiere sacarle jugo a la parte inhumana de esa misma Europa de la que se ha pirado London.

La cosa es que estábamos (nosotros en tv) ante un Rey coronado por un “virus social” llamado “políticos”. Y también políticas.

Esos políticos y sus políticas, hacen que la corona del Rey esté donde está por la vía de la educación.

Llevan así desde que el Emérito recibiera de manos de Franco la oportunidad de reinar en un país donde el Dictador gallego había impedido a todo Cristo y su Magdalena, hacer otra cosa que no fuera alabarlo a él antes que a cualquier ideología de partidos políticos. Algunos de corte comunistas y masón, ea! Sobre todo, había PROHIBIDO hablar del Estado de las Autonomías. Que fueron ayer, son hoy, y serán mañana lo que hace de la Corona española lo que defienden los partidos constitucionalistas que por parte del PSOE, tratarán de que la calle representada por Podemos e Izquierda Unida “aprendan que aplaudir al Rey educadamente hace que hablar sea más fácil que pelearse”.

La educación es parte de lo que los y las demócratas españoles, que no son minoría en la hoy convulsa y casi verde España, han puesto en manos del Rey para que haciendo uso de su Alta y Cualificada Preparación, sepa interpretar como figura central, el sentir de España. El latir de su Reino.

O eso, la educación, o los españoles ya estarían matándose como los venezolanos o los centroafricanos en su lucha por coronar a quien el bando de turno más poderoso en la contienda entre “hermanos y hermanas” decida.

Y no, no es moco de pavo lo que le regalan al Rey los muy dados a aplaudir en el hemiciclo a un monarca que parte de ese mismo hemiciclo “pagaría” por no dejar de allí la siguiente vez. Como tampoco en Zarzuela. Nunca más. La democracia permite decirle eso al Rey.

Por ejemplo, Pablo Iglesias es muy educado como viene demostrando. Aplaude al Rey porque su hoja de ruta ideológica y política no incluye “no reconocer a la figura que representa el Estado. Salvo que la calle decida que ya dejó de serlo…”.

Pero el “Ibarretxe” ese tan sumamente educado, caballeroso, inteligente, un señor de esos que observas cuando Naranjito, Verde que me pones verde, el morao, el rojo y el azul, se ponen a berrear. Ese Señor no se gasta las manos en aplaudir a alguien en quien él, y seguro el mandato de su grupo que representa en esa democracia, no cree como su “Dios”.

Ni el “Ibarretxe”, ni tampoco los “indepes” de Catalunya.

No es moco de pavo lo que le están ofreciendo los contagiados por el “virus político al de la corona”.

Así mismo, en la línea de las cosas que nos unen con esta nueva España con Podemos en el Poder, como diría Don José Bono, diríamos que está la gestión de la crisis del coronavirus detectado hace meses en China. Y que ahora mismo a través de un alemán, ha llegado a territorio español. En las cosas pues que nos unen, decir que jóvenes ecuatoguineanos están en la cuarentena decretada en el epicentro mismo del virus en el gigante asiático. Nuestro Gobierno, tan amigo de los conocidos gobiernos españoles en donde participa casi siempre el PSOE, gusta de decir que estamos a la altura de las demás naciones. Ejemplo: a la altura de la Nación Española.

Es decir, que podríamos también, haciendo uso de las cosas que nos unen, negociar con España, desde Malabo, que los jóvenes ecuatoguineanos en Wuhan sean llevados a España y se mantengan en cuarentena hasta que se detecte que no tienen el virus. Con esa confirmación llevarlos directamente del hospital de vigilancia en cuarentena en España, al aeropuerto rumbo a la República de Guinea Ecuatorial donde les esperan unos familiares a los que con España les une que defienden el español con uñas… jejejeeje

Digo yo que las relaciones bilaterales, aunque con dictaduras y monarquías de por medio, deberían dar para este tipo de solidaridad que nos deberían unir como “españoles y españolas” que somos todos.

Pero, claro, eso es el Reino de España. Bastante jodido por el virus del bipartidismo. Un bipartidismo que sigue en el poder aunque con socios que no gustan de coronas, ni monarquías. Y con ese panorama tan internamente complicado en el Reino de España, ¿quien tendría en cuenta este tipo de propuestas que nos unen?

Vayamos pues a señalar algo de lo que nos separa. Nos separa el color de piel en mentes enfermas infiltradas en el Estado que regula la acción humanitaria de los gobiernos. Nos separa la fantasiosa e infumable mercadería de fe basada en religiones con carácter de enriquecerse más que de ayudar a no vivir alineados en bandos enfrentados en extremos. Por ejemplo: el cristianismo de Bono contrasta con la forma de vida de nuestros vecinos del norte en Camerún. Nos separa la LEY MORDAZA. Aunque Bono pudo representar a los españoles ante el Estado Criminal Ecuatoguineano sin mordazas. Y hasta hoy los españoles y españolas no preguntan porque insistimos con José Bono.

Ni le preguntan a Bono:

¿Dónde preferiría usted estar atendido por profesionales si estuviera enfermo del virus de la corona, en Malabo o en Madrid?

Bono no es tonto. Elegirá Madrid.

A que pasaríamos a la siguiente pregunta:

¿Dónde hubiese preferido usted estar cuando estalló la crisis del 08, en la Guinea Ecuatorial de Obiang donde nadie hubiere abierto la caja de Pandora de la Corrupción que salpicó a su partido, o en la España democrática en donde los “perroflautas” ha llegado desde las calles del Reino para entrar en las instituciones, con el objetivo de devolver a España a una posible República?

Bono no es tonto, repito… elegirá MALABO.

Ya ni decimos preguntarle a José Bono:

¿Tendría usted miedo si VOX ganase unas elecciones en el Reino, y con ello eliminase el sistema actual de comunidades autónomas?

Bono no es tonto… ni mencionarlo repetidas veces le vuelve víctima de loco alguno…

Viñeta

Viñeta de JamónYQUeso

Viñeta de JamónYQUeso

Ver más

elpais.com Obiang captura a dos opositores con nacionalidad española 25-11-2019

espacioseuropeos.com Amnistía Internacional pide a Teodoro Obiang que haga público el lugar donde tiene secuestrados a los cuatro miembros del MLGEIIIR 9-01-2020

Feliciano EFA Mangue y Julio Obama Mofuman, secuestrados por Obiang, son españoles de origen guineano, que han servido y fueron condecorados como soldados profesionales en el Ejército español.

Amnistía Internacional pide a las autoridades de Guinea Ecuatorial que deben “arrojar luz sobre el destino y el paradero de cuatro miembros de la oposición que estaban en Sudán del Sur y trasladados al país centroafricano donde actualmente están detenidos”. En uno de los párrafos de ese comunicado, AI afirma que “Las autoridades deben garantizar los derechos humanos de Martin Obiang Ondo, Bienvenido Ndong Ondo, Feliciano Efa Mangue y Julo Obama Mefuman, que son miembros de la oposición «Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial son totalmente respetados y protegidos”. 

Relato de Amnistía Internaci0nal:

“El 12 de noviembre de 2019, salieron de España para viajar a Sudán del Sur. El 15 de noviembre de 2019, desaparecieron mientras estaban en Sudán del Sur y sus familiares se enteraron de que habían sido secuestrados y llevados a Guinea Ecuatorial (…) primero fueron detenidos en la prisión de Malabo, Black Beach, y luego trasladados a la nueva prisión de Mongomo.

“Dos de los cuatro hombres han residido legalmente en España durante más de 15 años, y los otros son de nacionalidad española. Según la información recibida por Amnistía Internacional, las autoridades –de Guinea Ecuatorial- han negado a las españolas permiso  para visitarlos en prisión. Esta semana, el partido gobernante de Guinea Ecuatorial emitió un comunicado de prensa en el que vinculaba el destino de los cuatro opositores, miembros de un supuesto intento de golpe de estado, y asesinato contra el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en Diciembre de 2017”.

“Del 22 de marzo al 31 de mayo de 2019 tuvo lugar un juicio masivo sobre el supuesto golpe de estado. 112 condenados fueron condenados y recibió sentencias que van desde un día y tres años hasta 97 años. 55 acusados ​​entre los cuales Martin Obiang Ondo, Bienvenido Ndong Ondo y Feliciano Efa Mangue del MLGE3R fueron juzgados en ausencia”.

“En los últimos años, varios opositores del gobierno ecuatoguineano han sido arrestados en el extranjero, incluso en Nigeria y Togo, antes de ser detenido en Guinea Ecuatorial. Amnistía Internacional también ha documentado casos de activistas y defensores de derechos humanos en Guinea Ecuatorial arrestos arbitrarios, ataques y persecuciones por su trabajo”.

La organización -AI- está pidiendo a las autoridades que investiguen y revelen rápidamente la verdad sobre el destino y el paradero de estos cuatro miembros de la oposición y dejan de usar los agentes de seguridad para secuestrar personas, incluidos los críticos del gobierno quienes viven en el extranjero”.